Enlaces accesibilidad
Caso de los ERE

La Fiscalía Anticorrupción pide suspender la entrada en prisión de Griñán a la espera de nuevos informes

  • Su defensa pidió que no entrara en la cárcel porque padece un cáncer de próstata

Por
Imagen de archivo de José Antonio Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, en una imagen de archivo a su llegada a la Audiencia de Sevilla. 

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido suspender "entretanto" la entrada en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años por el caso de los ERE, por sus problemas de salud, mientras queda a la espera de más informes médicos forense para realizar un estudio "más preciso" sobre la pertinencia del ingreso.

En el escrito, los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, piden nuevos informes médicos que permitan realizar "un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

Griñán tenía que haber entrado en prisión para cumplir su condena el pasado 1 de enero, al igual que otros condenados por los ERE, pero su defensa solicitó paralizar esta pena alegando que padecía un cáncer de próstata que no podía ser tratado en la cárcel.

Este lunes, el informe del médico forense recomendó que el expresidente andaluz no entrara en prisión por la enfermedad que sufre. Por eso, ahora la Fiscalía ha dirigido este escrito a la Audiencia Provincial de Sevilla.

Además, los fiscales reiteran la necesidad de que, una vez recibida la información y emitido un nuevo informe forense,  se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del Centro de Sevilla.

No entrar en prisión hasta que remita el cáncer

El Ministerio Público recuerda en su petición que la forense detalló que se trataba de un "análisis predictivo" de la evolución de la enfermedad y que concluyó que no era conveniente que ingresara en prisión hasta que se confirme la remisión, en su caso, de su cáncer por los Servicios de Urología y de Oncología Radioterápica, por lo que entiende que "procede solicitar tales informes" que permitan un estudio "más preciso".

En ese informe, la forense señala que los posibles efectos secundarios en el tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a las que va a ser sometido, "parecen poco compatibles con la dinámica carcelaria" y con la vida en prisión.

También la forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla especifica que el diagnóstico es "muy cercano en el tiempo" y que el tratamiento no se ha llevado a cabo aún, por lo que se trata de "un análisis predictivo" porque desconocen cuál será la evolución.

En este sentido, el Instituto de Medicina Legal de Sevilla razona que la entrada en prisión "no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que necesita todos los recursos disponibles que tiene la persona a su alcance", como "un apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible en estos casos".

Asimismo no tiene dudas de que el diagnóstico de cáncer produce un derrumbe de la estructura psíquica de cualquier persona y provoca una incertidumbre "enorme" respecto al tratamiento y evolución, unos datos "difícilmente valorables desde un punto de vista objetivo".

Hasta el lunes para que las partes se posicionen

Además de trasladar dicho informe a las partes personadas en esta causa judicial, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla habilitaba un plazo que finaliza a las 15 horas del próximo lunes, para que la Fiscalía Anticorrupción y el PP andaluz se posicionen a cuenta del contenido del citado documento.

Ante ello, el actual presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado que "personalmente" no puede "ser partidario" de que Griñán entre en prisión habida cuenta de su situación.