Enlaces accesibilidad

Ciudadanos y Vox presentan sus recursos contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo

  • La formación naranja solicita que cautelarmente se suspendan los indultos y que reingresen en la cárcel los presos indultados
  • El Gobierno critica a la oposición por presentar los recursos y pide no judicializar todas las decisiones políticas

Por
Vox y Ciudadanos presentan ante el Supremo sus recursos contra los indultos del 'procés'

Ciudadanos y Vox ha presentado este jueves recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Supremo contra los nueve indultos aprobados por el Gobierno a los presos condenados por el 'procés'. Además, Cs ha solicitado como medida cautelar que se suspenda la medida de gracia mientras se tramita el procedimiento judicial y que por tanto, reingresen en la cárcel los líderes independentistas.

Sobre la legitimación que puede tener Cs para recurrir, la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha explicado en declaraciones a la prensa ante el Supremo que los recursos no se han presentado en nombre del partido, sino a título individual en nombre de los tres diputados que estaban presentes en el Parlament catalán cuando en septiembre de 2017 se aprobaron las llamadas leyes de desconexión: ella misma, José María Espejo y Carlos Carrizosa.

En este sentido, ha explicado que se presentan los recursos porque los tres diputados vieron "atropellados" su derecho de participación política. "Presentamos un recurso no como partido político, sino como personas perjudicadas cuyos derechos fueron pisoteados y violentados", ha justificado. Y ha señalado que llegaron a pasar "miedo y vergüenza" por la actuación entonces de la Generalitat de Cataluña y el "desamparo" en el que les dejó el Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha recordado que ya presentaron en su momento ante el Tribunal Constitucional recurso de amparo, y que lo ganaron. Por ello, señalan que tienen "legitimidad, desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña".

Para Arrimadas, los indultos son un "atropello al Estado de Derecho" y son fruto del "pacto infame" entre el presidente del Gobierno y los independentistas para "sacar adelante sus presupuestos". Asimismo la líder de Cs ha señalado que aunque en España "no se mete a nadie en la cárcel por sus ideas", ha afirmado que sí que "se saca a la gente de la cárcel por sus ideas, y no porque son útiles para la convivencia sino para Sánchez".

Cs pide la suspensión de los indultos y el reingreso en la cárcel

Además, Ciudadanos ha solicitado como medida cautelarísima y cautelar la suspensión de la ejecución de los indultos y que regresen a la cárcel los nueve líderes independentistas porque existen, según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, "un peligro para la sociedad española si no reingresan de manera inmediata en prisión".

A su juicio hay dos razones principalmente: "riesgo de fuga y riesgo de reiteración delictiva". Bal se ha mostrado convencido de que los líderes independentistas ahora indultados "empiezan a preparar un nuevo 1 de octubre", en alusión al referéndum ilegal del 1-O y ha señalado que podrían fugarse porque "han demostrado que tienen infraestructura en el extranjero" para poder vivir fuera.

Bal cree que habrá algún pronunciamiento sobre estas medidas cautelares por parte del Supremo la semana que viene o a principios de la siguiente.

Sobre las posibilidades de que salga adelante el recurso que presentará Vox frente al de Cs, Bal ha señalado que ateniéndose a la jurisprudencia actual, el Supremo prevé que el recurso tiene que tener "una legitimación en el caso concreto". Según el portavoz de Cs, aunque Vox se presentó como acusación popular en la causa del 'procés' "no es parte ofendida del delito" y, en cambio, sí lo son Arrimadas, Carrizosa y Espejo.

De este modo, Bal entiende que solo aquellos que resultan ofendidos y perjudicados en sus derechos y bienes, y no los partidos, "son los que tienen legitimación" para recurrir los indultos.

Vox cree que pueden perjudicar "gravemente" los intereses públicos y privados

También Vox ha presentado este jueves su recurso y argumenta que los indultos a los nueve líderes independentistas ya excarcelados son medidas de gracia que pueden perjudicar "gravemente" los intereses públicos y privados.

Además de pedir medidas cautelares para que los excarcelados vuelvan a prisión, insisten en el "criterio de ponderación de los intereses concurrentes". Es decir, que deben tenerse en cuenta los intereses públicos y privados que "resultarían gravemente perturbados" por estas medidas de gracia.

Los escritos, presentados por la vicesecretaria nacional Jurídica del partido, señalan que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, no pueden existir comportamientos de la Administración Pública inmunes al control, ya que "resultaría absolutamente inaceptable que una decisión como la aquí impugnada puede quedar exenta de la revisión jurisdiccional".

Otro de los criterios que aluden para estar legitimados en la presentación de estos recursos es que Vox "intervino en el proceso penal como acusación popular, formulando el escrito de calificación en el que se ejercitaba la acción penal".

El escrito también apunta que no existe "signo alguno de arrepentimiento en los condenados" y avisa de que, al "continuar incitando con sus declaraciones públicas a la movilización tumultuaria y a un nuevo alzamiento contra el orden constitucional y la soberanía nacional, resulta evidente que, de nuevo, los indultados aspiran a cometer los graves delitos"

Acompañado de la plana mayor de su partido y arropado por más de un centenar de personas que portaban banderas de España y pancartas contra los indultos, Santiago Abascal ha anunciado a las puertas del Supremo toda una serie de acciones jurídicas y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber cometido un "acto de corrupción" al aprobar los indultos a los condenados por sedición. Para Abascal, esta medida de gracia suponen "un espaldarazo a los separatistas y sobre todo una puñalada por la espalda a los españoles, a aquel puñado de jueces valientes que mantuvo la legalidad constitucional y una puñalada por la espalda a su majestad el rey".

El Gobierno pide no judicializar la política

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo se siente tranquilo ante los recursos de la derecha, ya que "es la primera vez que se motivan" los indultos y ha criticado que se judicialicen decisiones políticas.

"No se pueden trasladar cuestiones que son parte del diálogo político a la justicia", ha advertido la ministra portavoz del Gobierno, María Jesus Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministro extraordinarios de este jueves.

"No podemos dirimir permanentemente la política en sede judicial y pasar una patata caliente a los tribunales de justicia. Debemos respetar que las actuaciones que pertenecen a la política se discutan en el ámbito de la política. Y ayer en el Congreso se pudo hacer", ha señalado Montero.

La portavoz del Ejecutivo ha pedido también que aunque no se comparta la decisión de los indultos que se tenga "confianza" en esta medida para resolver el problema en Cataluña. En este sentido, ha insistido en que "no hacer nada no es una opción", porque, cree que, precisamente "el no hacer nada nos ha llevado hasta aquí".

También Montero ha confiado en que los dirigentes que salieron este miércoles de prisión "reconduzcan" su discurso en favor del diálogo y la convivencia, aunque ha reconocido que las declaraciones que hicieron al salir de la cárcel "eran de esperar".

"Era obvio. Es la expresión normalizada de unas personas que se sienten en esa situación y han cumplido penas de casi cuatro años", ha recalcado tras incidir en que no le sorprendió que se rodearan de toda una simbología independentista. Montero ha reiterado asimismo que los excarcelados no han estado en prisión "por la defensa de unas ideas sino porque han quebrantado la legalidad".