Enlaces accesibilidad

Ábalos afirma que las causas del independentismo en el Tribunal de Cuentas son "piedras" al diálogo

  • El ministro asegura que el PP hubiera aprobado también los indultos si gobernara
  • El PP exige "responsabilidades" y pide la comparecencia de Ábalos en el Congreso

Por
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este viernes que las causas contra ex altos cargos de la Generalitat ante el Tribunal de Cuentas son "piedras en el camino", en referencia a la Mesa de Diálogo sobre Cataluña, y que ahora corresponde al Gobierno "ir desempedrando" ese camino "dentro de la legalidad".

"Estas causas no dejan de ser piedras en este camino, pero sabíamos que estaban ahí. Nos corresponde ir desempedrando este camino dentro de la legalidad. Es la única forma. Claro que es más complicado desandar lo mal andado", ha señalado el también secretario de Organización del PSOE en declaraciones a Ser Catalunya.

El ministro se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre la carta de apoyo de los premios Nobel de Economía y otras personalidades del mundo económico al exconseller de Economía Andreu Mas-Colell, encausado en el Tribunal de Cuentas.

La campaña del PP contra los indultos, ha dicho Ábalos, es "propaganda para dar consistencia a su histeria" y ha asegurado que si el PP hubiera estado en el Gobierno también habría aprobado los indultos: "Si lo hubieran tenido que hacer ellos y llamar movimiento de liberación nacional al independentismo, lo hubieran hecho".

Ábalos resta importancia a los discursos de los indultados

El también secretario de Organización del PSOE ha atribuido la actitud del PP a que "no soportan que gobiernen otros" y ha afirmado que "ellos pueden indultar pero, si lo tiene que hacer otro gobierno, les molesta enormemente".

Preguntado sobre la situación de Carles Puigdemont y aquellos responsables políticos de la Generalitat que optaron por huir de España, Ábalos ha asegurado que cualquier medida que pueda favorecer su regreso debe abordarse "desde la legalidad".

"La situación es la que es y Puigdemont ha escapado de la acción de la justicia y no tiene más que compararse con quienes no lo hicieron, asumieron las consecuencia y recibieron una sentencia, una condena y ahora el indulto", ha dicho.

José Luis Ábalos ha restado también importancia a los encendidos discursos de los indultados a su salida de prisión: "eran previsibles y no nos sorprenden. Entiendo que uno procure darle toda la épica posible a ese momento. Estos discursos se retroalimentan con los del nacionalismo español". Y sobre el calendario de la mesa de diálogo, el ministro ve bien que pueda celebrarse antes de agosto.

El PP exige "responsabilidades" y pide la comparecencia de Ábalos

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado a las declaraciones de Ábalos asegurando que este Gobierno "radical" es "la única piedra en el camino de la Justicia, el Estado de Derecho y los reguladores" y ha anunciado que pedirán su comparecencia en el Congreso para exigir "responsabilidades". Además, ha agregagado que es "inadmisible que amenacen a los Tribunales".

Fuentes del partido han insistido en pedir la dimisión de Sánchez, han calificado de "intolerables" las afirmaciones de Ábalos y han señalado que los españoles "no se merecen este Gobierno".

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha dicho a través de un tuit, que el Gobierno "está dispuesto a todo con tal de seguir en el poder".

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha agregado por su parte en respuesta a las declaraciones de Ábalos, que "la humillación a España no ha hecho más que empezar" y que Sánchez ha "devorado" al PSOE "y ahora quiere devorar a España".