Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes en una entrevista en la SER el paso dado con los indultos a los presos del procès. "No vamos a arreglar de la noche a la mañana lo que hemos estropeado en los últimos 10 años, pero estamos dando los primeros pasos para la resolución de esta crisis".

Sánchez ha vuelto a apelar a la "convivencia". "La discordia política y territorial puede lastrar las posibilidades de recuperación y modernización de nuestra economía. Estamos ante una enorme posibilidad que tanto Cataluña como el resto del país se merecen".

Hace cinco días que el gobierno concedió los indultos a los presos independentistas. El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha defendido la vía del diálogo que propone el Gobierno, mientras la oposición pide elecciones o una moción de censura. 

FOTO: El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal. R.Rubio.POOL / Europa Press.

Unión dentro del PSOE frente a las críticas por los indultos. Es lo que ha pedido este sábado el ministro José Luis Ábalos, que ha acusado a la derecha de querer dividir al partido. El PP acusa al Ejecutivo de gobernar para sus socios y aseguran que, con los indultos, Pedro Sánchez ha porovcado que el Estado se rinda.

En la imagen, José Luis Ábalos (i) junto al diputado popular Mario Garcés. EFE/Mariscal

Esta semana salían de prisión los líderes del procés indultados. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado que su formación recurrirá esta decisión del Gobierno "como parte perjudicada" y ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que dimita y adelante la convocatoria electoral, al que ha acusado de "mentir", para que la población opine sobre su actuación. Debido a esta decisión, las negociaciones para la renovación del CGPJ esta legislatura con el Gobierno podría ser muy difícil, porque la relación de su formación con el Ejecutivo es "tensa" tras esta resolución.

Sobre si sigue siendo necesaria la comisión de investigación sobre la vacunación, ha señalado que, a pesar del buen avance, sigue siendo necesaria para investigar "discriminaciones" a la hora de recibir el preparado, y pone de ejemplo al retraso en la vacunación de Policías Nacionales y Guardia Civil en Cataluña.

En referencia a la bajada del IVA de la electricidad al 10%, ha afirmado que es una "tirita" y afirma que el precio es consecuencia de las "malas políticas energéticas del Gobierno". Gamarra a propuesto otras medidas que garanticen una bajada "permanente" del precio de la luz. A pesar de ello, ha afirmado que cuando el decreto llegue al pleno, lo analizarán.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido al equipo jurídico de su partido para estudiar cómo recurrirán los indultos a los políticos del 'procés'. La base de su acción judicial será el informe del Supremo, que negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos. También el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han mostrado críticos con la medida y con el apoyo de los empresarios catalanes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la medida de gracia concedida por su Ejecutivo a los líderes condenados del 'procés', y ha explicado que es el momento del "perdón". "El momento para construir convivencia es el perdón", ha señalado en una rueda de prensa posterior con Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

En la imagen, el presidente Pedro Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en el Consejo Europeo. EFE/Horst Wagner

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha pedido a los políticos catalanes que han sido indultados que “indulten también”:

“Que se indulten a sí mismos, que tengan visión para el bien común de Cataluña (…) Que indulten a los catalanes a los que llaman traidores porque defienden la Constitución y al Estado español para no poder seguir diciendo que España nos roba o que es un Estado opresor”, ha dicho Argüello en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Además de hablar sobre los indultos, ha opinado sobre la ley de la eutanasia y el divorcio.

Pablo Casado está en Bruselas, donde ha trasladado a sus socios europeos su malestar por los indultos a los nueve presos del 'procés'. Su partido prepara un recurso ante el Supremo, que hoy han presentado ya Vox y Ciudadanos. Este último ha solicitado como medida cautelar que se suspenda la medida de gracia mientras se tramita el procedimiento judicial y que por tanto, reingresen en la cárcel los líderes independentistas.

Foto: EFE/ J.P. Gandul

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha mostrado este jueves su convencimiento de que el recurso de Ciudadanos contra los indultos del 'procés' será admitido a trámite en el Tribunal Supremo. "Veo muchas posibilidades de que prospere", ha asegurado en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. Bal ha subrayado que la medida del Gobierno de Sánchez "alienta la crispación, la confrontación y no piensa en todas aquellas personas que en 2017" vivieron "con mucha angustia" aquellos momentos. El portavoz de la formación naranja ha señalado como razones para que el escrito siga su curso que "no hay ningún tipo de utilidad pública" en la medida, "no hay arrepentimiento" y que tiene legimitación porque ha sido presentado en nombre no en nombre del partido, sino de los tres diputados que estaban presentes en el Parlament catalán cuando en septiembre de 2017 se aprobaron las llamadas leyes de desconexión: Inés Arrimadas, José María Espejo y Carlos Carrizosa. Quienes interpusieron un recurso de amparo que ganaron, "si el Constitucional les reconoció legitimación para interponerlo y lo estimó, parece evidente que si fue por virtud de la tramitación de las leyes de desconexión, será entonces que también mis tres compañeros tendrán legitimación para poder opinar sobre el perdón de la pena porque ellos son directamente agraviados", ha defendido Bal.

  • El conjunto de los ciudadanos en España está en contra de los indultos, mientras en Cataluña los apoyan
  • La mayoría creen que Pedro Sánchez ha utilizado esta medida de gracia para garantizar la continuidad de la legislatura
  • En 'La Hora de La 1' analizamos todas las encuestas con el sociólogo José Pablo Ferrándiz

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que su formación está ultimando su recurso contra los indultos a los presos del 'procés' para presentarlo ante el Tribunal Supremo y en el que van a utilizar "todo aquello que el estado de Derecho nos permite".

En una entrevista en La Hora de la 1, Pastor ha asegurado que recurrirán con "argumentos del propio Supremo". "Somos representantes de los ciudadanos, la propia definición de partido político es defensa de los intereses de los ciudadanos. Son la inmensa mayoría de los españoles los que son los perjudicados, y en ese sentido, los tribunales entenderán que estamos legitimados para hacerlo", ha justificado.