Enlaces accesibilidad

Griñán acude a la cita con la forense que valorará si puede seguir su tratamiento contra el cáncer en prisión

  • Se trata de la segunda vez que acude a la forense y lo hace tras finalizar sus sesiones de radioterapia
  • La Audiencia de Sevilla pidió un informe al centro penitenciario para saber si puede facilitar el resto del tratamiento

Por
Griñán acude a la Audiencia de Sevilla para un nuevo informe forense sobre si puede seguir su tratamiento en prisión

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el caso de los ERE fraudulentos, ha acudido este jueves por la mañana a la Audiencia de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal (IML) lo examine al objeto de dilucidar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece, y, por tanto, valore la pertinencia de su ingresión en prisión.

Griñán, que ha llegado solo en torno a las 10.30 horas, no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban y solo ha dicho que las enfermedades "son privadas", y que debería ser "respetado". "Uno debe mantener la confidencialidad de las enfermedades y hay que saber respetarlas", ha señalado.

Esta es la segunda vez que la médico forense evaluará al expresidente andaluz, una cita que se produce cuando han finalizado las sesiones de radioterapia que ha recibido por el cáncer de próstata que padece.

Determinar si puede seguir su tratamiento en prisión

El IML ha citado a Griñán al objeto de un reconocimiento a partir del cual emitir su nuevo informe forense, que según la Sección Primera de la Audiencia debe determinar si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda a Griñán "es compatible con el ingreso en prisión".

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla aplazó el ingreso en prisión de Griñán hasta que concluyeran las referidas sesiones de radioterapia, y acordó dar traslado al Instituto de Medicina Legal de la documentación médica aportada.

El pasado 2 de mayo, la Audiencia Provincial pidió un nuevo informe forense que valorara la compatibilidad de su ingreso en prisión con el tratamiento que debe recibir por el cáncer que padece. Además, en enero, la Audiencia de Sevilla requirió al Centro Penitenciario de Sevilla un informe "sobre la posibilidad de tratamiento" en la cárcel del cáncer de próstata.

En su informe, el Centro Penitenciario de Sevilla exponía que para la atención médica "especializada", dispone de convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para derivar pacientes encarcelados a los "servicios especializados" de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, incluyendo en el "proceso de atención integral" acordado los "procedimientos terapéuticos tales como sesiones de quimioterapia o radioterapia", entre otros aspectos.

El único condenado que no ha ingresado en prisión

Griñán es el único de los ex altos cargos de la Junta condenado a prisión que permanece en libertad, tras el ingreso el pasado día 11 de abril en la cárcel Puerto III de El Puerto de Santa María (Cádiz) del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, para cumplir su condena de siete años.

Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel por malversación, ingresaba en prisión después de que la Audiencia de Sevilla rechazase finalmente su petición de suspender su pena ante la enfermedad muy grave con padecimientos incurables alegada por el mismo, habilitando un plazo de diez días naturales para su ingreso voluntario en prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, más al detalle, admitía que es "cierto" que el exviceconsejero Barberá "padece una enfermedad grave incurable", pero según el tribunal, el tratamiento prescrito al mismo "puede ser dispensado" en el centro penitenciario "con las revisiones hospitalarias a que deba ser sometido".

El TC retrasa hasta después del 28-M la decisión sobre el recurso de Griñán

El Tribunal Constitucional retrasará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo su decisión sobre si admite a trámite los cuatro primeros recursos presentados por ex dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados por los ERE.

Fuentes del alto tribunal han confirmado a EFE que de esta forma se rectifica la idea inicial de tomar una decisión sobre la eventual admisión a trámite de los recursos el 22 de mayo, solo seis días antes de los comicios.