Enlaces accesibilidad

Indultos del procés | 23 de junio: Así contamos la salida de prisión de los presos del procés indultados

  • El Consejo de Ministros lo aprobó este martes y después fue firmado por el rey, como marca la Constitución
  • Sánchez ha defendido los indultos por "utilidad pública": "Es la mejor decisión para Cataluña y para España"

Por
Los líderes independentistas catalanes salen de la prisión de Lledoners arropados por el independentismo

Los presos del 'procés' han abandonado la cárcel pasadas las 12.00 horas de este miércoles después de que el Tribunal Supremo ordenara su excarcelación tras el indulto del Gobierno.

Lo han hecho arropados por el independentismo y entre gritos de "amnistía" por parte de los simpatizantes. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros representantes del Govern y de los partidos soberanistas han acudido a recibirles a la salida de la prisión.

Su salida se produce tras ser indultados por el Gobierno, que apeló a "razones de utilidad pública" para abrir una etapa nueva de "diálogo" y "reencuentro", según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita y someta los indultos a los líderes del 'procés' a las urnas por haber "subastado" a España y por haber “traicionado su juramento de defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”.

Los independentistas, por su parte, los consideran insuficientes y piden la amnistía tanto para los presos, como para los que huyeron de la Justicia.

Sigue la última hora en directo:

M C Cruz M C Cruz
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días. Iniciamos la narración minuto a minuto de todo lo que acontezca hoy sobre los indultos a los presos del 'procés', un día después de que el Gobierno los haya aprobado.

  • 08:07

    El BOE publica hoy los nueve reales decretos de los indultos del Ministerio de Justicia aprobados por el Gobierno por los que se conmutan parcialmente las penas de prisión a los nueve presos del 'procés'.

  • 08:11

    Los presos del 'procés' tienen previsto salir de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12.00 horas de hoy y serán recibidos por miembros del Govern y diputados.


  • 08:16

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude hoy al Congreso a la sesión de control al Ejecutivo. Entre otras preguntas, tendrá que responder a las de los portavoces de JxCAT y de ERC que quieren saber qué pasos va a seguir a partir de ahora para solucionar el conflicto político en Cataluña. También tendrá que responder al PP sobre los indultos.


  • 08:22
  • 08:30

    Los argumentos del Gobierno para indultar a los líderes del 'procés': personas "clave" para "restaurar la convivencia"para "restaurar la convivencia". Lee la información de Rocío Gil Grande y Estefanía de Antonio.


  • 08:35

    Entrevista en Las Mañanas de RNE al secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Confirma que el PP recurrirá los indultos. Asegura que lo van a intentar después de que algunos diputados 'populares' hayan sido amenazados por los CDR.


  • 08:36

    "La doctrina del Supremo ha ido cambiando. Pero ahora piden más argumentación para los indultos (...). Entendemos que no concurrre ninguna razón de justicia, ni de equidad para concederlos", señala López.


  • 08:37

    "Sánchez ha convertido la actuación del Estado de derecho es una venganza, cuestionando la justicia. El Gobierno confunde utilidad pública con utilidad política. (...) Ellos decidieron delinquir, y ahora obtienen el perdón del Gobierno, y abren una mesa de diálogo... Todo lo contrario a lo que el estado de derecho indica", advierte el secretario de Justicia 'popular'.


  • 08:38

    Preguntado por la denuncia de prevaricación que quiere hacer Vox. Dice que el PP cree es mejor la vía administrativa, y no la penal que supondría la prevaricación.


  • 08:39

    López lamenta que "el informe de los indultos pone en cuestión la labor del anterior Gobierno que aplicó el 155 con el apoyo del PSOE. También pone en cuestión a la Justicia. Es satisfacer lo que querían los condenados que era reescribir la sentencia del 'procés'". 


  • 08:40

    "Esta decisión unilateral del Gobierno le establece fuera del bloque constitucional", subraya. "Ahora ven a un presidente egoísta, retorciendo la Constitución para mantenerse en el poder", añade.


  • 08:41

    Para el dirigente del PP, los indultos muestran la "debilidad" del actual Gobierno de coalición.

  • 08:42

    En referencia a la renovación del CGPJ, López cree que Pedro Sánchez no quiere "ninguna foto" con el PP y con su presidente, Pablo Casado. Y espera que pueda haber un adelanto electoral.


  • 08:45

    Sobre las críticas de Pablo Casado a los empresarios que se han pronunciado a favor de los indultos, dice que es normal que se les critique. "Los empresarios se han equivocado", asegura. Y recuerda que en 2017 iban a Madrid a quejarse de 'procés'.

  • 08:46

    Sobre un adelanto electoral en Andalucía, dice que es potestad del presidente andaluz, Juanma Moreno. "Cada uno en su territorio es libre de decidir lo que es mejor", indica.

  • 08:53

    Entrevista al presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en La Hora de la 1. "Ya están dando pasos (los independentistas). La carta de Junqueras es importante y creo que habrá más gestos de estas características. Más que pedir gestos, tiene que salir de ellos. La medida se tenía que dar sin esperar nada a cambio", señala. 


  • 08:55

    "No se le puede pedir a los independentistas que dejen de ser independentistas de la noche al día. Si la mitad de catalanes son independentistas no es por arte de magia, sino que ha sucedido una serie de casas. Antes del PP, los independentistas eran un 10% y ahora lo son uno de cada dos catalanes. Hay que tratar de convencerlos, seducirlos, para que no se sientan expulsados. Todo llegará", asegura Asens.


  • 08:57

    Preguntado por Puigdemont, Asens recuerda que "ahora hay unas euróordenes, pero antes de ayer el Consejo de Europa dijo que esas órdenes deberían anularse". "Hay una anomalía clara. Por unos mismos hechos unas personas han estado cuatro años en prisión, y otras han estado en libertad. Aquí se han visto como hechos gravísimos, pero en Europa se ha visto como hechos de naturaleza política con poca relevancia", subraya.


  • 09:01

    Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

  • 09:02

    Casado comienza su intervención: Mintió a los españoles (...) y prometió no indultar. Llegó al poder con una mentira. Ayer cruzó el rubricón. Ha pasado del pacto Frankeinstein al pacto Drácula".


  • 09:03

    "Habla con esa retórica curis y prepotente de una nueva transición. A nosotros nos gusta este país, pero no nos gusta usted y su Gobierno. Respete a este parlamento y conteste a la nación de por qué ha traicionado su juramento de igualdad de todos los españoles", apunta Casado.

  • 09:05

    Turno de respuesta de Pedro Sánchez: "No voy a entrar en sus provocaciones y sus descalificaciones. (...) No es que insulte a este Gobierno. Tengo más confianza en este Parlamento. Es todo los miércoles. Insulta a todos. Insulta a los obispos catalanes que han manifestado estar a favor de la medida de gracia. Insulta a los empresarios catalanes", asegura.

  • 09:06

    "En el colmo de los colmos, dice que el PP se debe a los españoles. Como si los demás que no comulgamos como usted, viniéramos de Marte. Esta medida (la de los indultos) es valiente, reparadora, en favor de la concordia. Va a reducir la discordia política y territorial, y es fundamental para recuperar la normalidad en Cataluña", defiende Sánchez.


  • 09:07

    "¿En qué lugar queda el Supremo y los constitucionalistas españoles? Ha quemado las naves y se ha pasado a la orilla del nacionalismo que aborrece a España. Si le queda dignidad debería dimitir hoy mismo y someterse al juicio de los españoles", replica Casado.

  • 09:08

    Pregunta ahora el portavoz de ERC, GAbriel Rufián: "¿Qué planes tiene el Gobierno tras los indultos?".

  • 09:09

    Responde Sánchez: "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia? ¿Y el Govern? Los planes del Gobierno son los que presentamos al anterior presidente de la Generalitat, Quim Torra".


  • 09:11

    "Yo no voy a convencerles a ustedes de que lo mejor no es la independencia, sino la unidad de España, pero solo les voy a pedir a ustedes que defienda el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut", subraya Sánchez.

  • 09:13

    Rufián dice a Sánchez que le "agradece la valentía frente a la jauría". Pero le pregunta si es "valentía o necesidad". ¿Y ahora qué? Todavía hay mucha represión en Cataluña y fuera de Cataluña. Hay aún mucho que recorrer. No serán un Gobierno de izquierda real mientras haya una persona que sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente, y esto aún pasa", advierte. 


  • 09:14

    Sánchez responde a Rufián que "le agradece sus palabras" y también agradece a la Cámara que 192 diputados se hayan pronunciado a favor de los indultos. 


  • 09:15

    Turno para la portavoz de Junts, Marta Noguera, que pregunta cuál es el verdadero Pedro Sánchez, si el del lunes en el Liceu o el que está a favor de la sentencia. Y reitera que no se soluciona el problema en Cataluña con los indultos. 

  • 09:17

    Sánchez coincide que con los indultos no se soluciona el problema en Cataluña, pero cree que es un buen paso. Y cree que de no haber tomado esa medida de gracia, los efectos adversos serían mayores. Pide que entre todos se haga un ejercicio de "empatía" con todos los que sufren.

  • 09:21

    Nogueras recuerda lo que ha dicho el Consejo de Europa: "Aprobó un informe demoledor. Una reliadad que no puede hacer ver que no existe. En España hay presos políticos y exiliados. Hay represión. Este informe exige a España revertir la situación. Si estima a Cataluña, entiendo que estará a favor de la amnistía. Situarse en la vía escocesa, hacer un referéndum y aceptar el resultado".

  • 09:22

    Pregunta ahora la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre "cuáles son los motivos reales para la concesión de los indultos".

  • 09:23

    Contesta Calvo que dice que los motivos reales están "por escrito". "Son públicos y notarios". "Están motivados y los puede leer".

  • 09:23

    Gamarra dice que esperaba más "valentía" y que explicara las razones. "¿No escuchó a Pere Aragonés que es el momento de la amnistía y del referéndum acordado?", pregunta.

  • 09:25

    Calvo: "Si dejaran de hacer política con la tripa y lo hicieran con las neuronas, saldrían de la foto de Colón y del discurso de la ultraderecha. (...) Los constitucionalistas están con el PSOE, que ganó las elecciones en Cataluña. Si no tuvieran que hablar de los indultos, ¿de qué hablarían? No tendrían nada de que hablar, porque no le ofrecen nada a Cataluña". Y acusa al PP de "fabricar" independentistas.


  • 09:27

    El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a Calvo. "Si hubieran revelado lo que pensaban, seguramente nadie les habría votado". Y recuerda que varios miembros del PSOE decían antes que no habría indultos, y menos sin arrepentiemiento. 

  • 09:28

    Espinosa insiste en que en "España hay una sola nación". "Ayer fue un día muy triste para España. Han traicionado a sus votantes y al conjunto de los españoles. Han traicionado a sus votantes y al conjunto de los españoles. Están generando una desazón en todos. No le aplauden ni siquiera a los que intenta satisfacer. Nunca los va a satisfacer. Solo consiguen alargar un poco más estar en el poder. Pero ellos quieren más". 


  • 09:29
  • 09:31

    "Qué antiguo y peligroso es su discurso", responde Calvo. "Usted ha venido a decirnos lo de siempre, que ustedes tienen el monopolio de este país, los dueños de la palabra España. Es antiguo, es peligroso. Pero ya no cuela. 42 años de democracia sostenida, con diversidad de ideas. No hay españoles de bien y de mal", subraya.

  • 09:33
  • 09:42

    La Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia niega malestar entre los juristas por los indultos: "Hay que respetar la separación de poderes".


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jueces para la Democracia niega malestar entre los juristas por los indultos: "Hay que respetar la separación de poderes" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jueces para la Democracia niega malestar entre los juristas por los indultos: "Hay que respetar la separación de poderes" - Escuchar ahora
  • 09:44

    Casado pide a Sánchez que dimita por "traicionar" a España y que se someta los indultos a las urnas. Lee la crónica de Rocío Gi Grande sobre la sesión de control al presidente del Gobierno.

  • 09:45
  • 09:50

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha cuestionado que los líderes independentistas que saldrán hoy de prisión continúen inhabilitados tras el indulto: "¿Pretenden que no hagan política?", se ha preguntado en su comparecencia en el Parlament ante la Comisión de Políticas Digitales y Territorio.

  • 09:53

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha animado al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a que vuelva desde Bélgica a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia catalán. Así lo ha manifestado en la Cadena Ser.

  • 09:57
  • 10:01

    Sigue la sesión de control. Pregunta del diputado de Vox Miguel Ángel Jerez para el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "El independentismo es insaciable. Con la concesión del indulto han animado y empoderado a los enemigos de la democracia española. Solo falta saber si van a restablecer a los prófugos de la Justicia".


  • 10:02

    "Es un indulto parcial. Se les mantiene su inhabilitación absoluta. El señor Puigdemont está reclamado por los tribunales, es un fugitivo. Hay separación de poderes. Dejemos que la Justicia actúe", indica Campo.

  • 10:04

    El diputado de PP Miguel Ángel Jerez acusa al Gobierno de haber renunciado a proteger el orden constitucional. Campo vuelve a defender los indultos. Y explica que el Ejecutivo busca "la concordia" y "cauces para el entendimiento". 


  • 10:06

    Pregunta del diputado de Ciudadanos Edmundo Bal al ministro de Justicia: "¿Cómo valora los indultos cuando dijeron en campaña que cumplirían íntegramente las penas?"

  • 10:07

    Campo responde que hay motivación para aplicar el indulto parcial para los presos del 'procés'. Insiste en que "hay razones de interés general" y le pide que por "su conocimiento jurídico" contribuya a hacer entender la decisión.

  • 10:09

    "Son unos cínicos y si necesitan volver a meterlos en la cárcel para ganar unas elecciones, lo harán. (...) ¿Qué es lo siguiente? ¿Qué más le van a pedir y qué más les van a dar? (...) Se preocupan por los golpistas, pero no por los que se pelearon en 2017 por mantener el orden constitucional. Mañana iremos al Tribunal Supremo a interponer el recurso (contra los indultos)", señala Bal.


  • 10:11

    Campo defiende que se han dado los indultos por la convivencia en Cataluña y pregunta a Bal qué ha hecho Cs para mejorar esa convivencia. Le recuerda los diputados perdidos por la formación naranja en las últimas elecciones catalanas. "Le invito a que el cumplimiento de las leyes sea por la convivencia".

  • 10:12

    Pregunta el diputado del PP Antonio González Terol a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que qué piensa sobre los indultos.


  • 10:15

    Robles pide al PP que "respete las competencias que tiene un Gobierno" para conceder indultos y recuerda que "el Gobierno del PP dio un indulto a unos mossos condenados por tortura". "Nada dijimos. No son ustedes los que tienen más autoridad moral para dar indultos", señala. E insta a hacer una apuesta por la convivencia. También le reclama al PP que "renueven el Consejo del Poder Judicial", que lleva más de dos años con el mandato caducado. 


  • 10:17

    González Terol advierte a Robles: "Con su voto, dio un paso para aniquilar la separación de poderes. Con su voto en nombre de la concordia, el sanchismo ha asesinado al PSOE moderado. Con su voto, ha aceptado el chantaje de los que quieren destruir España". 

  • 10:18
  • 10:24

    Pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro para el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta: "¿Qué más concesiones van a hacer a los golpistas?". Responde Iceta que se ha abierto un marco nuevo de diálogo.


  • 10:27

    Gil Lázaro subraya: "España ni se humilla, ni se vence. (Los indultos) son un insulto, carecen de fundamento jurídico. Son ilegales y arbitrarios. Son una estafa a la nación. Sánchez vuelve a acreditar que es un peligro para la democracia., un tipo sin escrúpulos con tal de mantenerse en el poder. ¿Y ahora qué más van a hacer? ¿Qué más les van a dar a los golpistas?· Y anuncia que recurrirán los indultos ante el Supremo y que Vox seguirá defendiendo "la unidad de España, la Constitución y el imperio de la ley".

  • 10:28

    Iceta dice que no acepta los insultos. Pide que se retiren los descalificativos al Gobierno y al presidente. "Se ha hablado de humillación, y no ha nacido quien me humille a mí, y menos a España. Los indultos están regulados en una ley de 1870". 

  • 10:29

    "No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación. Sí que va a haber diálogo y política", indica el ministro de Política Territorial. "Con nosotros España no corre peligro, con nosotros se cumple la ley en todo el territorio", añade. Concluye la sesión de control al Gobierno.


  • 10:32

    La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha afirmado en declaraciones en Ser Catalunya que los indultos a los presos del 'procés' son recibidos con "alegría" desde el Govern, tanto por su puesta en libertad como porque entiende que "se abre una nueva etapa", aunque con ellos "no acaba nada" ya que "quedan muchas causas abiertas".

  • 10:36

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado en declaraciones a Cope que "la única utilidad de los indultos" es para que Pedro Sánchez "siga en Monclo" y considera que esta medida de gracia son "una aberración democrática". 

  • 10:45

    El Tribunal Supremo ha enviado ya los autos de excarcelación de los nueve condenados del 'procés', para que se proceda a su inmediata libertad, tras la publicación hoy en el BOE de los Reales Decretos de indulto de la pena privativa de libertad que les queda por cumplir.


  • 10:48
  • 10:50

    Tras el envío de los autos de excarcelación, solo falta la firma de los internos.

  • 10:54

    El senador de UPN, Alberto Catalán, ha rechazado los indultos concedidos a los presos del 'procés' y ha advertido de que el independentismo "es insaciable" y "no actúa con lealtad y respeto hacia España y el resto de españoles". Lo ha dicho en el debate de una moción del PP por la que se instaba al Gobierno a no conceder los indultos en el Senado, donde ha acusado a Pedro Sánchez de ser el "hombre de las mil caras, de las contradicciones y del interés partidista".

  • 11:02

    El expresidente de la Generalitat Quim Torra afirma en Twitter que, tras los indultos a los líderes independentistas presos, el "objetivo" es ahora "sacar a Cataluña de la cárcel de España".

  • 11:12

    Las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y Wad-Ras de Barcelona han recibido los mandamientos del Supremo a las 10.30 horas en los que se ordena la "inmediata libertad" de los presos y prevén que los internos puedan salir alrededor del mediodía una vez cumplan con los trámites correspondientes.


  • 11:33

    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado en declaraciones a ETB1 que, tras la concesión del indulto a los presos del 'procés', los españoles "no van a indultar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "pagará en las urnas lo que está haciendo". 

  • 11:35

    Ciudadanos critica que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya anulado su cita con el líder naranja, Carlos Carrizosa, y su homólogo del PPC, Alejando Fernández, para ir al centro penitenciario de Lledoners a recibir a los presos independentistas a su salida tras el indulto. 

  • 11:40

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido en declaraciones a la Cadena Sers que en su propuesta de indulto al líder de ERC, Oriol Junqueras, barajó un periodo más corto en el que no puede cometer delito grave. En un principio la condicionalidad prevista para Junqueras era de cuatro años, pero durante la reunión del Consejo de Ministros se acordó que fuera de seis, según informa Europa Press.

  • 11:54

    Los líderes independentistas indultados están a punto de salir de las prisiones donde estaban cumpliendo su condena por el 'procés'. A estas horas, a las puertas de las cárceles, les esperan para recibirles miembros del Govern, diputados independentistas y otros dirigentes de ERC y Junts.

  • 11:56

    El expresidente catalán Carles Puigdemont celebra el retorno a casa de los presos del 'procés' y les anima a disfrutar de la "libertad reencontrada" y advierte de que, "sin libertad colectiva, la libertad individual nunca será plena".


  • 11:57

    Jordi Sànchez ya ha firmado su salida de la cárcel, tal y como publica en su cuenta de Twitter. Su salida es inminente.

  • 11:59

    Jordi Turull asegura en su cuenta de Twitter que "la solución es la amnistía".

  • 12:01

    La expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell sale de la prisión de Wad-Ras y es recibida entre aplausos y abrazos. La diputada de ERC Marta Vilalta y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, han acudido a recibir a Forcadell.


  • 12:05

    Forcadell hace declaraciones a su salida, entre gritos de "amnistía" de los que han acudido a recibirla. La expresidenta del Parlament también pide "amnistía" para todos. "Quiero dar las gracias a todas las personas a las que durante estos 39 meses han estado a nuestro lado y se han movilizado por nuestra libertad. (...) Sin ellos no habría sido posible", dice. 


  • 12:07

    "Nosotros queremos la amnistía. Hoy es un día de alegría para nosotros, pero no es completa porque queremos el fin de la represión para que todos puedan salir a la calle sin miedo y que los exiliados puedan volver. Es una pequeña victoria para conseguir una gran victoria: la amnistía y la autodeterminación", asegura Forcadell.


  • 12:08

    "Pensemos en los que nos quieren en prisión. Tenemos que verlo como una pequeña victoria, como un paso para acabar con la represión", reitera.


  • 12:09

    "Y por último un recuerdo a todas las mujeres de Alcalá Meco y a las mujeres que han compartido estas noches tan largas en la cárcel. No las olvidaré. Desde que estoy en la cárcel, ser feminista tiene más sentido que nunca", termina su comparecencia Forcadell.

  • 12:10

    Los líderes del 'procés' indultados salen de prisión arropados por el independentismo. Lee la crónica de Rocío Gil Grande.


  • 12:13

    Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull salen de la cárcel de Lledoners entre gritos de "independencia". Son recibidos por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


  • 12:17

    Dolors Bassa sale de la prisión Puig de les Basses entre aplausos.


  • 12:19
  • 12:19
  • 12:20

    Dolors Bassa hace unas declaraciones a su salida de la cárcel: "La represión no ha acabado, pero es un primer paso (...) Hay muchas personas aún encausadas".

  • 12:21

    "Solo me queda decir unas palabras de agradecimiento a los que han estado a mi lado y a los demás compañeros encausados. Salimos el día antes del día de los Países Catalanes. Es un día importante", subraya Bassa.


  • 12:22

    "Acaba una etapa. Salimos para no volver a entrar. Es un paso adelante, pero tenemos que seguir dando pasos adelante para conseguir lo que siempre hemos anhelado", concluye la exconsellera. 

  • 12:26

    Hablan los presos indultados que estaban en Lledoners cumpliendo condena. Jordi Cuixart es el primero en tomar la palabra y dice que tienen que seguir luchando por los que están en el "exilio". "Hoy no es un día de renuncia, es un día en el que los catalanes nos reafirmamos para seguir luchando. La represión no nos ha vencido, ni nos vencerá".


  • 12:27

    "No nos han hecho callar y no callaremos nunca. Que nadie se equivoque. Si hoy los presos están fuera es porque no han podido dejarnos en la cárcel más tiempo por la presión de Europa y por la presión de los catalanes", advierte Cuixart.

  • 12:29

    "Seguiremos reuniéndonos para protestar, porque estamos en nuestro derecho de protestar ante cualquier injusticia. No callaremos nunca y seguiremos adelante. Qiuiero enviar un mensaje a la sociedad catalana y en especial a la juventud de este país: (...) Que nadie desbarate los sueños. Viva Cataluña libre y viva los Países Catalanes", concluye Cuixart.


  • 12:30

    Ahora toma la palabra Jordi Sànchez: "es un gran día porque a pesar de todo, salimos todos juntos, dignos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país. No aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto".


  • 12:33

    Sànchez da las gracias a todos los que se han manifestado por su libertad: "Gracias a vosotros salimos con el corazón muy alto para conseguir lo que luchamos el 1 de octubre". "Para todos los que depositaron su voto el 1 de octubre confiando en que este país será un estado independiente. Lo haremos. Lo haremos al lado de la gente que está también exiliada".

  • 12:33

    "Todos estamos conjurados en una victoria inmediata, que el Estado español sea condenado. Ganaremos. Viva Cataluña", concluye Sànchez.

  • 12:34

    Toma la palabra ahora el exconseller Joaquim Forn, que se refiere a su salida de la cárcel: "Es la continuación de la lucha de un país que quiere la independencia".


  • 12:36

    "Si estamos aquí es porque vosotros habéis ayudado a conseguirlo. Hoy podemos afirmar que salimos con unas convicciones inamovibles. Seguimos pensando lo mismo. Somos más fuerte que nunca en estas conviciones. Seguiremos luchando por la independencia, por acabar con la represión, por la vuelta de los exiliados. Viva Cataluña libre, concluye Forn.

  • 12:39

    Habla ahora el exconseller Josep Rull que da las "gracias por estar ahí". "Si no tuvisteis miedo el 1 de octubre, nosotros tampoco lo tendremos". Agradece también los ánimos recibidos todos estos meses. "Si algunos pensaban que encerrándonos en la cárcel, nos debilitarían, salimos más fuertes, con la misma convicción".


  • 12:40

    "Uno de los momentos más duros fue cuando Turull estaba en medio de la investidura, fue encerrado en la cárcel. (...) Seguimos en pie a pesar de todo. Ahora nos están sugiriendo, mirad si quieren ser independentistas, lo pueden ser, pero lo que no tienen derecho es a conseguir la independencia. Les decimos que seguirmos luchando por la independencia. Y conseguiremos la independencia para Cataluña. La ganaremos", asegura Rull.


  • 12:41
  • 12:42

    Ahora habla Jordi Turull, que empieza dando las "gracias" porque no se han sentido "solos". "Habéis sido el motor de nuestra fuerza y de nuestro coraje", señala. 

  • 12:43

    Turull dice que seguirán luchando para conseguir la "libertad" de los exiliados, porque la "libertad no será plena" hasta que la tengan todos. "Viva Cataluña libre", insiste Turull. 


  • 12:46

    Habla el exconseller Raül Romeva: "Gracias por estar ahí y gracias a los que han estado aquí dándonos apoyo". "Quiero homenajear a las 3.000 personas que siguen pendientes de juicio. Hoy no se acaba nada. Tienen que saber que estaremos a su lado hasta el final, como vosotros habéis estado con nosotros. Salimos a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminación y la república".


  • 12:46

    Romeva asegura también que el haber estado encerrado en las cárceles no les ha quitado las ganas de seguir hacia la independencia.

  • 12:49

    "Hoy seguimos en el camino, seguimos trabajando, sumando por que la república no es una opción, es una necesidad. Es la herramienta para acabar con la injusticia y la desigualdad. Seguimos con las mismas ganas de seguir trabajando hacia ese destino y ese camino irreversible que nos hemos marcado y que acabaremos", concluye Romeva.


  • 12:50

    Y ahora habla el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. "Nos encerraron en la cárcel el día del cumpleaños de mi hijo y salimos el día antes de la víspera del santo de mi hija", recuerda.

  • 12:51

    "Hoy que salimos de la cárcel no ha acabado nada. Todo continúa. Hoy somos nueve personas más que nos añadimos, continuamos con el compromiso por la libertad de todas las personas de este país, que seguiremos trabajando por la amnistía de los 3.000 represaliados de este país", dice Junqueras.

  • 12:52

    "Trabajando por todos los represaliados y los que sons injustamente perseguidos, trabajamos por la libertad de este país. Y la independencia es la libertad de este país. Seguiremos trabajando por estos compromisos que siempre hemos defendidos. La cárcel no nos pliega ante nada y confirma nuestras convicciones", asegura el líder de ERC.


  • 12:54

    "El país nos necesita más que nunca. Salimos con el compromiso de seguir trabajando desde la política lo que no tenía que haber salido de la política. No hay ideal más noble que el de la libertad de nuestro país, que el del compromiso con la justicia social", afirma. "Viva Cataluña libre", concluye Junqueras.

  • 12:57

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reitera sus críticas a los indultos y reafirma su compromiso con la Constitución.


  • 12:59
  • 13:01

    Ayuso considera que "al humillarse personalmente ante los golpistas, el presidente del Gobierno ha ultrajado la figura institucional que representa, y, por tanto, a todos los españoles, faltando gravemente a la responsabilidad y la dignidad de su cargo".

  • 13:02

    "Comienza otro capítulo del funesto proceso independentista, en el que sus autores se sienten más fuertes, más impunes y mejor preparados para someter a la sociedad catalana y española. Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", insiste la presidenta madrileña.

  • 13:06
    La CEOE respalda a su presidente, Antonio Garamendi, tras sus palabras sobre los indultos, según han señalado a Efe fuentes empresariales. "Comentaré lo que he vivido en los últimos días, me parece una injusticia", ha asegurado Garamendi. "He hablado del Estado de Derecho, de la ley, de la monarquía parlamentaria, se ha cogido el rábano por las hojas", ha añadido.
  • 13:07
  • 13:08

    ERC, Junts, PdeCat y CUP han registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de Pedro Sánchez para que explique cómo piensa "materializar" la resolución del Consejo de Europa, que incluye, entre otras cosas, los indultos ya otorgados.

  • 13:11

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación recurrirá los indultos como perjudicados porque en 2017 se anularon las funciones de sus diputados en el Parlament. "Somos parte perjudicada directamente", ha dicho en declaraciones a Antena 3.

  • 13:16

    El PP insiste en su petición de convocatoria electoral para que los españoles se pronuncien sobre los indultos.

  • 13:19
  • 13:25

    El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado, sobre los indultos a los presos del 'procés', que "todo lo que vaya encaminado a la normalidad es bueno", pues "da tranquilidad" tanto a consumidores como a empresas y "cualquier avance es bueno". Lo ha dicho tras su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (Cantabria). 

  • 13:32
  • 13:34

    Todas las imágenes de la salida de la cárcel de los presos del 'procés' indultados en esta fotogalería.

  • 13:35

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha acudido a la cárcel de Lledoners a arropar a los presos indultados, ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana".


  • 13:37

    Y mientras que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid rechaza los indultos, el Gobierno de Navarra ha reiterado su respaldo por ser una medida "legítima", amparada por la Constitución, y que puede ser "útil políticamente" para crear un marco de "diálogo". Lo ha dicho el Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remirez.


  • 13:44

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que con los indultos se tiene "una oportunidad para reconstruir el acuerdo territorial y hacer más robusta nuestra democracia".

  • 13:51

    El líder del PP, Pablo Casado, defenderá mañana en Bruselas ante sus socios europeos la posición de su partido contra los indultos del 'procés', según han informado fuentes 'populares'. Casado viajará a Bruselas para participar en la reunión del Partido Popular Europeo, previa al Consejo Europeo, y allí tiene previsto verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

  • 13:53
  • 13:55

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo martes, 29 de junio, a las 17:00 horas, según ha podido saber TVE.


  • 13:56

    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acusa al Consejo de Europa de injerencia en la justicia española y "deplora" que este organismo haya hecho recomendaciones a los jueces españoles sobre los independentistas incursos en causas penales que obvian "los principios de legalidad, separación de poderes, independencia judicial e igualdad en la aplicación de la ley".

  • 14:00

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, considera una "humillación" la salida de los presos del 'procés'. Así lo ha asegurado en un mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter.

  • 14:06

    Pedro Sánchez recibirá a Pere Aragonès el próximo martes en La Moncloa. Se trata de un encuentro protocolario tras la investidura de Aragonès esta primavera y hará lo mismo días después con Ayuso, que ha sido recientemente investida también. Lee la información.


  • 14:16

    El CGPJ acusa al Consejo de Europa de injerencia en el trabajo de la justicia española. Lee la información.

  • 14:21

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado la moción de censura que ha reclamado Vox ante los indultos del 'procés'. "Nuestra agenda en ese sentido no la condiciona Vox, si no que la condiciona el interés general de los españoles", ha afirmado a preguntas de los periodistas tras un acto municipal. Almeida ha recordado también que no dan los números para que prospere.

  • 14:23

    El PP, por contra, insiste en pedir la dimisión de Sánchez y en un adelanto electoral.

  • 14:24

    El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del 'procés' y ha advertido de que "es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel", en referencia también a los internos de ETA.

  • 14:28

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha justificado por qué los presos del 'procés' han reclamado la independencia tras su salida de la cárcel: "Nadie dijo que esto acababa con los indultos". Así ha respondido en rueda de prensa en la Cámara Baja.

  • 14:43

    El Gobierno cree que ERC y Junts deben ponerse de acuerdo entre ellos sobre cuáles son las propuestas que  quieren llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos antes de reanudar la mesa de diálogo. De este modo, Moncloa enfrían la posibilidad de reanudar de forma inminente los trabajos de ese foro.

  • 15:02

    Despedimos ya este minuto a minuto en el que hemos contado en directo toda la actualidad relacionada con los indultos a los encarcelados por el 'procés'. Toda la información sigue en RTVE.es