Enlaces accesibilidad

Aragonès afirma que los indultos son insuficientes: "Es hora de la autodeterminación y el regreso de los exiliados"

Por
Aragonès afirma que los indultos son insuficientes: "Es hora de la autodeterminación y el regreso de los exiliados"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asegurado que los indultos de los nueve presos del procés son insuficientes y reconocen que las condenas fueron "injustas". "Es hora de la autodeterminación y el regreso de los exiliados", ha afirmado, este martes, en una declaración institucional después de que el Gobierno de España haya concedido la medida de gracia por "utilidad pública".

Aragonès: "Defendemos la amnistía, porque significa poner fin a toda la represión"

Para Aragonès, los indultos sirven para aliviar el sufrimiento de los presos y de una parte de la sociedad catalana, pero no solucionan el conflicto. No acaban con la "represión" contra quienes trabajan por la independencia ni con la inhabilitación de los derechos políticos de sus líderes, ha dicho. Tampoco "resuelven la situación de los exiliados y exiliadas, con el presidente Puigdemont a la cabeza", mientras perpetúan la causa general contra el independentismo.

El cap de Govern ha mantenido que los líderes independentistas saldrán de la cárcel con "la cabeza bien alta y la ideas intactas", así como la intención "reforzada de construir una República catalana", del mismo modo que entraron con el convencimiento de no haber cometido ningún delito al responder a las demandas democráticas de la sociedad catalana. "En ningún caso puede ser considerado ilegal", ha remachado.

Amnistía y autodeterminación

"Defendemos la amnistía, porque significa poner fin a toda la represión", ha proclamado, y ha pedido al Gobierno que retire las demandas de extradición de los líderes huidos y pare la "persecución de representantes políticos y públicos", como le urgió el Consejo de Europa, una organización internacional ajena a la Unión Europea.

A lo largo de un discurso solemne, rodeado de sus consellers, Aragonès ha insistido en que es "la hora de poner fin a la represión", algo que ha vinculado también a un referéndum de independencia. "Amnistía y autodeterminación. Libertad y democracia. Negociación y acuerdo", ha zanjado.

El mandatario de ERC ha reconocido que la vía del "diálogo", la "negociación" y el "acuerdo", a través de la amnistía, la autodeterminación y un referéndum acordado, es la solución que concitará más consenso en el interior de Cataluña, mientras garantiza el aval internacional: "Destinaremos todos nuestros esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa, donde la política ha de ser espacio para resolver conflictos que lleva enquistado demasiado tiempo".

Aragonès ha recordado que en las elecciones del pasado 14 de febrero, "el independentismo superó por primera vez el 50 % de los votos en unas elecciones". A su modo de ver, esto constata que la independencia es "la mejor herramienta para mejorar la vida de toda la ciudadanía del país", que generará "más equidad e igualdad de oportunidades", más "bienestar y prosperidad para todos".

Los mensajes de los indultados

Los líderes independentistas condenados y, ahora, liberados de la prisión por los indultos se han podido pronunciar a través de redes sociales. "Indultando a 9 personas no esconderán la represión que continúan aplicando contra centenares de independentistas. No cederemos: amnistía y autodeterminación", ha tuiteado este martes por la mañana Raül Romeva, de ERC, en la misma línea que trazaría posteriormente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Después de más de 3 años, comienza a volver a la política lo que no debió salir nunca. Ahora falta el regreso de las exiliadas, terminar las causas judiciales abiertas y la represión. Continuamos", ha escrito Dolors Bassa, en una cuenta gestionada por su entorno.

Por parte de Junts, Joaquim Forn ha destacado el compromiso de los líderes encarcelados y ha recordado a quienes salieron del país tras el 1-O. "1328 días en la cárcel. Ni un solo día de renuncia. Seguiremos luchando contra la represión, por la vuelta de los exiliados y la independencia de Cataluña", ha reivindicado.

Finalmente, desde la misma formación política, Jordi Turull, ha compartido a través de Twitter un mensaje de reivindicación de la amnistía, la autodeterminación y la independencia. "Seguimos", ha dicho, en forma de hashtag.

Junts volverá a la vía unilateral si fracasa el diálogo

Junts per Catalunya ha expresado la alegría por la liberación de los condenados, si bien ha vuelto a exigir una amnistía y "el fin de las acciones represivas emprendidas por las autoridades españolas". En un comunicado de prensa difundido en inglés en redes sociales, el partido independentista sostiene que el informe del Consejo de Europa "demuestra una vez más que la violación de los derechos humanos practicada por España no es el camino a seguir". "Son buenas noticias, pero los indultos no son justicia. Son soluciones personales, no colectivas", han indicado.

Horas antes de que el Consejo de Ministros concediera la medida de gracia, los partidos independentistas han expresado estas mismas reivindicaciones y han clamado contra la "represión" del Estado. Aunque el presidente Pedro Sánchez haya planteado la excarcelación de los políticos independentistas como el inicio de una reconciliación, para Junts, CUP y PdeCat, el conflicto continúa abierto, a la espera de las reformas legales exigidas y los resultados de la mesa de diálogo.

Desde la misma Junts, han asegurado este martes por la mañana que estarían dispuestos a volver a tomar la vía unilateral si en dos años la mesa de diálogo no da resultados. Ahora, no obstante, es prioritario buscar una solución pactada con España.

"Si ya lo hemos hecho, también estamos dispuestos a volver a hacerlo. Pero preferimos hacerlo de forma pactada", ha afirmado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en declaraciones a TV3. El diputado de Junts en el Parlament ha pedido un referéndum de independencia y ha estimado que la Constitución Española es lo bastante "flexible" para ello, siguiendo ejemplos como el de Escocia o Quebec.

Mientras tanto, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avanzado también su intención de celebrar una recepción a los líderes independentistas cuando salgan de la prisión.

14 Horas - Otros indultos rodeados de polémica: Armada, Vera, Barrionuevo o Gómez de Liaño - Escuchar ahora

PdeCat y CUP reclaman el referéndum

Del mismo modo, PdeCat considera que los indultos no terminan con el conflicto, para lo que han reclamado "la amnistía y reconocer el derecho de autodeterminación". El diputado de la formación en el Congreso, Ferran Bel, ha pedido que "a partir de ahora" sigan las "negociaciones" y "los gestos" de "una parte y de otra" para buscar una solución.

Como Junts, Bel ha afeado la "incomprensible" postura del PP. "No se puede pretender gobernar el conjunto del Estado español teniendo toda Cataluña en contra", ha lamentado, y ha pedido igualmente al Gobierno que rectifique tras la resolución del Consejo de Europa, para paliar el "desprestigio" de España por la "mala gestión de Cataluña".

Finalmente, Laia Estrada, desde la CUP, ha tachado este martes los indultos de "operación consensuada por todo el aparato del régimen del 78", que deja "a la intemperie a las más de 3.000 personas represaliadas por las movilizaciones independentistas, algunas de ellas con sentencias de presión". Por ello, consideran que la única solución posible es la amnistía y la autodeterminación.

“Pongan urnas, paren la represión, esto es lo que quiere la sociedad catalana”, había resumido este martes por la mañana la portavoz en el Congreso, Mireia Vehí.