Enlaces accesibilidad

Bruselas ve prioritaria una reforma laboral "ambiciosa" en España que combata el paro juvenil y la temporalidad

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Stephanie Lecocq/Pool via REUTERS

Una reforma laboral “integral y ambiciosa” debe ser la primera prioridad del plan español de recuperación para utilizar los fondos europeos, con vistas a “abordar con seriedad la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil”. Esa es la clave, según el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

En su opinión, el Gobierno español “va muy avanzado” con la preparación de su plan de recuperación y resiliencia para superar la crisis derivada del coronavirus, el paquete de reformas que debe presentar a Bruselas para acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

El vicepresidente comunitario apunta a la reforma laboral como la transformación preferente que espera encontrar en el documento que le remita España, según una declaración facilitada a Efe por su gabinete y que adelantó el diario El País.

“La economía española adolece de debilidades estructurales de larga data, que la pandemia ha hecho aún más visibles”, diagnosticó el político letón, que recordó que España será el segundo mayor receptor de los fondos después de Italia y que es "muy importante que haga bien su plan”.

Temporalidad y paro juvenil

“La primera prioridad es una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral, ya que el país debe abordar con seriedad la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil”, elaboró el también comisario de Comercio. La dualidad hace referencia a la brecha en el grado de protección entre trabajadores indefinidos y temporales, mientras que España lidera el paro entre los menores de 25 años.

El Ministerio de Trabajo trasladó este martes a patronal y sindicatos su intención de retomar la negociación sobre la reforma laboral de 2012 en el punto donde se quedó antes de la pandemia, con una primera propuesta que incluye restaurar la primacía del convenio sectorial respecto a salarios y jornada.

Dombrovskis se refirió igualmente a la necesidad de una renovación de las políticas activas de empleo, “ya que su aplicación no ha funcionado bien hasta ahora y serán cruciales para ayudar a los trabajadores y a las empresas en el proceso de transformación económica” que Bruselas quiere poner en el marcha.

Antes del 30 de abril

La CE espera recibir “en las próximas semanas” el plan de recuperación español y aseguró que sus intercambios con las autoridades españolas “han sido constructivos". “Nos alegramos de que el Gobierno español comparta nuestra valoración de la situación. Ahora es necesario que se traduzca en hitos y objetivos concretos. La Comisión seguirá de cerca el resultado”, afirmó Dombrovskis.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que ultiman su presentación y que prevé enviar el plan a Bruselas "bastante antes" de la fecha límite del 30 de abril. El pasado octubre se mandó el borrador y desde entonces el Gobierno debate sus detalles con el Ejecutivo comunitario, que ha reiterado en varias ocasiones que el plan español es de los que están más avanzados.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, de los cuales aproximadamente la mitad llegarán en forma de transferencias a fondo perdido.

Noticias

anterior siguiente