Enlaces accesibilidad

El forense vuelve a recomendar que Griñán se trate el cáncer que padece fuera de prisión

  • Indica que padece una enfermedad "muy grave" y que es mejor que siga fuera con el tratamiento
  • La Audiencia de Sevilla ha dado tres día al fiscal para que se pronuncie, pero será el juez quien finalmente decida

Por
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Grinán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Grinán, saliendo de los juzgados de Sevilla tras su cita con la forense.

El informe médico forense encargado por la Audiencia Provincial de Sevilla para decidir sobre la pertinencia del ingreso en prisión del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso de los ERE, ha vuelto a concluir que el cáncer que padece es una "enfermedad muy grave, pendiente de incierta evolución", que sigue precisando de tratamiento hospitalario.

La forense María Ángeles Dichas, que es quien vuelve a firmar el informe, subraya que Griñán ha finalizado el tratamiento de radioterapia pero que continúa con el hormonal, por lo que "se desconoce si su evolución va a ser favorable o desfovaroble", ya que está pendiente de revisiones médicas en junio y en septiembre de este año.

Griñán acudió la pasada semana a la Audiencia Provincial de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal (IML) lo examinara para determinar si podía continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece.

Era la segunda vez que la médico forense evaluaba al expresidente andaluz, una cita que se produjo una vez que habían finalizado las sesiones de radioterapia que ha recibido por el cáncer de próstata. Y también en la anterior ocasión, la forense recomendó que no entrara en la cárcel por el cáncer que padece.

Resalta que el tratamiento tiene "efectos secundarios"

Además, en el informe, al que ha tenido acceso RTVE, se resalta que el tratamiento que sigue Griñán le produce "efectos secundarios que persisten en la actualidad" y que "siguen siendo tratados". En este sentido, la forense indica que a menudo el expresidente debe recurrir a los servicios hospitalarios debido a dichos efectos secundarios, que "necesitan de vigilancia extrecha".

También la forense hace alusión al informe del Centro Penitenciario, donde se pone de manifiesto que puede haber "dificultades para el traslado" de Griñán al hospital, en especial, en situaciones de urgencia.

Por todo ello, concluye que Griñán padece una enfermedad que "necesita de todos los recursos disponibles" a su alcance, como puede ser también el "apoyo familiar y social".

El fiscal tiene tres días para decidir

La Audiencia de Sevilla ha emitido una providencia por la que da al Ministerio Fiscal y a la acusación particular (ejercida por el PP) tres días de plazo para que se pronuncien sobre el nuevo informe forense. Así se recoge en la resolución emitida por la Audiencia de Sevilla consultada por Europa Press.

Ya el pasado mes de enero, la Audiencia de Sevilla aplazó su decisión sobre la entrada en prisión de Griñán a que terminara sus sesiones de radioterapia y a que se pronunciara después de ellas, la forense del IML.

A mediados de abril, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años de cárcel por el mismo caso, ingresaba en la prisión de Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) para cumplir dicha pena privativa de libertad después de que la Audiencia de Sevilla rechazase finalmente su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por el mismo.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, más al detalle, admitía que era "cierto" que el exviceconsejero Barberá "padece una enfermedad grave incurable", pero según el tribunal, el tratamiento prescrito al mismo "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".