Enlaces accesibilidad

Casado anuncia que el PP recurrirá los indultos del 'procés' como "parte perjudicada" por las amenazas de los CDR

  • La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos no tienen "interés legítimo" y podría impedirles recurrir
  • Vox y Ciudadanos también confirman que recurrirán los indultos, aunque está por ver si el Supremo lo permite

Por
Casado anuncia que el PP solicitará la legitimación para recurrir los indultos del 'procés' ante el Supremo

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada", algo fundamental para poder recurrir. Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada". Vox y Ciudadanos también ha confirmado que recurrirán los indultos, pero está por ver si el Supremo lo permite.

La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto. La líder de ese partido en Madrid, Rocío Monasterio, defiende que es el "único" que puede presentar el recurso.

Casado ha esgrimido en Onda Cero que la semana pasada se conoció que miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) habían investigado a líderes políticos, entre ellos el 'popular', para un posible atentado en su contra. Así, Casado ha señalado que son parte afectada después de que un juez haya llamado declarar a miembros de los CDR sobre este asunto tras valorar un informe de la Guardia Civil.

Carga contra la "tomadura de pelo" de Sánchez

Por otra parte, ha vuelto a cargar contra el Gobierno y ha tildado de "tomadura de pelo" que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "crea que va a cambiar la historia de España" y que hable "de una segunda Transición". Se ha referido así a la ponencia que pronunció Sánchez este lunes en el Liceu de Barcelona, donde anunció que los indultos se aprobarían en Consejo de Ministros este martes.

El líder del PP ha vuelto a recordar que hace unos años el presidente del Ejecutivo defendía que los presos independentistas debían cumplir sus condenas y que traería al expresidente catalán huido Carles Puigdemont para que también lo hiciera. "Ahora, como necesita seguir en La Moncloa otro par de años, nos intenta hacer ver lo que ni siquiera él veía. Debería ser sincero y dejar de tomarnos por idiotas", ha criticado.

Casado ha pronosticado que los soberanistas intentarán un segundo ‘procés’ aprovechando un Estado “debilitado” por culpa, ha dicho, de Sánchez, ya que es la primera vez en la historia, ha añadido, que se aprueban unos indultos sin que los presos “se arrepientan, sin que lo soliciten y amenazando con reincidir”.

Vox y Cs también intentarán recurrir

Vox también ha anunciado que presentará el recurso una vez se publiquen en el BOE los indultos y pedirá la suspensión cautelar de los mismos. También se querellará contra cada uno de los ministros del Gobierno. El partido cree que, tras haber sido acusación popular en el juicio, está legitimado para recurrir.

La líder de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, ha anunciado que presentarán un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas condenados por delitos como sedición y malversación. En declaraciones frente al Parlament, Arrimadas ha señalado que "una cosa es una decisión discrecional" de un Gobierno y otra "una decisión arbitraria" y "con la única utilidad de que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alargue su estancia en Moncloa".

El recurso se justificaría, ha explicado la líder de la formación liberal, en que los indultos van en contra del sentido de sendos informes de Tribunal Supremo y Fiscalía, así como porque "las personas no solo no se arrepienten sino que han anunciado pública y repetidamente que lo volverán a hacer".

Según Arrimadas, los indultos no se estarían concediendo si el PSOE tuviera mayoría absoluta. "No hay verdadero convencimiento de Sánchez de que esto ayudará. Hay un interés personal de alguien que no tiene escrúpulos". Está previsto que este martes se aprueben en Consejo de Ministros los indultos a los condenados por el 1-O.