Enlaces accesibilidad

Sánchez apela a la concordia en Bruselas mientras Casado avisa: el independentismo "es también un problema europeo"

  • El presidente del Gobierno vuelve a hacer este llamamiento para que la economía "crezca con más fuerza"
  • El líder de la oposición considera una "humillación" los indultos a los presos del 'procés'

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves en Bruselas a la "concordia política y territorial" para que la economía española crezca "más fuerza", mientras que el líder del PP, Pablo Casado ha advertido de que Cataluña "es también un problema europeo".

En una declaración a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que no ha aceptado preguntas de la prensa, Sánchez ha pedido a "todas las fuerzas políticas" y "territorios" de España "concordia" para que la recuperación económica tenga "muchísima más fuerza" ahora que avanza la campaña de vacunación y que se están registrando mejores datos en la creación de empleo.

"Creo que lo más importante es pedir a todas las fuerzas políticas y también a todos los territorios concordia. Porque la concordia política y la concordia territorial va a hacer que la economía española se relanza con muchísima más fuerza durante los próximos meses y los próximos años", ha defendido un día después de la salida de la cárcel de los dirigentes independentistas indultados.

El presidente del Gobierno ha llamado a "consolidar la recuperación" gracias a la llegada de los primeros tramos del fondo de recuperación, pero también a través del "impulso reformista" del Gobierno y "apelando a la concordia política y territorial" para conseguir que la recuperación "sea mucho más fuerte en todos y cada uno de los rincones y lugares" del país.

Casado defiende su 'no' al indulto en Bruselas

También este jueves, desde Bruselas, el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido el rechazo de su formación a los indultos y ha avisado de que dar "carta blanca" el independentismo puede convertirse en un "problema" para la Unión Europea. "Si alguien reclama la independencia a través de algarradas violentas, en cualquier parte de Europa se habría actuado igual", ha advertido el líder 'popular'.

Casado, que ha asistido a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas, ha recalcado que la UE está "con la España unida y constitucional" y ha avisado al jefe del Ejecutivo de que le va a costar explicar que "los chicos de la gasolina y de (la cárcel) de Lledoners son estupendos demócratas".

El líder de la oposición ha calificado de "humillación a todos los españoles" lo sucedido este miércoles en la salida de prisión porque los indultados aseguraron que "lo volverán a hacer", que España "ha sido derrotada" y que, pese a estar inhabilitados, "liderarán el secesionismo fuera de la cárcel".

Para Casado, los indultos son para "beneficio propio de un Gobierno" y ha considerado que "nada tiene que ver ni con la concordia, ni con la convivencia ni con el reencuentro". A su entender, el reencuentro está en la ley y la Constitución.

Por todo ello, ha explicado que ha informado a sus socios europeos que, ante los pasos que ha dado Pedro Sánchez, ha solicitado la dimisión del presidente del Gobierno y la disolución del Parlamento para convocar de forma "inmediata" elecciones con el objetivo de que los españoles puedan pronunciarse en las urnas sobre los pasos del Ejecutivo.

Además, Casado ha reiterado que su partido presentará recurso contra los indultos porque son "afectados", al igual que ya han hecho Ciudadanos y Vox, y en concreto, él personalmente lo es también, ya que estuvo señalado en los listados de los llamados CDR como objetivo de atentado.