Enlaces accesibilidad

La Fiscalía Anticorrupción avala que Griñán no entre en prisión por su cáncer "muy grave"

  • Los fiscales delegados en Sevilla se pronuncian tras el informe de la forense en el mismo sentido
  • El expresidente de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE

Por
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Grinán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Grinán, saliendo de los juzgados de Sevilla tras su cita con la forense.

La Fiscalía Anticorrupción ha avalado que el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años por el caso de los ERE, no entre en prisión porque "padece una enfermedad muy grave e incurable".

Los fiscales delegados en Sevilla se han pronunciado así en un escrito a la Sala al que ha tenido acceso RTVE, "a la vista del informe emitido" por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla el pasado día 15, en el que la forense desaconsejó que el expolítico socialista ingresara en la cárcel al estar diagnosticado de cáncer de próstata.

La médico consideró que se trata de una "enfermedad muy grave con padecimientos incurables" que se encuadraría en el artículo 80.4 del Código Penal para suspender la pena sin ningún requisito.

Tras la solicitud de su defensa, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla acordó a comienzo del año aplazar la decisión sobre si debía o no cumplir la condena de cárcel hasta que concluyera las sesiones de radioterapia que debía recibir por la enfermedad.

No obstante, una vez terminado el tratamiento, la forense estudió el último análisis médico aportado por Griñán, el 6 de junio, y concluyó que el cáncer no había remitido. Insitió también en que la enfermedad es "incurable" y que eran "preceptivas revisiones periódicas" y otras terapias que puedan posibilitar la remisión. En un informe anterior, la medico recomendó igualmente que no entrara en la cárcel por la enfermedad.

Condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE

José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por los delitos de malversación y prevaricación en la llamada pieza política del caso de los ERE, una condena que el Tribunal Supremo ratificó en julio de 2022. En diciembre, su defensa solicitó a la Audiencia de Sevilla que se suspendiera el ingreso en prisión para poder tratarse el cáncer de próstata diagnosticado.

Otras siete personas fueron condenados en el caso de los ERE y seis de ellas ya entraron en la cárcel, puesto que el plazo terminó el 2 de enero de 2023. Se trata de Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación; José Antonio Viera, exconsejero de empleo; Juan Márquez, ex director general de Trabajo; Miguel Ángel Serrano, ex director general de IFA e IDEA; Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de Innovación; y Carmen Martínez-Aguayo, exviceconsejera de Economía y Hacienda, quien fue la primera en comenzar a cumplir la condena. En el caso del consejero Agustín Barberá, la Audiencia ya suspendió su ingreso por enfermedad grave.