Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, ha sostenido que "quiere para Cuba lo mismo que para España": "Democracia, que no la hay, y libertad. Patria y vida, que es lo que gritan los cubanos en las calles". "Lo peor que le puede pasar a un país es que el presidente del Gobierno no tenga capacidad para mandar en ese Gobierno", ha destacado Pastor, que ha añadido que el PSOE y el Gobierno de España están en un "momento delicado". "Hay que tener ideas y proyectos, hablar solo de rejuvenecer es frívolo", ha considerado en 24 horas de RNE. También ha señalado que el problema del Gobierno es el "lastre de sus apoyos parlamentarios".

Sobre la evolución de la pandemia, Pastor ha sostenido que España es "el farolillo rojo de Europa": "No hay cogobernanza, no puede haber 17 olas diferentes, hay incidencias similares en diferentes territorios y en cada uno se aplican unas medidas".

Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP y delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha sostenido, sobre Telemadrid, que "quien controla los medios es la audiencia". "Lo acordado en la Asamblea de Madrid es para mejorar la calidad de Telemadrid y de Onda Madrid", ha sostenido en 24 horas de RNE. Se ha mostrado muy "optimista" ante el turismo y la recuperación del programa cultural, aunque ha reconocido que la recuperación del turismo "cuesta": "La ministra de Turismo debería hacer campañas para enseñar la calidad y seguridad del turismo en España", ha asegurado. 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, niega que Albert Rivera se haya convertido en asesor del presidente del PP, Pablo Casado. “Las relaciones son buenas en lo personal. Desde el bufete de Rivera se han llevado a cabo una serie de recursos que ha planteando nuestra formación. Más allá de eso, el señor Rivera no es un asesor del PP”. No entra a opinar sobre el futuro político de Rivera, pero añade: “Si aplaudo la política de puertas abiertas de nuestra formación”. Horas antes de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reforma de las pensiones insiste en que el PP tiene su propia propuesta: “Este sistema no permite la sostenibilidad de las pensiones. Esta reforma no es la adecuada”. Descarta negociar los presupuestos con el Gobierno porque, dice, no existe voluntad por parte del Ejecutivo e insiste en que el presidente Sánchez debe dimitir y convocar elecciones. Si no es así, al menos debería, según el PP, convocar cuanto antes el Debate sobre el Estado de la Nación: “La legislatura está agotada, lo que tendría que hacer Sánchez es dejar opinar en las Generales. Si no quiere dar ese paso, debe celebrar el DEN. Podremos explicar cómo está España y qué podría hacerse mejor”. Con respecto al debate en Cataluña asegura que la relación del PP con la patronal tras las declaraciones de Garamendi apoyando los indultos es buena y que “no hay nada que arreglar”. Según Montesinos, “Casado hizo lo que se espera: escuchar a los catalanes, decir que no está de acuerdo y que nuestra posición es diáfana. Los indultos son contarios al Supremo y la fiscalía. La inmensa mayoría está en contra y nosotros vamos a estar en contra”. Por último, pide unidad para rechazar violencia como la sufrida por el joven Samuel y espera que, cuanto antes, el Ministerio de Interior esclarezca lo que ha ocurrido: “En estas cuestiones solo cabe unidad y solo cabe alejar el interés partidista”.

La celebración de un reférendum en Cataluña enfrenta a los independentistas, al Gobierno y al PP. El president del Gobierno catalán defiende el diálogo con el Ejecutivo central, pero mantiene sus reivindicaciones políticas.

En la imagen, Pere Aragonés en la localidad gerundense de Castell-Platja d´Aro. EFE / David Borrat.

Pedro Sánchez afirma en el Comité Federal del PSOE, que los indultos a los presos independentstas no resuelven por sí solos el conflicto catalán, pero sirven para iniciar el diálogo. El comité, al que no han asistido cuatro de los barones socialistas, ha estado marcado también por el relevo al frente del PSOE andaluz.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de los componentes del Comité Federal del PSOE. Isabel Infantes / Europa Press.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este sábado que los indultos a los presos del procés solo han servido para pagar la investidura de Pedro Sánchez y que "si los independendistas le obligan, habrá referéndum". Casado ha participado en el congreso del PP valenciano, en el que Carlos Mazón ha sido elegido nuevo líder regional de la formación con casi el 100% de los votos.

FOTO: Pablo Casado y Carlos Mazón, durane el congreso del PP valenciano. Kai Försterling / EFE.

Pedro Sánchez reúne este sábado al Comité Federal del PSOE, tras la aprobación de los indultos y la victoria de Juan Espadas frente a Susana Díaz en el PSOE andaluz. Es la primera reunión presencial en año y medio. El Comité Federal convocará el 40 Congreso que se celebrará previsiblemente del 15 al 17 de octubre. No acuden a esta reunión los barones más críticos con Sánchez. 

FOTO: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE. Chema Moya / EFE.

El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, considera que los indultos a los presos del procès puede crear "las condiciones para que el diálogo fructifique".

Guterres visita España y este viernes se ha encontrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. Allí los periodistas le han preguntado por los indultos. "No es propio de un secretario general de la ONU comentar la política interna de los estados miembros - ha comenzado - Pero para mí hay un principio global esencial: que todos los problemas tienen que solucionarse políticamente y el diálogo es el instrumento esencial (...) La creación de condiciones para que el diálogo fructifique es siempre muy importante", ha declarado.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará". Ha apostado por la vía de la política y del diálogo porque "es evidente que la vía judicial, por sí sola, no resuelve el conflicto" con Cataluña pero ha avisado de que el Gobierno actuará con la "máxima contundencia" si se intenta romper la legalidad. Sus palabras, no han convencido a PP y a Vox, que han advertido contra un posible nuevo "golpe de Estado" y han acusado a Sánchez de "mentir". Tampoco a ERC, que ha pedido a Sánchez "tiempo" hasta que el presidente, ha dicho, cambie de opinión como con los indultos. Y mientras, tanto Vox como Cs han animado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna durante el Pleno del Congreso. Emilio Naranjo/EFE.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que es el presidente "de tres grandes mentiras relacionadas con los indultos", la primera "sobre lo que pasó realmente", la segunda sobre "lo que pretende conseguir" con ellos, y la tercera, sobre lo que "va a pasar ahora en España" con él como presidente, ha dicho en referencia a la medida de gracia aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros por la que los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' salieron de la cárcel. Así ha respondido la líder de la formación naranja al jefe del Ejecutivo tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre los indultos. "Usted pretende reescribir la historia, convertir a las víctimas en culpables y a los culpables en víctimas, diciendo esas frases tan obscenas como que todos tuvimos la culpa del golpe de estado", ha asegurado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado incrédulo respecto a la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no habrá nunca un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"También dijo que nunca habría indultos, así que denos tiempo", ha dicho Rufián en su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para defender la concesión de los indultos a los presos del procès.

La afirmación de Rufián ha sido recibida con voces desde los asientos de la derecha. Anteriormente, Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) también habían dudado de las palabras de Sánchez.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' "no son una medida para solucionar el conflicto político" sino que se tratan de "una medida para mejorar el clima político", algo "bueno", ha señalado, y ese "buen clima es lo que nos hace permanecer fuera de los extremos". Al mismo tiempo ha dicho que es "insuficiente" para solucionar el conflicto en Cataluña, y ha señalado que un Gobierno "de izquierdas" no será "real" mientras haya una persona "perseguida por manifestarse pacíficamente". Así ha intervenido en el Congreso, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los indultos a los líderes independentistas del 'procés', por los que la semana pasada salieron de la cárcel.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una "amnistía encubierta" con los indultos a los líderes independentistas del 'procés', que "atentaron contra nuestra patria en el año 2017". Así se ha referido a la medida de gracia aprobada por el Consejo de Ministros por la que hace una semana salieron de la cárcel los condenados por el proceso independentista. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. 

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en una sesión de control del Congreso. Chema Moya/EFE.

El líder de la oposición, presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en el Cámara para explicar los indultos a los líderes independentistas del 'procés', con estas palabras:  "Me duele España como a millones de ciudadanos indignados por su deriva destructiva para seguir en el poder a costa de la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles". El líder del PP le ha pedido que explique por qué prometió que no daría indultos políticos y porque "solemnizó que nunca pactaría con independentistas". Casado le ha dicho que "o es un mentiroso o nos toma por tontos, o las dos cosas" y que "por ambas dimitiría un político decente" y ha agregado: "¿Pretende que le creamos ahora cuando defiende que no va a haber referéndum ilegal? No señoría". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. El jefe del Ejecutivo ha avisado de que no habrá referéndum de autodeterminación y ha asegurado que el PSOE "jamás lo aceptará". Sánchez ha dicho que no habrá referéndum de autodeterminación, "salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo dos de la Constitución Española y posteriormente los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum". Y ha agregado: "Ya les digo yo que el PSOE, del que me honro de ser su secretario general, no aceptará ese tipo de derivada". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. El Ejecutivo, ha señalado Sánchez, considera que los indultos son "una primera respuesta a la grave crisis social y política que se vive en Cataluña y por extensión en España". La ley, ha dicho Sánchez, será "aplicada siempre que sea necesario, eso no ha cambiado ni va a cambiar, pero la vía judicial es evidente que no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña y los responsables políticos no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra propia responsabilidad política".  

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso. Emilio Naranjo /EFE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés' que los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, concedieron indultos y tomaron decisiones políticas "con su criterio" y ha defendido que el indulto es una medida "legal y plenamente constitucional, no solo cuando lo practica el PP, sino el Gobierno legítimo". "Cuando el Gobierno presidido por el señor Aznar concedió más de 6.200 indultos no estaba cuestionando la actuación de los jueces, cuando el Gobierno del señor Rajoy otorgó el indulto a 898 condenados no estaba cuestionando la actuación de los tribunales", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al diálogo y la concordia al inicio de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'. "Diálogo y concordia. Concordia significa con corazón. Evoca al espíritu de alcanzar acuerdos desde la discrepancia, el espíritu de unir en vez de dividir entre buenos y malos españoles, o buenos y malos catalanes", ha señalado en su intervención ante los grupos parlamentarios una semana después de que se produjera la salida de la cárcel de los condenados por el 'procés' y un día después de su encuentro en la Moncloa con el presidente catalán Pere Aragonès.

Elsa Artadi, diputada de Junts per Cataluña en el Parlament muestra cierta decepción tras el encuentro mantenido ayer por Pedro Sánchez y Pere Aragonés. “Ayer fue un poco surrealista. Parecía que salían de reuniones distintas. Cada uno explicaba una cosa diferente. Es la demostración de qué entiende Sánchez por dialogar”. Añade que la fecha elegida para la Mesa de Diálogo es poco adecuada: “La fecha está escogida con muy poco acierto, no sé si por ignorancia o por mala fe”. Según Artadi, ayer se demostró que no ha habido un cambio en la política del PSOE y de Moncloa: “Los indultos son una gota en el mar de la represión del estado español sobre el independentismo. Está forzado por un trabajo que se ha hecho desde el exilio, pero que no refleja un cambio en la actitud. No se quieren abordar los problemas políticos haciendo política”. Apuesta por una mesa de negociación para intentar avanzar, pero en la que se hable claramente de sus reivindicaciones: “No es un problema entre catalanes, sino entre catalanes y el Estado español. Ahora mismo no existe, no se dan las condiciones. Veremos si esto cambia o no”. En este sentido, rechaza las ofertas de autogobierno y descarta que la solución pase por una reforma de la Constitución: “Vías políticas y legales existen si hay voluntad política”. Descarta que el encuentro de ayer vaya a provocar un problema entre ERC y Junts dentro del Govern y concluye asegurando: “seguro que tenemos una conversación serena, de intercambio de opiniones”.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recibido este lunes a los políticos independentistas indultados en una recepción oficial en la que ha dicho que siguen "obstinados" en hacer realidad la "independencia de Cataluña". También les ha prometido hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación para demostrar que no cometieron ningún delito. Tras la recepción en la Generalitat, se han encaminado al Parlament, donde también ha habido un acto oficial presidido por la actual presidenta, Laura Borràs.

Foto: EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, esté en la mesa de diálogo sobre Cataluña, porque está "inhabilitado" y ha admitido que cambió de opinión sobre los indultos para los líderes independentistas del 'procés', ya que en el pasado los rechazaba pero ahora considera que lo útil para avanzar hacia la convivencia es el "perdón".