Enlaces accesibilidad

El indulto se anulará si los presos del 'procés' delinquen entre tres y seis años tras su concesión

  • El Gobierno ha aprobado este martes los indultos a los nueve presos independentistas
  • Son indultos parciales y no afectan a las penas de inhabilitación

Por
Los indultos del 'procés' son individuales, parciales y reversibles: se anularán si los condenados delinquen entre tres y seis años tras su concesión

Los indultos a los líderes presos del 'procés' que ha concedido este martes el Gobierno están condicionados a que estos no cometan ningún delito entre tres y seis años después de su concesión. De incumplir este requisito, quedarán anulados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por unanimidad los indultos parciales a los líderes del 'procés' (no podían ser totales dado el rechazo del Tribunal Supremo a su concesión). Los indultos conmutarán las penas de prisión que cumplían los líderes separatistas por los delitos de sedición y, algunos, también por malversación, aunque el Ejecutivo no ha entrado en el matiz de los delitos puesto que no ha hecho, defiende, una revisión de la sentencia.

También son indultos condicionados a no cometer delito grave por un periodo de tiempo. Respecto a esas condiciones, la más elevada, de seis años, es para el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull. La condición de cinco años se fija para los líderes sociales Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Tras estos periodos están los que se imponen al exconseller Raül Romeva y a la expresidenta el Parlament Carmen Forcadell, que se establece en 4 años, mientras que en el caso de Dolors Bassa ese periodo se fija en 3 años, el más bajo según han señalado fuentes del Ejecutivo.

Por otra parte, los indultos son parciales ya que mantienen intactas las penas de inhabilitación, que en el caso de Junqueras (la máxima) es de trece años. En ellos, no podrá ser elegido ni ejercer como cargo público, al igual que el resto mientras dure su inhabilitación.

Sánchez: "Es la mejor opción para Cataluña y para España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros para defender que el indulto era la "mejor opción para Cataluña y España" y ha asegurado que está razonado en base a la "utilidad pública" en favor de la concordia y la convivencia.

La medida de gracia se concede un día después de que el Consejo de Europa haya avalado los indultos, pedido la excarcelación inmediata de los presos y la reforma del código de sedición y rebelión. Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos han insistido en que recurrirán y defienden que están legitimados para ello, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos no tienen "interés legítimo" para recurrir unos indultos.

El Supremo decidirá quién puede recurrir los indultos y si la medida está justificada

Los indultos contaron con el informe previo en contra del Tribunal Supremo (que dictó sentencia), por lo que no era posible conceder un indulto total. También la Fiscalía emitió un informe preceptivo en contra, aunque ninguno de los dos era vinculante.

Los indultados podrían salir de prisión en las próximas horas. La Sala Penal del Tribunal Supremo (la que los condenó) prevé reunirse este miércoles tras la publicación de los indultos en el BOE. Deberá dictar las resoluciones de excarcelación para los encarcelados.

Una vez el Alto Tribunal remita los autos de excarcelación a los juzgados más próximos a las cárceles donde cumplen condena los presos, estas podrán ejecutarlos y dejarles en libertad.