Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España contará con 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, 72.700 en ayudas directas

Por
Sánchez, satisfecho "al 95 %" con la cuantía y el reparto de fondos pactados con la UE

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, un 11 % de su Producto Interior Bruto (PIB), de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado por el Consejo esta madrugada tras cuatro intensas jornadas de negociaciones.

Es un gran acuerdo para España y Europa

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la Unión Europea", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso. El presidente ha destacado el hecho de que, a pesar del tijeretazo de los denominados países 'frugales', en términos absolutos España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión.

En concreto, el fondo mantiene el volumen de 750.000 millones de euros pero ha visto rebajada la cuantía de las transferencias hasta los 390.000 millones (110.000 menos) debido a las exigencias de países como Holanda o Suecia, que apostaban por reducir a la mínima expresión estas aportaciones. Así, según Sánchez, esos 72.700 millones en subvenciones a fondo perdido son casi diez veces más de lo que España recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones de euros).

14 horas - La UE cierra un acuerdo histórico sobre el fondo de recuperación - Escuchar ahora

La mayor parte del fondo europeo se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y contará con 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias. De ellos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. Mientras, el segundo programa en importancia es el 'ReactEU', que contará con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

Respecto al presupuesto comunitario para los próximos siete años, los líderes han acordado una cuantía de 1,074 billones de euros, un 2 % menos que el anterior. De ellos, un 62 % del total se destinará a ayudas a la agricultura y a la cohesión entre regiones, los dos capítulos que más importan a España.

En este caso, aunque estas partidas han reducido su importe (la PAC se reduce un 13,3 % y cohesión un 11,5 %), el Gobierno destaca que se ha conseguido que la dotación final que incluye el Fondo Europeo de Desarrollo Rural y el Fondo de Garantía Agrícola se eleve en casi 2.000 millones de euros para los próximos siete años.

Un "auténtico 'Plan Marshall'"

Pedro Sánchez ha definido este acuerdo también como "un auténtico 'Plan Marshall'" para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Respecto a las condiciones en el desembolso de las ayudas que exigían los más austeros, el jefe del Ejecutivo español ha dicho entender que se haya impulsado el llamado "freno de emergencia" porque ante un instrumento tan importante como el fondo, y dado que todos a una se van a endeudar para financiarlo, es normal que se quiera velar sobre cómo se gasten los planes y programas.

Hoy todos los europeos ganamos

Además, ha señalado que, como él pedía, este método de control no rompe el equilibrio institucional ni degrada la posición de la Comisión Europa. Y sobre la confianza mayor o menor que otros países puedan tener sobre las reformas españolas, ha recordado que la agenda del país está "alineada" con la de la Comisión Europea.

"Hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte", ha insistido Sánchez, para quien la negociación de este acuerdo ha sido un "reto extraordinario" que ha requerido un "trabajo extenuante" pero cuyo resultado "ha merecido la pena".

Sánchez sobre el fondo de recuperación: "Es un hito histórico y exige de una nueva gobernanza"

El Gobierno celebra el acuerdo

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado el encuentro de forma "muy positiva" y ha asegurado que, en esta ocasión, "la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado, a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida".

Según Montero, "se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro" y además se ha logrado "en tiempo récord". La ministra ha destacado la actitud "proactiva" de Sánchez en la que ha sido una "negociación muy compleja y muy dura". "La tarea del presidente ha sido establecer puentes para llegar a un consenso que ha sido imprescindible", ha recalcado.

La portavoz del Gobierno ha confirmado que España será la segunda economía más beneficiada por el acuerdo y que las ayudas, que representan casi 10 veces el tamaño de los fondos de cohesión de los últimos años, serán ejecutadas entre 2020 y 2026. "Es una cantidad muy significativa y hay que ponerse manos a la obra de inmediato", ha concluido.

Asimismo, también ha confirmado que Sánchez convocará, antes de que acabe julio, una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE.

María Jesús Montero: "La palabra 'histórica' define bien la dimensión del acuerdo logrado en la cumbre europea"

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplaudido el acuerdo sobre el fondo europeo ya que se trata de una "excelente noticia" para el campo español porque se han alcanzado y superado los objetivos marcados. Según Planas, la Política Agricola Común es "muy importante" para la Unión Europea, ya que tiene 58 años de historia, y se ha reivindicado "claramente" en la pandemia proporcionando seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos.

"El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos", ha afirmado Planas, quien ha insistido en que el Gobierno ha cumplido "plenamente" ese objetivo, ya que ha conseguido que estén disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado.

En concreto, esta medida supone 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán al sector, con 700.000 perceptores que serán beneficiarios de estas ayudas, que ha precisado "no son subvenciones".