Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo se conocía que el Partido Popular "estudió durante 24 horas" la legalidad de la Ley de Amnistía y que se descartó "tras comprobar que era ilegal y nunca se negoció". Fuentes del PP también aseguraban que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto, condicionado a que Carles Puigdemont rindiera cuentas ante la Justicia española, pero insisten en que "no se da ninguna condición" para concederlo.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, nos aclara en el informativo '24 Horas Fin de semana' las diferencias entre amnistía e indulto. La principal distinción es que el indulto lo aprueba el Gobierno, "es un acto administrativo, es un expediente", explica. En cambio, la amnistía llega mediante una ley, es decir, se aprueba en el Congreso. "La Unión Europea y el Tribunal de Justicia han visto como Portugal y Francia han adoptado dos amnistías por delitos violentos y nadie ha objetado que sea contraria a los principios de la Unión. Es perfectamente constitucional, es una ley que hay que aprobar por mayoría cualificada y una vez que se publique en el BOE tiene plena vigencia", explica.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, ha explicado en 24 horas de RNE que "es evidente" que la amnistía cabe en la constitución española: "La amnistía tal y como la hemos concedido a lo largo de nuestra historia es perfectamente posible, otra cuestión es su oportunidad política o su tramitación", ha explicado y ha argumentado que no ve la razón por la que no cabe en la carta magna. " Esto es una ley y el parlamento es soberano en un país democrático". "Si el parlamento con 176 votos aprueba una ley de amnistía no hay ningún problema de inconstitucionalidad", ha argumentado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este viernes que la condena a cuatro años y medio de cárcel a la presidenta suspendida del Parlamento catalán, Laura Borràs, es por "un caso flagrante de prevaricación" y cree que no es momento aún de posicionarse sobre un posible indulto parcial.

En rueda de prensa en la Embajada de España en Pekín, Sánchez ha dicho que no opina sobre el indulto parcial, propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en su sentencia, porque tiene que "ser respetuoso con el procedimiento que viene marcado en el Estado de derecho", no porque no tenga "posición" al respecto.

Así, entiende que la sentencia del TSJC no es firme y "tendrá que elevarse al Tribunal Supremo, luego se tienen que pronunciar distintas instancias del Estado de derecho, y ya luego ser objeto de discusión en el Consejo de Ministros".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha preguntado este mrtes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la pretensión del Gobierno de iniciar los trámites para indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán por el caso de los ERE, al que ha catalogado como "el mayor caso de corrupción" del país.

Durante la sesión de control en el Senado, el 'popular' ha criticado la "ambigüedad calculada de Sánchez", al que ha acusado de estar "allanando terreno" para conceder la medida de gracia. "Las sentencias están para cumplirse", ha dicho Bendodo, que ha afirmado que los gobiernos "no están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias".

"Públicamente ya he dicho que el Gobierno da la misma tramitación a todos los indultos. Eso lo hace, a diferencia de su partido, porque cumple con la ley y la Constitución", ha respondido Llop, tras lo cual ha dicho estar esperando "algún gesto" por parte del PP para renovar el Poder Judicial.

"Malgasta usted su primera pregunta como senador para sacar rédito político", ha continuado la ministra, que ha recordado que la de los ERE fue "una sentencia que no es unánime, con dos votos discrepantes". Asimismo, ha señalado "la barra libre de indultos" aprobados por los gobiernos de Rajoy y Aznar.