Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el anuncio del indulto de los nueve líderes independentistas y a pocas horas de que abandonen la prisión, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza cómo está siendo tratada la noticia en tres países de nuestro entorno con Maria Carou, corresponsal en Bruselas, Sara Alonso, corresponsal en Londres y Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania.

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, considera que los indultos a los presos del ‘procés’ constituyen una medida que “va a ayudar, y mucho, a abrir este tiempo nuevo que reclamamos que se abra en Cataluña, un tiempo de concordia y convivencia”.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, ha recalcado que la medida de gracia “no corrige ninguna sentencia”, sino que es “una reafirmación” del Estado de derecho y cree que se trata de “una medida valiente de inteligencia política”.

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado que se haya concedido el indulto a los presos del ‘procés’ y cree que son un signo de “fortaleza democrática”.

“La política sin empatía es venganza o crueldad. La política tiene que recuperar su función, volver a ser útil”, ha defendido Asens, que considera que se trata de los indultos “con más legitimidad democrática de la historia” porque tienen el aval de Europa y del Congreso.

Además, ha afirmado que el PP ha ido “una máquina de fabricar independentismo”.

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, ha negado conocer el contenido de los escritos del ministerio de Justicia sobre los presos, pero ha imaginado que "se basan en un razonamiento sobre su autoridad pública". "La ley no exige que se pruebe la autoridad pública para conceder un indulto, pero la jurisprudencia sí exige que al menos haya una motivación del indulto", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha señalado la dificultad de probar el interés legítimo de algunos partidos políticos en que miembros de otros partidos estén en la cárcel: "Vox, al ser acusación popular, quizá tenga más posibilidades de que se admita su recurso, pero los de Cs y PP no tienen interés legítimo y dudo que se acepten".

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha criticado la concesión de los indultos a los nueve presos del ‘procés’, después de que su partido haya anunciado que llevará a los tribunales dicha medida de gracia.

En una entrevista en ‘La noche en 24 horas’, ha subrayado que los ‘populares’ van a seguir “siendo firmes” para “evitar cualquier tentación de un cambio de régimen”.

Además, considera que el PSOE saca partido de “tensionar a la sociedad” y mira con suspicacia la reforma al delito de sedición que estudia el Ejecutivo.

Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?

Desde el informativo 24 horas de RNE,  con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del 'procés' con penas de prisión, una medida con la que el Gobierno pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

Los presos del 'procés' saldrán de prisión por la "utilidad pública" de los indultos, habida cuenta de su peso político y social en la sociedad catalana y porque su mantenimiento en la cárcel supone "un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado que con los indultos a los presos del 'procés se inicia una nueva etapa en Cataluña y defiende que la medida de gracia "no borra el delito".

En una entrevista a TVE ha asegurado que lo políticos presos ya han sido juzgados y, por tanto, han "rendido cuentas" con la Justicia, pero avisa a los independentistas que huyeron: "Quienes todavía no lo han hecho lo tendrán que hacer".

Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.

Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.

En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.

La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.

La reforma del delito de sedición sería el escenario más favorable para Carles Puigdemont, aun sabiendo que, si pone un pie en España, será llevado ante la justicia, ante el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Fuentes jurídicas recuerdan que, al no gozar en España de inmunidad, será detenido en todo caso y el juez valorará si lo envía a prisión preventiva. Podría evitar ir a prisión, si en ese momento el delito de sedición ha sido reformado ‘a la baja’ en el Código Penal y, por ello, no se enfrentan a penas de cárcel muy elevadas. En la misma situación se encuentran el resto de fugados de la justicia, los exconsejeros catalanes Toní Comín, Lluis Puch y Clara Ponsati.

Informa Teresa Coto.

El Gobierno ha indultado a todos los líderes independentistas condenados, que ahora mismo están en prisión: a los 4 que cometieron sedición y malversación. Y a los 5 condenados solo por sedición. Los 9 indultos son individuales, como exige la ley, y también, reversibles: se anularían si alguno de los condenados reincide, en un tiempo que oscila entre los 3 a los 6 años, según la pena pendiente, su comportamiento en prisión o si han hecho frente o no a las responsabilidades civiles. Son indultos parciales: porque anulan la pena de cárcel pendiente pero mantienen la inhabilitación política. En definitiva, todos saldrán de prisión.