Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Justicia abre el trámite de las peticiones de indulto de los condenados por los ERE

  • Pilar Llop recuerda que cuando el Gobierno está en funciones no puede conceder indultos, pero sí tramitarlos
  • Juanma Moreno critica "el uso maniqueo" de los indultos: "Hace falta sensatez, un poquito de rigor"

Por
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán

El Ministerio de Justicia le ha solicitado a la Audiencia de Sevilla informes respecto a nueve de los exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía que han solicitado ser indultados de sus respectivas penas de cárcel por malversación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, incluido el expresidente andaluz José Antonio Griñán.

Según ha avanzado ABC y figura en las diligencias, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla da cuenta de que ha "recibido del Ministerio de Justicia comunicación a la que se acompaña solicitud de la gracia de indulto" de cada uno de los mencionados inculpados, "para su informe por el tribunal sentenciador", pues esta sección de la Audiencia fue el órgano emisor de la sentencia inicial de la causa, que cuenta además con una sentencia del Tribunal Supremo resolutoria de los recursos de casación interpuestos por los condenados.

Ante dicha "comunicación" por parte del Ministerio de Justicia, la Sección Primera de la Audiencia acuerda formar "expediente de indulto, de acuerdo con lo dispuesto en la ley de 1870 reguladora de la gracia de indulto", para lo cual solicita la "hoja histórico-penal" de cada uno de los condenados que ha solicitado indulto, así como "certificación de la sentencia dictada y de la liquidación de condena practicada en la misma o informe de conducta en su caso".

En las providencias, facilitadas a los medios de comunicación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y dictadas el 28 de septiembre pasado, la Audiencia pide que los afectados se pronuncien sobre "su acuerdo o desacuerdo con la concesión del indulto" y a la Fiscalía Anticorrupción que emita el preceptivo informe en estos casos.

Los condenados por el caso de los ERE

Por el caso de los ERE están en la cárcel siete ex altos cargos, entre ellos cuatro antiguos consejeros: Carmen Martínez Aguayo, que fue titular de Hacienda; José Antonio Viera, que fue consejero de Empleo y está en tercer grado por enfermedad; Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, y Antonio Fernández, exconsejero de Empleo.

También están en prisión el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, el exvicesonsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román y el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano.

Griñán, condenado a seis años de prisión, no entró en la cárcel porque el forense lo desaconsejó debido al cáncer de próstata que padece. Tampoco entró el ex director general de Trabajo Juan Márquez porque la Audiencia suspendió su ingreso hasta que se tramitara el indulto que pidió, a lo que accedió el órgano judicial sevillano porque su condena era de tres años de cárcel.

Los familiares del expresidente andaluz fundamentan su petición de indulto parcial, respecto a la pena de cárcel derivada del delito de malversación, "expresamente en razones de humanidad y equidad", esgrimiendo que el expresidente andaluz es "un ciudadano de 76 años con una intachable trayectoria vital" y que "tras más de 40 años al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario", descartando cualquier "enriquecimiento personal ni familiar".

Llop recuerda: no se pueden conceder indultos cuando el Gobierno está en funciones

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado al respecto en declaraciones a los medios de comunicación que las peticiones de indulto de Griñán y del resto de condenados a cárcel por el mecanismo de financiación de los ERE fraudulentos está siendo "tramitada como todos los indultos", con "el mismo curso" que cualquier otra petición de indulto.

Al mismo tiempo, ha advertido de que "cuando el Gobierno está en funciones no se pueden conceder indultos", aunque todos los casos "se tramitan igual" pese a la situación de interinidad del Ejecutivo.

Juanma Moreno critica "el uso maniqueo" de los indultos

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este lunes sorprendido de "la falta de disimulo" del Gobierno socialista a la hora de hacer un "uso maniqueo" de la figura del indulto para beneficiar a "sus aliados" o a los miembros del PSOE.

Aunque ha explicado que esperará a tener "una información completa" sobre el proceso, Moreno se ha mostrado "enormemente" sorprendido "de este clima de amnistía general".

"Creo que esto no va bien. Hace falta sensatez, un poquito de rigor, y espero escuchar las explicaciones del Gobierno", ha dicho. Además, ha destacado que en el caso de los condenados por el caso de los ERE se trata de "hechos muy graves" que crearon "un menoscabo para los fondos públicos".

El presidente andaluz ha cuestionado "para qué vale" la labor de jueces, fiscales, y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han trabajado para lograr unas sentencias que "al final no valen".