Enlaces accesibilidad

PP, Vox y Cs vuelven a fracasar en su intento de prohibir los indultos

Por
Pablo Casado y Santiago Abascal
Los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha vuelto a rechazar este martes la proposición de ley presentada por el Partido Popular para prohibir los indultos para los condenados por rebelión y sedición.

El PP ya intentó en la pasada legislatura reformar la ley del indulto, que ha contado con el apoyo de Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.  No obstante, los votos de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y sus socios han impedido que salga adelante.

El PP recurrirá los indultos

El diputado popular Carlos Rojas ha criticado la "vileza" de la decisión del Gobierno, que este martes ha aprobado el indulto de los nueve líderes independentistas condenados por el procés. Durante su defensa de la reforma en el pleno, ha confirmado que el PP recurrirá al Supremo la concesión de esta medida de gracia.

Para Rojas, los indultos suponen "abono para un segundo procés" y una "humillación" ante los independentistas, que ataca los pilares básicos de la democracia y rompe la reglas de juego de la convivencia.

Vox, Cs, UPNy Foro cargan contra los indultos

Los portavoces de Vox, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias también han cargado duramente contra los indultos concedidos este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, algunas críticas desde la tribuna del hemiciclo han caído igualmente contra el PP, que ha sido acusado por Vox de "inacción" en el pasado.

En cualquier caso, los grupos parlamentarios que conforman el Ejecutivo, junto a los que apoyaron la investidura han rechazado la propuesta del PP, si bien los partidos independentistas catalanes también han aclaro que los indultos no serán suficientes para solucionar el conflicto. Como ha hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su declaración institucional, han pedido la amnistía y un referéndum de autodeterminación.

En la argumentación de los portavoces independentistas, no se ha dejado de recordar la resolución del Consejo de Europa, organización internacional que no pertenece a la Unión Europea, que ha apoyado los indultos, ha pedido a España que reforme los delitos de rebelión y sedición. En su informe, también ha instado a las autoridades españolas a abandonar las peticiones de extradición de los políticos que salieron del país para huir de la Justicia, como el expresident Carles Puigdemont.

"No saboteen el legítimo intento de la sociedad española de dejar atrás viejos conflictos y aspirar a una convivencia en paz para sus hijos", ha reclamado el portavoz socialista, Rafael Simancas, sobre la medida que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado por ser de "utilidad pública".

Precisamente, en los informes de los indultos, redactados por el Ministerio de Justicia, a los que ha tenido acceso RTVE, se justifica la excarcelación de los líderes independentistas Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Raül Romeva (ERC) por su importancia para la "restauración de la convivencia" y la "superación del conflicto".