Enlaces accesibilidad

Los indultados del 'procés' salen en libertad y reafirman su compromiso por la independencia: "No nos callarán"

  • La excarcelación se ha dado tras la publicación en el BOE de los indultos y los autos del Supremo remitidos a las cárceles
  • Aragonès y otros representantes de la Generalitat les han recibido y ha reclamado a Sánchez un referéndum

Por
Los indultados del 'procés' salen en libertad y reafirman su compromiso por la independencia

Los líderes independentistas que han sido indultados por el Gobierno han salido en libertad este miércoles de las cárceles donde cumplían condena por el 'procés' arropados por el independentismo y entre gritos de "amnistía", "independencia" y "lo volveremos hacer" por parte de los allí congregados. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de prisión. Los indultados, por su parte, se han reafirmado en su compromiso con la independencia de Cataluña, han exigido la amnistía y el "fin de la represión".

La primera en salir ha sido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha sido recibida con aplausos y abrazos a la salida de la cárcel de Wad Ras, en Barcelona.

Los líderes del 'procés' salen de prisión, en imágenes

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ha ordenado su excarcelación. 

    Los presos del 'procés' abandonan la cárcel tras el indulto del Gobierno

    Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ha ordenado su excarcelación. 

  • El presidente de Omnium regresa este miércoles al Centro Penitenciario de Lledoners tras disfrutar de un permiso, horas antes de salir de la cárcel tras la concesión de los indultos aprobada por el Gobierno.

    Jordi Cuixart vuelve a la cárcel tras un permiso antes de salir indultado

    El presidente de Omnium regresa este miércoles al Centro Penitenciario de Lledoners tras disfrutar de un permiso, horas antes de salir de la cárcel tras la concesión de los indultos aprobada por el Gobierno.

“La amnistía es lo que queremos y la conseguiremos”, ha dicho Forcadell, quien se ha propuesto culminar “el fin de la represión para todos los exiliados y represaliados”. Ha recordado que son ya 39 meses los que han estado en prisión y, aunque ha mostrado su alegría por salir, ha dicho que “ésta no es completa” hasta que todas las personas “represaliadas” salgan también en libertad. “Hoy es un paso, no es una gran victoria pero es una victoria”, la "primera", ha dicho, para "conseguir la República catalana". También ha prometido que los nueve indultados lucharán “con más fuerza que nunca”.

Carme Forcadell, la primera indultada en salir de prisión: "Es una pequeña victoria para conseguir la República catalana"

Después de ella, han salido los siete exconsellers que cumplían condena en Lledoners: el exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. A su salida, han mostrado una pancarta en la que se podía leer en inglés "libertad para Cataluña" y una estelada. También ha salido Dolors Bassa de la prisión de Puig des Basses, en Figueres, Girona.

Junqueras: “No se acaba nada, todo continúa”

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras (que cumplía la condena más elevada de 13 años por el ‘procés’), ha advertido: “Cuando salimos de la cárcel no se acaba nada, todo continúa”. “Somos nueve personas más que nos añadimos al compromiso, esfuerzo y trabajo por la libertad de este país”, ha proseguido, y se ha preguntado “qué es la libertad” si no se trata de la independencia. “Continuaremos trabajando por todos estos compromisos que siempre hemos defendido, porque la cárcel no nos pliega ante nada; al contrario, refuerza cada una de nuestras convicciones”, ha añadido.

Junqueras, tras salir de prision de Lledoners después de haber sido indultado dice que no se acaba nada todo continúa

Junqueras ha dicho que trabajarán por la libertad y la amnistía de los “3.000 represaliados” catalanes, toda aquella gente “amenazada” por las consultas soberanistas y procesos “habidos y por haber”, así como por los compañeros “en el exilio”.

Por último, ha dicho querer trasladar “al terreno de la política” todas las aspiraciones, compromisos e ideales soberanistas. “No hay ideal y compromiso más noble que la libertad de este país”, que es, ha insistido, la independencia. “Viva cataluña libre!” , ha concluido, como la mayoría del resto de líderes indultados.

"Seguiremos ejerciendo los derechos que fueron condenados por el Supremo"

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho empuñando en alto una estelada que “hoy no es un día de renuncia”. “Los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando, para no dejar a nadie atrás”, ha dicho, y ha añadido: “La represión no nos ha vencido ni nos vencerá”. “No hay indulto que haga callar al pueblo de Cataluña”, ha proseguido. A su juicio, “si los presos están fuera es porque el Estado no les ha podido aguantar más días en la cárcel” tanto por la presión de Europa como por los catalanes que han seguido protestando. “Que nadie se confunda, seguiremos ejerciendo cada uno de los derechos que fueron condenados por el Tribunal Supremo, el de manifestación pacífica y no violenta” y contra “todos los poderes”, el Ejecutivo, el legislativo y el judicial: “Estamos en nuestro derecho”.

Los Jordis, a su salida de la cárcel: "No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña"

En Europa hay un 'Guantánamo' de la justicia que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

Josep Rull ha dicho por su parte que los presos salen "más fuertes", "con la misma convicción" y con la "dignidad" del 1-O: "Seguiremos luchando por la independencia y conseguiremos la independencia para Cataluña". Turull, por su parte, ha denunciado que "en Europa aún hay un 'Guantánamo' de la justicia que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional" y ha dicho que si bien los indultos se han concedido de forma "parcial, revisable y condicionada", su compromiso con la independencia no tiene nada de esas tres características.

Para Joaquim Forn, la salida de prisión "es la continuación de la lucha de un país que quiere la independencia". Jordi Sànchez ha dicho también que los indultados siguen "en pie para ganar la libertad de este país": "No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto". Ha dicho "para todos los que depositaron su voto el 1 de octubre de 2017 confiando en que este país será un estado independiente": "Lo haremos, lo haremos al lado de la gente que está también exiliada".

Los exconsellers indultados aseguran tras salir de la cárcel que seguirán "luchando para la independencia de Cataluña"

"Hoy seguimos en el camino, seguimos trabajando, sumando por que la república no es una opción, es una necesidad", ha defendido por su parte Romeva, quien ha dicho que la independencia "es la herramienta para acabar con la injusticia y la desigualdad". Ha señalado también que el camino a la independencia es "irreversible".

Dolors Bassa sale de la prisión de Puig de les Basses y llama a conseguir la audotederminación

Y la exconsellera Dolors Bassa ha dicho a su salida que "la represión no ha acabado" y que este es "un primer paso que abre la puerta a hacer las cosas a través de la política". Todavía, ha dicho, "hay muchas personas encausadas". Bassa ha añadido que "somos donde estamos porque todo está por hacer" y ha llamado a conseguir la autodeterminación.

Este miércoles a primera hora se han publicado en el BOE los reales decretos de indulto, y el Tribunal Supremo ha enviado en torno a las 10.30 de la mañana los autos de excarcelación a las prisiones donde cumplían condena para proceder a su inmediata libertad. Ésta se ha hecho efectiva, finalmente, cuando los líderes han efectuado su firma y han acabado saliendo de las cárceles pasadas las 12.00 del mdiodía.

Aragonès pide una "solución política al conflicto" vía referéndum

Aragonès, por su parte, ha vuelto a pedir al Gobierno una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana". Desde Lledoners, ha destacado el "día de alegría para los presos y sus familias" que supone su libertad tras "tres años y medio de prisión injusta", pero ha reclamado una "solución global" que pase por una "amnistía, el retorno de exiliados y que nadie más entre en prisión por su compromiso político", para que no haya "ningún preso político más".

La Generalitat prevé realizar una recepción institucional para los líderes del 'procés' que han fueron indultados este martes. Los indultos aprobados por el Gobierno conmutan las penas pendientes de prisión de los condenados aunque mantienen las de inhabilitación, por lo que no podrán ejercer cargos públicos mientras dure la pena. La medida de gracia está condicionada a que no cometan un delito grave (superior a cinco años de prisión) y doloso (de forma voluntaria) en una horquilla de entre tres a seis años, en cuyo caso la pena indultada se sumaría a una eventual nueva condena.

Los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Quim Torra también han dado la bienvenida a casa a los líderes indultados en sendos mensajes de Twitter. Puigdemont ha dicho que, siendo la víspera de "los Países Catalanes", cabe "recordar que sin libertad colectiva, la libertad individual no será plena". Torra, por su parte, ha mostrado su alegría por los indultados y sus familias y ha dicho: "Teníamos y tenemos el mismo objetivo, sacar Cataluña de la cárcel de España".