Enlaces accesibilidad

Indultos del procés, en directo | 22 de junio: Así contamos la jornada en la que el Gobierno indultó a los presos del procés

  • Sánchez ha defendido los indultos por "utilidad pública": "Es la mejor decisión para Cataluña y para España"
  • La oposición los considera un "golpe a la democracia", mientras que los independentistas los ven insuficientes

Por
Sánchez defiende los indultos del 'procés' por "utilidad pública": "Es la mejor decisión para Cataluña y España"

El Gobierno ha aprobado este martes por unanimidad los indultos a los líderes del 'procés',  que Pedro Sánchez ha defendido por "utilidad pública" para abrir una etapa nueva de "diálogo" y "reencuentro". La oposición ha condenado duramente esta decisión como un "golpe a la democracia" y ha anunciado que los recurrirán ante el Tribunal Supremo, mientras que los independentistas los consideran insuficientes y piden la amnistía tanto para los presos, como para los que huyeron de la Justicia.

A falta de la letra pequeña que se conocerá tras la reunión del Consejo de Ministros, lo que se da por seguro es que los indultos serán parciales, es decir que se perdonará toda o parte de la pena de prisión pendiente aunque permanecerá la pena inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, la medida de gracia también será reversible, de modo que se anularía si el indultado vuelve a cometer un delito en el tiempo que se determine.

Sigue la última hora en directo

Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 07:57

    Buenos días. Comenzamos la narración minuto a minuto de la jornada en la que el Gobierno aprobará los indultos a los presos del 'procés' en el Consejo de Ministros de hoy.


  • 08:08

    Aunque ya se daba por hecho que los indultos se aprobarían esta semana, la confirmación la dio este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona ante la sociedad civil catalana, con la ausencia del Govern catalán.

  • 08:11

    ¿Se pueden recurrir los indultos? Lee el análisis de Rocío Gil Grande.

  • 08:16

    A falta de la letra pequeña que se conocerá tras la reunión del Consejo de Ministros, lo que se da por seguro es que los indultos serán parciales, es decir que se perdonará toda o parte de la pena de prisión pendiente aunque permanecerá la pena inhabilitación para ejercer cargos públicos.

  • 08:19

    ¿Quiénes son y qué penas cumplen los nueve condenados por el 'procés' que hoy recibirán el indulto del Gobierno?

    Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Las condenas del procés - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - Las condenas del procés - Escuchar ahora
  • 08:22

    ¿Cuándo saldrán de la cárcel los presos del 'procés' tras la aprobación de los indultos? Lee la información de Rocío Gil Grande.

  • 08:28

    ¿Quién y cómo podrá recurrir los indultos del Gobierno a los condenados por el 'procés'? Los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo tendrán que estudiar si cabe recurso ante los indultos, y, en caso afirmativo, quién podría interponerlo. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Quién y cómo podrá recurrir los indultos?
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Quién y cómo podrá recurrir los indultos?
  • 08:35

    Los indultos serán reversibles, de modo que se anularía si el indultado vuelve a cometer un delito en el tiempo que se determine.

  • 08:40

    El PP y Vox llevan este martes al Pleno del Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley de Indultos de 1870 para prohibir la concesión de esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión, lo que impediría perdonar a los dirigentes independentistas que gestaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. 

  • 08:48

    El Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que pide la excarcelación de líderes independentistas condenados por el 'procés', así como que se reformen los delitos de sedición, rebelión y malversación, y se retiren las euroórdenes contra Carles Puigdemont y el resto de líderes que salieron del país huyendo de la Justicia.

  • 08:51

    Entrevista a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Las Mañanas de RNE: "Hemos trasladado desde el primer día que íbamos a sustanciarlo y que el espíritu que nos iba a guiar era el de la convivencia, concordia. (...) Lo hacemos pensando en el interés general para propiciar el reencuentro".

  • 08:52

    "Los ciudadanos van a entender que cuando un presidente del Gobierno tiene que vivir un momento histórico y tenemos que enfrentar esta situación porque el PP no hizo nada para impedir el referéndum ilegal, impedir la declaración unilateral de independencia, no podemos escondernos como un avestruz. Estamos convencidos de que lo hacemos por el bien del país, para sperar una situación muy dolorosa que nunca se tenía que haber producido", justifica Montero los indultos.


  • 08:54

    "Mientras que esté este Gobierno progresista no volverán a cometerse los hechos que viviemos en el pasado. Estamos trabajando los indultos desde la legalidad y hacemos que se respete esa legalidad. Es evidente que si las personas que son indultadas vuelven a quebrantar la ley, caerá sobre ellos de nuevo todo el peso de la ley".


  • 08:56

    Montero critica que "el PP está en la estrategia de cuanto peor, mejor, y no quiere ni arrimar el hombro". Recuerda que cuando el PSOE estaba en la oposición, Pedro Sánchez "estuvo al lado del Gobierno" en la aplicación del artículo 155. Lamenta que el PP "en vez de estar al lado", esté en contra.


  • 08:57

    La portavoz del Ejecutivo afirma que "siempre" ha habido una comunicación fluida con la oposición y que el Gobierno "sigue con la mano tendida". 


  • 08:59

    Montero asegura que tras el Consejo de Ministros, el presidente hará una "declaración institucional" sobre los indultos y luego el ministro de Justicia hablará con los periodistas para explicar el escrito de esta medida de gracia.

  • 09:01

    ¿Qué diferencia hay entre indulto y amnistía? En La Hora de la 1 lo explican.

  • 09:06
  • 09:10

    Entrevista en La Hora de la 1 al exministro de Defensa José Bono: "Es un asunto importante. Somos muchos los españoles y socialistas que no estamos de acuerdo con los independentistas y muchos los que estamos en contra del 'procés', somos muchos los que estamos en contra de que por la vía inconstitucional se llegue al secesionismo".


  • 09:11

    "Son muchísimos los que votan los independentitas. Es innegable que hay muchas personas en Cataluña que apuestan por el secesionismo. El Gobierno de España hace bien en buscar soluciones. No se puede hacer lo que hizo el Gobierno de Rajoy, que fue un ridículo mundial. Aquel referéndum que no se iba a celebrar, se celebró", señala Bono.


  • 09:13

    "Es probable que salgan mal (los indultos). Los independentistas, desde un punto de vista personal, no merecen el indulto, pero el Gobierno de Pedro Sánchez tiene derecho y la obligación de explorar un camino. Deberíamos convencer a muchos independentistas de buena fe que no es el camino", subraya. 


  • 09:16

    Preguntado por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que está en contra de los indultos, Bono dice que es "respetuoso", pero asegura que él "apoya" al Gobierno que "busca solución" al problema en Cataluña. "No se puede formar parte del pelotón del odio que quiere acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez. Yo no voy a formar parte de ese pelotón".


  • 09:17

    Bono recuerda que a los socialistas no les gusta que alguien que no es de los suyos presida el Gobierno, pero señala que el PSOE se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy y que lo hicieron por España.


  • 09:21
  • 09:22

    "Un error claro ha sido no acercarse al problema del independentismo con el deseo de resolverlo, sino con el deseo de ganar votos. Si el PSOE y el PP hubiéramos tenido más deseo de acabar con ETA que de ganar las elecciones, habríamos acabado con ETA de lo que acabamos", asegura Bono.

  • 09:23

    El exministro de Defensa critica que muchos problemas de Estado se han tratado con fines de electoralistas. Y pone de ejemplo la aprobación de un nuevo Estatut en Cataluña "cuando nadie lo pedía".

  • 09:24

    El líder de los 'populares', Pablo Casado, anuncia que el PP va a solicitar la legitimación para recurrir los indultos ante el Supremo y que se reviertan. Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero.


  • 09:30

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, advierte de que si los independentistas "vuelven a quebrantar la ley", los indultos quedarán en "papel mojado". Lee la información.

  • 09:35

    Entrevista a la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en La Hora de la 1. Monasterio responsabiliza a los Gobiernos anteriores del PSOE y PP de la situación actual en Cataluña.

  • 09:36

    "Me alegro de que el PP se muestre en contra de los indultos, pero no se pueden personar en contra porque no estuvo personado en el juicio del 'procés', como sí lo estuvimos nosotros", señala Monasterio, que asegura que por eso, Vox es el "único" que se puede personar contra los indultos.


  • 09:37

    "Estamos en defender la unidad de España, que es una nación y en defender que los que atacan a la Constitución, deben permanecer en prisión", dice la dirigente de Vox.

  • 09:39

    Monasterio explica que Vox siempre ha estado "personado" en la causa contra el 'procés' y que "gracias" a eso, lograron sentar en el banquillo los líderes independentistas. 


  • 09:41

    Preguntada por la resolución del Consejo de Europa, Monasterio dice que es un "ataque a nuestra soberanía". Europa tiene que volver a sus raíces y defender la libertad y soberanía de todas las naciones de Europa. Y debe respetar la soberanía de todos los estados".


  • 09:42
  • 09:43

    Vuelve a escuchar la entrevista completa a la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en Las Mañanas de RNE:

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero: "Mientras esté este Gobierno no volverán a cometerse esos hechos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - María Jesús Montero: "Mientras esté este Gobierno no volverán a cometerse esos hechos" - Escuchar ahora
  • 09:46

    Sigue la entrevista de Rocío Monasterio en La Hora de la 1:

  • 09:47

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes, a los que considera continuación del 1-O. Lee la información completa.

  • 09:52

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se muestra a favor que los indultos a los presos del 'procés' pues considera que pueden ser "una buena vía para solucionar un problema político con Cataluña". Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación. Chivite ha desea que sea respondido "a la altura" por la parte catalana. 

  • 09:59

    El abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, asegura que "este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley"

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Melero, abogado de Forn: "Este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Javier Melero, abogado de Forn: "Este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley" - Escuchar ahora
  • 10:03

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, no descarta recurrir a la vía unilateral hacia la independencia, como en octubre de 2017, si la mesa de diálogo con el Estado "fracasa" en los próximos dos años. Lo ha dicho en declaraciones a TV3.

  • 10:11

    Ciudadanos confirma que va a recurrir los indultos a los presos del 'procés' ante el Tribunal Supremo. 


  • 10:13

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, aboga por "fortalecer el autogobierno" de Cataluña, pues "el inmovilismo no es una opción". Cree que hay que aprovechar la nueva etapa que, a su juicio, se abre tras la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. Lo ha dicho en una entrevista en Rac1.

  • 10:16
  • 10:20

    El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate afirma que los indultos a los presos del 'procés' son "un paso necesario", porque "no hacer nada no ayuda a la convivencia", y ha hecho un llamamiento a los Gobiernos español y catalán a "sentarse en una mesa" para abordar "el problema  político". Lo ha dicho en declaraciones a Bizkaia Irratia.

  • 10:21
  • 10:24

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en estos momentos el Consejo de Ministros en el que se aprobarán los indultos a los nueve condenados por el 'procés'. Acabado el Consejo de Ministros, Sánchez realizará a media mañana una breve declaración institucional. Tras la declaración institucional del presidente, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dará detalles técnicos y jurídicos sobre los indultos. 

  • 10:25
  • 10:35

    "Si se ha conseguido dar solución a temas muy enquistados como el terrorismo  y buscar la paz para el País Vasco y conseguirla, ahora es necesario buscar ese encaje que necesita Cataluña", ha subrayado la presidenta  del Govern balear, Francina Armengol, en declaraciones a la Cadena Ser.

  • 10:42

    Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han reivindicado a través de su cuenta de Twitter la quema de la bandera española del Ayuntamiento de Vic tras descolgarla de la fachada. Los Mossos ya han abierto diligencias.

  • 10:45

    El exconseller Raül Romeva se ha pronunciado en Twitter sobre su indulto: "El indulto a 9 personas no esconderán la represión que continúan aplicando contra cientos de independentistas. No cederemos: ¡amnistía y autodeterminación!".

  • 10:46

    También el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que los indultos que el Gobierno prevé conceder a los condenados por el 'procés' son "un gesto claramente insuficiente" y ha reclamado la amnistía. Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

  • 10:49

    Asimismo la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha advertido en una rueda de prensa en la Cámara Baja de que los indultos son insuficientes porque, a  su juicio, el 75% de los catalanes exige la convocatoria de un referéndum, incluido el 51% de los que votan al PSC, según sus datos. 

  • 10:52

    La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, anuncia que su formación presentará recurso contra los indultos y una querella contra cada ministro porque considera que suponen "un auténtico golpe de Estado en España desde las propias instituciones". Lo ha dicho en declaraciones a esRadio.

  • 10:55

    En declaraciones a la COPE, el portavoz de Justicia del PP, Enrique López, rechaza el argumento del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los políticos del procés por "utilidad pública", porque la única utilidad que tienen es "partidista", para "pagar" al independentismo la "letra de cambio que firmó" en junio de 2018 para llegar a La Moncloa. 

  • 11:10

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "día triste" para los que creen en el Estado de Derecho el el de hoy por ser en el que se aprobarán los indultos. 

  • 11:12

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado en rueda de prensa en el Congreso que el PP confié su "crecimiento electoral a la mala relación de España y Cataluña".

  • 11:18

    La líder de Cs, Inés Arrimadas, augura que, cuando lleguen las próximas elecciones generales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentará "ponerle los grilletes" a alguno de los condenados por el 'procés' a los que ahora va a indultar si cree que eso le ayudará a ganar votos, porque está dispuesto a hacer "lo que sea" para seguir gobernando. Lo ha dicho en declaraciones a Telecinco.

  • 11:23

    En rueda de prensa en el Congreso, Íñigo Errejón, celebra la "valiente" y "acertada" decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder los indultos. Cree que esta medida supone "el primer paso" en el camino de dar una solución "política" al "conflicto"  catalán.

  • 11:30

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, tilda de "traición" la concesión de los indultos y asegura que el Gobierno "merecía" la moción de censura que presentó hace unos meses y que aún "sigue mereciéndola".

  • 11:32

    En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernánez Vara, reconoce que "no es lo que mejor le viene al PSOE, ni a sus intereses electorales", pero cree que "es lo que mejor le viene a España", porque, dice es "el único camino", ya que "la alternativa es la confrontación", pero recuerda que eso llevó en el pasado a "dos referéndums ilegales" y a una "declaración unilateral de independencia".


  • 11:35

    Los magistrados del Tribunal Supremo no necesitarán esperar a que se publiquen en el BOE los decretos de los indultos, pues se reunirán para firmar los autos en cuanto reciban comunicación oficial del Gobierno.


  • 11:37

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se muestra a favor de los indultos y critica que "la propuesta del PP es seguir con el viaje a ninguna parte".

  • 11:44

    En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, espera "más gestos" tras los indultos para facilitar la búsqueda de una solución política al conflicto catalán, y, además, carga contra la actitud "infumable" del líder del PP, Pablo Casado. 

  • 11:45

    En un comunicado, JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha calificado de "grave falta de respeto" a los agentes desplegados durante el 1-O que el Gobierno conceda los indultos. A su juicio, esta medida de gracia supone "una clara injerencia política" y "un ataque frontal a la independencia judicial y a la separación de poderes del Estado". 

  • 11:55

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dice que Pedro Sánchez está "escupiendo a la cara" a miles de catalanes que no quieren la independencia y que son constitucionalistas.


  • 11:56

    "La única utilidad (de los indultos) es para Sánchez y para la legión de enchufados que tiene él y los independentistas", señala Arrimadas.

  • 11:58

    Otros indultos que se dieron en el pasado y que también fueron polémicos:

    14 Horas - Otros indultos rodeados de polémica: Armada, Vera, Barrionuevo o Gómez de Liaño - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - Otros indultos rodeados de polémica: Armada, Vera, Barrionuevo o Gómez de Liaño - Escuchar ahora
  • 12:01

    Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, aplaude la concesión de los indultos para los líderes independentistas, como medida que puede favorecer un clima para iniciar un diálogo "dentro de la legalidad" que resuelva el conflicto catalán. Así lo ha dicho en un comunicado la formación. 

  • 12:06

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, reconoce ser más "independentista ahora que antes de la pandemia" porque asegura que le ha demostrado que es necesario tener todas las herramientas para gestionar. "Los indultos contribuirán a acabar con el sufrimiento de nueve personas y tiene que ser el punto de partida para resolver un conflicto político que hay en Cataluña", señala. 


  • 12:06

    Borràs subraya que al resolución del Consejo de Europa es un "tirón de orejas" al Gobierno español.

  • 12:09

    Las causas pendientes del 'procés' más allá de los indultos. Además de los nueve líderes del 'procés' que saldrán de prisión tras los indultos, hay decenas de imputados por el 1-O.  Lee la información de Álvaro Caballero.

  • 12:11

    El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se refiere a los indultos en rueda de prensa. "Estoy posicionado en contra", reconoce, y dice que espera que esta medida de gracia "no se convierta en un calvario", aunque dice que le gustaría que se avanzara en una solución, pero siguiendo "las reglas del juego".


  • 12:14

    En un comunicado, Societat Civil Catalana (SCC) expresa su "profunda decepción" por la concesión de los indultos a los líderes independentistas, al considerar que "no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública".

  • 12:17

    Un día más JxCat, CUP y PdeCat han reclamado desde el Congreso un referéndum de autodeterminación y acabar con la represión para resolver el conflicto abierto en Cataluña que, a su juicio, no termina con los indultos del "procés".

  • 12:19

    Según han confirmado a TVE fuentes de Moncloa, el indulto se anulará si los presos del 'procés' delinquen entre tres y seis años después de la concesión de la medida de gracia.


  • 12:26

    La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que los indultos constituyen "un paso más" y ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente". Iriarte ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa.

  • 12:28

    Y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, celebra la concesión de los indultos como una medida que, a su juicio, "deja atrás el 1-O y el desprecio al que piensa diferente". "Hoy comenzamos un nuevo tiempo", ha proclamado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Senado.

  • 12:32

    El PNV y EH Bildu en el Congreso subrayan que los indultos son un "paso necesario" para restablecer el diálogo en Cataluña. Sin embargo, para los 'abertzales', es "incompleto" porque no resuelve la cuestión de fondo. Lo han dicho en sendas ruedas de prensa en el Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el de Bildu, Oskar Matute.

  • 12:34

    Los indultos a los líderes presos del 'procés' estarán condicionados a que éstos no cometan ningún delito entre tres y seis años después de su concesión. Lee la información completa.

  • 12:44

    La Comisión Europea (CE) asegura que los indultos en España son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español. "La posición (de la Comisión) es conocida. Se trata de un asunto interno en España que debe ser tratado según su orden constitucional, incluido el perdón", ha señalado el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigang, en rueda de prensa.


  • 12:47

    En Comú Podem y Galicia en Común, confluencias de Unidas Podemos, celebran que Pedro Sánchez, haya optado por abrir un "nuevo ciclo político", frente al "inmovilismo", con la concesión de los indultos, y animan a reactivar la Mesa de Diálogo para abordar medidas de financiación y autogobierno.  Así lo han destacado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Aina Vidal (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (Galicia en Comú).

  • 12:52

    "Los indultos que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros del que serán responsables todos los ministros no cuentan con el respaldo de los españoles, ni de la mayoría de la oposición, ni del tribunal sentenciador, ni la Fiscalía, ni con el respaldo del principio de utilidad pública. Es una gran desgracia", asegura la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso.


  • 12:53

    Gamarra reitera que "no hay ningún tipo de arrepentimiento". "Estamos ante la semilla del segundo 'procés'. Los independentistas no quieren el indulto. Quieren la amnistía y un referéndum de autodeterminación."

  • 12:54

    La portavoz del PP critica que Pedro Sánchez no dará cuenta de los indultos en el Congreso hasta la semana que viene, cuando "ya estén publicados en el BOE".

  • 12:55
  • 12:59

    Sigue la rueda de prensa de Gamarra en el Congreso. La portavoz de PP dice que Sánchez utiliza los indultos en su propio beneficio: "Cambia la utilidad pública por su propia utilidad para seguir en la Moncloa", asegura. 


  • 13:03

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá a las 16.00 horas de este martes en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional de reacción a los indultos aprobados por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

  • 13:05

    Continúa Gamarra hablando en rueda de prensa. Dice que las encuestas que manejan señalan que "la mayoría de españoles no quieren los indultos", y que entre los votantes socialistas, también hay muchos que tampoco lo quieren. 

  • 13:10

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno del Congreso el 30 de junio para explicar los indultos de los presos del procés, además de los acuerdos adoptados en el Consejo de la Unión Europea (UE) de fin de semestre, según se ha acordado hoy en la Junta de Portavoces. 


  • 13:11

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, planea celebrar una recepción a los líderes independentistas presos cuando estos salgan en libertad tras ser indultados. Lo ha anunciado en una comparecencia en la Cámara catalana con motivo de los 100 días en el cargo.

  • 13:19

    El Gobierno Vasco apoya la concesión de los indultos a los líderes del "procés" y las decisiones que el Ejecutivo central pueda adoptar "en positivo" para la normalización de las "relaciones institucionales, políticas y sociales" entre Cataluña y el Estado. Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

  • 13:25

    La portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, califica los indultos de "golpe de estado" ejercido desde el propio Estado. Lo ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.


  • 13:29

    Y anuncia que Vox procederá a impugnar los decretos por "desviación de poder" por la vía de lo contencioso administrativo ante el Supremo y que se querrellarán contra los ministros por aprobarlos.  

  • 13:42

    El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha registrado una moción para pedir que se rechace el indulto a los presos del 'procés' y solicitan que el Consistorio "exprese su respeto a la independencia de las instacias judiciales y su oposición" a esta medida de gracia.

  • 13:51

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defiende el no a los indultos a quien ha vulnerado el Estado de derecho, pero también critica a "los que no ofrecen nada frente a esta alternativa" y ven "rentable" hacer "una guerra" para sacar votos.

  • 13:54

    Siguen las reacciones de presidentes autonómicos. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha arremetido contra los indultos y ha considerado que "no es posible" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "supedite la unidad territorial, nuestro  stado de Derecho y la convivencia real de todos los españoles solo por su interés personal y por mantener los pactos que le llevaron a la Presidencia del Gobierno". 

  • 13:56

    El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, asegura en rueda de prensa en el Congreso que los indultos son una "buena noticia" para los presos independentistas. "No son la solución política al conflicto, pero sí un paso importante para desjudicializarlo", apunta.


  • 13:58

    "Son los indultos con mayor legitimidad democrática de la historia de los indultos porque tienen un doble aval, de Europa y de este Congreso", señala Asens.

  • 14:03

    El Consejo de Ministros, que acaba de terminar hace unos minutos, aprueba por unanimidad los indultos a los condenados del 'procés'. 


  • 14:08

    El Gobierno concede por unanimidad los indultos a los líderes del 'procés'. Lee la información completa.

  • 14:12
  • 14:22

    Vox ha emplazado al PP a registrar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras el "golpe de Estado" que a su juicio ha perpetrado con la concesión de los indultos a los líderes del 'procés'. En caso contrario, ha sugerido que Vox volverá a hacerlo, según ha sostenido en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación de Santiago Abascal, Macarena Olona. 

  • 14:29

    El escenario de Puigdemont tras los indultos: ¿podrán volver los independentistas huidos? Lee la información.

  • 14:32

    Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los motivos de la concesión de los indultos a los presos del 'procés'.


  • 14:33

    "Comparezco para informar de que el Consejo de Ministros ha decidido conceder los indultos a los nueve presos del 'procés'", anuncia Sánchez.


  • 14:33

    "Existen razones de utilidad pública para conceder los indultos, que serán parciales. Todos los indultos quedan condicionado a que no se comentan delitos graves en un determinado período", argumenta Sánchez.


  • 14:34

    El presidente del Gobierno asegura que los motivos de utilidad pública son para "restablecer la convivencia en Cataluña". 


  • 14:35

    "Los indultos afectan a nueve personas, pero el Gobierno de España piensa en los catalanes qe se sienten solidarios  con los que están presos, pero también con los que creen que ya han cumplido suficientemente la pena", continúa diciendo.


  • 14:36

    Sánchez reconoce que el Gobierno no espera que los independentistas cambien sus ideas. "No fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la ley. (...) El Gobierno de España seguirá trabajando por el entendimiento".


  • 14:37

    "Queremos abrir una nueva etapa de diálogo. La democracia española demuestra su grandeza. Ahora es el momento de la política. Ahora es el momento de mejorar la vida de nuestro pueblo en estos momentos", concluye Sánchez.


  • 14:40

    Ahora tras la aprobación de los indultos, los nueve reales decreto (uno por cada condenado del 'procés') serán firmados por el rey, que como dice la Constitución, no es responsable de los mismos, sino que los responsables serán quienes lo refrenden. En este caso, los reales decretos van firmados por el ministro de Justicia.

  • 14:42
  • 14:43

  • 14:46

    Una de las primeras en reaccionar a los indultos ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado en Twitter que Sánchez "humilla a España" con los indultos.Y a su juicio, "fortalece el separatismo y la división social".

  • 14:49
  • 14:51
     


  • 14:56

    El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán mañana la sesión de control al Gobierno en el Congreso para volver a pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros por los indultos. Ya esta tarde, los 'populares' aprovecharán el Pleno del Senado para también hacer una ofensiva parlamentaria contra la concesión de la medida de gracia.

  • 14:58

    El líder del PP, Pablo Casado, dice que Sánchez tendrá que responder en las urnas por la concesión de los indultos a los presos del 'procés' y subraya que en la campaña electoral "mintió" acerca de esta medida.


  • 15:08

  • 15:10

    A partir de este momento, nuestro compañero Miguel Charte se hace cargo de actualizar este minuto a minuto con toda la información y las reacciones a los indultos a los condenados por el procès

  • 15:11

    La decisión del Consejo de Ministros conllevará su salida de prisión prácticamente inmediata, una vez que el Tribunal Supremo lo comunique a los servicios penitenciarios catalanes.

    Fuentes jurídicas han indicado a Efe que, en el momento en el que el Gobierno comunique oficialmente al tribunal los indultos, el Supremo podrá ordenar la puesta en libertad incluso antes de que el BOE publique los decretos en los que se plasman esas medidas de gracia. La intención de los magistrados es facilitar los trámites todo lo posible para que bien este martes o mañana miércoles sean puestos en libertad.

  • 15:14

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que los indultos contribuyen a "dar credibilidad" al proceso de diálogo entre el Ejecutivo y el Gobierno catalán, además de "aliviar el dolor" de los presos y sus familias, pero ha insistido en que sólo la amnistía puede "poner fin a la represión".

  • 15:16

    El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, reconoce la "independencia" de los empresarios y que cada uno puede "manifestarse como quiera" sobre los indultos.

  • 15:17

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, asegura que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, "sale de la cárcel con sus convicciones, sus valores y sus ideales intactos y más reforzados que nunca", tras unos indultos que dan "más fuerzas y argumentos" al soberanismo.

    "Sabemos que este gesto del Gobierno español se produce porque saben que perderán esta causa en Europa, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a España por esta persecución política e ideológica", ha afirmado.

  • 15:21

    Ciudadanos destaca que Vox "no movió ni un dedo" para evitar la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a favor de los indultos

    Lo ha comentado en Twitter Sara Giménez, diputada de Cs en el Congreso y miembro de este partido en ese organismo internacional.

  • 15:29

    El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, considera que tras los indultos llegará "una lluvia de millones" a Cataluña y una "consulta pactada", lo que considera que será "la guinda de la traición" del Gobierno central a España. 

    Bendodo asegura que los indultos "pisotean el Estado de Derecho, también al Tribunal Supremo", mientras los independentistas "ya han dicho que no están arrepentidos y que lo volverían a repetir". Ha lamentado que "no todo debe valer por mantener el sillón de la Moncloa" y ha opinado que "la retirada abrupta" de las mascarillas en el exterior y el anuncio de la bajada del IVA de la luz es "una doble cortina de humo para intentar tapar lo que está sucediendo".

  • 15:35

    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destaca que los medios internacionales están expresando "un apoyo sin fisuras" a la posición que ha adoptado el Consejo de Ministros.

    Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, la responsable económica del Gobierno ha defendido que la estabilidad financiera, social y política es un "activo económico". "Por tanto, cuanto mayor es la estabilidad, mayor es la confianza y mejores son las perspectivas de una recuperación económica fuerte", ha remarcado.

  • 15:46

    Fuentes del el Gobierno justifican que los indultos porque la permanencia en prisión de los encarcelados por el procès era el principal escollo para hablar entre catalanes, y entre catalanes y el resto de Españoles.

    También aseguran que la prisión alimentaba el victimismo del independentismo, mientras los indultos les restan argumentos.

  • 15:47

    El Gobierno defiende que el procedimiento se ha hecho de forma escrupulosa y descarta que se puedan tomar medidas cautelarísimas contra los indultos. Consideran que la posición jurídica es muy sólida en los expedientes de cada preso.

  • 15:48

    Creen que los indultados no volverán a intentar algo similar al 1-O porque la inhabilitación se mantiene íntegra y los indultos están condicionados a no cometer delitos graves en un plazo.

  • 15:49

    Sobre Puigdemont y el resto de líderes que están fuera de España, insisten en que deben responder ante la Justicia. 

  • 15:55

    Nuestra compañera Isabel Palacios, de TVE, nos confirma que será mañana cuando salgan de prisión. La comunicación oficial será mañana vía BOE.

  • 16:00

    Nos informan de que en el Tribunal Supremo no han recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno. Así que esperarán a que se publiquen en el BOE los decretos. En principio no hay reunión prevista para esta tarde.

  • 16:02

    Se inicia la rueda de prensa del Consejo de Ministros. María Jesús Montero, ministra portavoz, asegura que la decisión de los indultos se ha basado en el "espíritu de la transición". "Todos los gobienos tiene que responder a los retos del día a día y arreglar los problemas de la ciudadanía. Otros piensan que no hacer nada o ponerse de perfil es una respuesta, pero los acontecimientos vividos en Cataluña han demostrado que esa actitud contribuye a enquistar problemas que se tendría que haber resuelto hace muchos años". 

  • 16:04

    A quienes no comparten la medida, la ministra les pide que "confíen en que solo con la palabra las sociedades democráticas pueden andar por un destino común". 

  • 16:05

    "La convivencia que se forjó este país en 1978 avanza en tolerar a quienes piensan distinto, un país se contruye entre todos sin excepciones ni exclusiones. La discrepancia en el marco legal y constitucional es legítima, pero nunca puede ser una excusa para la parálisis". 

  • 16:06

    "Los indultos son una medida de gracia contemplada en la Constitucional y que respeta la separación de poderes - continúa Montero - Es el momento de la política y no discutimos las resoluciones de la Justicia. La Justicia terminó su trabajo y ahora es el momento de la política y consideramos que es de utilidad pública conceder los indultos".

  • 16:07

    Montero pide "pasar página". 

  • 16:09
  • 16:12

    Seguimos con el Consejo pero recordamos otras reacciones a los indultos. 

    Los socios de investidura aplauden los indultos, mientras que PP, Vox y Cs anuncian recursos
    rtve Los socios de investidura aplauden los indultos, mientras que PP, Vox y Cs anuncian recursos
  • 16:14

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece también a esta hora.

  • 16:15
  • 16:18

    "Es el momento de volver a hacer política. Afrontémoslo con la máxima exisgencia y con el compromiso de encontrar una salida acordada que respete la voluntad popular del pueblo de Cataluña".

  • 16:19

    Llegan las preguntas en la rueda de prensa del Consejo. 


  • 16:21

    Montero: "es evidente que la Constitución ampara que los ciudadanos puedan pensar lo que quieran. Respetamos de cualquier persona que piense de manera distinta pero hay que avanzar en propuestas viables dentro del marco legal y constitucional para avanzar en las aspiraciones de mayor autogobierno para Cataluña, y aquí se pueden producir puntos de encuentro para superar esta etapa". 

  • 16:21

    "Que dentro del orden constitucional y legal permitan mayor confortabilidad de Cataluña en España y de España con Cataluña. A ello habrá que dirigir los esfuerzos a los próximos meses y años". 

  • 16:22

    Montero reconoce que "no está garantizado el éxito de que el conflicto catalán llegue a buen puerto" pero insiste en que el Ejecutivo ha hecho "lo que estaba en su mano". 

    Asegura que la cita entre Sánchez y Aragonès no se demorará mucho, dependiendo de las "agendas". 

     

  • 16:23

    "El encuentro será en breve y la Mesa [de Diálogo] se celebrará después, pero no puedo concretarle cuándo". 

  • 16:23

    Ampliación: Aragonès afirma que los indultos son insuficientes: "Es hora de la autodeterminación y el regreso de los exiliados". 

  • 16:25

    Montero: "hay que evitar sensaciones de expectativas que no se puedan materializar porque eso genera desapego, desconcierto y frustración". "Se trata de empezar de nuevo y plantear propuestas efectivas, viables y conseguibles. Se trata de avanzar". 


  • 16:26

    "Espero que las fuerzas independentistas comprendan el marco que nos hemos dado y que los indultos son un esfuerzo de recomiendo, aprendiendo lo que debemos aprender para no tropezar dos veces en la misma piedra, e iniciar una nueva etapa". 

  • 16:28

    Montero espera que "desde la unidad y la compresión de todos" se pueda convencer a los independentistas, y que los independentistas perciban los indultos "como un acto del Gobierno y del conjunto de la sociedad española, que estamos aquí para escuchar a integrar", y que no planteen pasos que generen "parálisis y frustración". 

  • 16:29

    Montero: "en el día de hoy se firmará el decreto, inmediatamente se mandará a Zarzuela para su firma por la Jefatura del Estado, que no tiene una intervención política en esto, y lo digo por las desafortunadas palabras de Ayuso (...) y esperamos que sea lo antes posible, entiendo que cuando se publiquen en el BOE el Supremo se hará eco de la situación". 

  • 16:32

    Respecto a la "vía unilateral", la ministra portavoz insiste en que "el gesto que ha hecho el Gobierno tiene que ser útil para el conjunto de la sociedad catalana". "El ser humano es inteligente y uno no tropieza dos veces contra la misma piedra", insiste, y reitera que los indultos son "condicionales" y quedarían sin efecto "si los hechos se repitieran". 

  • 16:34

    "¿Los indultos son sinónimo de éxito? Evidentemente no. Nosotros ponemos de nuestra parte (...) pero cada uno responde de lo suyo y la repuesta de los independentistas habrá que preguntárselo a ellos".

  • 16:35

    "El presidente del Gobierno desde el primer día y en primera persona ha asumido la responsabilidad de impulsar estos indultos", argumenta María Jesús Montero. 

  • 16:38

    Montero justifica la ausencia del ministro de Justicia de la rueda de prensa del Consejo porque tiene comparecencia en el Senado. 

  • 16:39

    "Cada uno que aporte lo que tiene en su marco competencial", dice Montero, en referencia a los partidos independentistas y el Govern catalán. 

  • 16:40

    Tuit del exportavoz de la Generalitat y uno de los presos indultados, Jordi Turull: "Amnistía. Autodeterminación. Independencia. Seguimos".

  • 16:42

    Seguimos con Montero: "no hacer nada hace que la sociedad catalana se pueda creer que el independentismo está al alcance de la mano, y por eso el Gobierno quiere hacer cosas y responder a las demandas de mayor autogobierno". Pero si hay un "quebranto de la legalidad, la respuesta será con la misma contundencia, y la respuesta será 'no'. Este Gobierno no va a permitir un referéndum de autodeterminación ni una declaración de independencia". 


  • 16:43

    Sobre la reforma del Código Penal, que incluye la reforma del delito de sedición, Montero asegura que está en marcha.

  • 16:45

    "El Gobierno cree que hay margen para el entendimiento y profundizar en el autogobierno", continúa la ministra portavoz, como el modelo de financiación autonómica. "Las cosas hay que ir haciéndolas paso a paso. Por lo pronto hay voluntad del Govern de participar en la mesa, cuando los grupos que lo forman no muestran todos la misma disponibilidad. Lo primero es que se pueda reunir esa mesa". 

  • 16:45
  • 16:46

    La ministra cree que la "Agenda para el Reencuentro" que presentó Sánchez es un buen punto de partido pero están "abiertos a otras propuestas". "Entre lo óptimo y a lo que uno quiere llegar hay metros, y queremos recorrerlos juntos". 

  • 16:53

    Ya ha terminado la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Vamos con otras informaciones. 

    Según han explicado fuentes de Justicia, hay diferentes tiempos durante los cuales los indultados no pueden cometer delitos graves o se anularan los indultos. En el caso de Oriol Junqueras, 6 años; Raül Romeva, 4; Carme Forcadell, 4; Dolors Bassa, 3; Josep Rull, 6; Jordi Turull, 6, Joaquim Forn, 6; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, 5.

     

  • 16:54

    El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha presentado ya este mismo martes ante la  Fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo una denuncia contra  el Consejo de Ministros por un presunto delito de prevaricación  administrativa al conceder los indultos. 


    En un escrito de 13 folios, al que ha tenido acceso Europa Press, acusa al Ejecutivo de burlar la ley "torticeramente" para "dar  encaje al indulto con unos conceptos inexistentes en el ordenamiento  jurídico español" y ha pedido que se llame a declarar a los  denunciados. Según ha precisado el sindicato en un comunicado, la  denuncia inicial se transformará en querella.


  • 16:55

    El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, afirma que "Pedro Sánchez arrodilla a España frente al independentismo”.

    En un comunicado, el líder regionalista critica que Sánchez utilice la medida de gracia “a cambio de apoyos para perpetuarse en el poder” y que “para satisfacer sus intereses partidistas arrastre a todo el país de forma humillante”. Tras considerar "lamentable que la estabilidad de España dependa de los indultos a los independentistas", califica la situación de “esperpéntica”.

  • 16:55

    El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, dice que los indultos son "un paso" para "superar" la sentencia  del Tribunal Supremo, que considera "vengativa", aunque ha advertido  de que es "incompleto" porque esa medida de gracia no resolverá la  cuestión de fondo. 

    "Es una buena noticia que los líderes independentistas salgan por  fin de la cárcel, ya que no tendrían que haber pasado ni un solo día  en prisión. Es un paso que, tras más de tres años y medio en la  cárcel, queden en libertad", ha asegurado en una rueda de prensa. 

  • 16:56

    Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña instan a aprovechar la concesión de los indultos para abrir un nuevo momento político en el que el diálogo sea la herramienta para buscar soluciones y han alertado de que hay que dar más pasos para la distensión.

  • 16:58
  • 17:00
  • 17:02
  • 17:07

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández  Mañueco, considera que los indultos son "un insulto". "Los indultados no se arrepienten, se burlan, los arrepentidos son  los miles de votantes de Sánchez en esta tierra", ha asegurado.  

    "Esto es lo que tenía preparado para decirlo en Colón que no se atrevió a ir", le ha respondido por su parte el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, durante el pleno de las Cortes. 

  • 17:13

    Los Verdes europeos apoyan los indultos. El grupo europeo de los Verdes/ALE ha expresado su "firme apoyo" a los indutos, al tiempo confía en que este gesto sirva para reactivar un diálogo que permita superar la crisis en Cataluña.

    "Estos indultos deberían ser el primer paso hacia una nueva fase de diálogo y negociaciones. Animamos a los Gobiernos español y catalán a aprovechar este momento para avanzar hacia la solución política que siempre hemos pedido", han indicado los copresidentes del grupo, la alemana Ska Keller y el belga Philippe Lamberts.

  • 17:14

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido los indultos en la sesión de control en el Senado pero ha evitado aclarar por qué antes el PSOE no apostaba por esta medida y ahora el Gobierno la ha aprobado.

    "Lo ocurrido fue muy grave y pagaron por ello, pero ahora tenemos la obligación de intentar buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España, y eso es en lo que este Gobierno no va a cejar", ha declarado en el Pleno de la Cámara Alta al responder a una pregunta de Carlos Floriano, del PP.

  • 17:14

    Floriano ha instado a Campo a explicar por qué Pedro Sánchez no abogó por los indultos en la campaña de las últimas elecciones generales ni lo planteó en el debate de investidura y por qué el PSOE no lo incluyó entre sus propuestas, si creen que puede ser una solución. "¿Cuándo engañaron a los españoles? ¿Entonces, ahora o lo hacen siempre?", ha preguntado.

  • 17:16

    La CUP asegura que los indultos no resuelven "el escenario catalán", ya que "hay más de 3.000 personas" con causas judiciales abiertas "que quedan en la intemperie con esta medida", por lo que aboga por "la amnistía y la autodeterminación".

    En un comunicado, la CUP "celebra" que las nueve personas encarceladas puedan salir de la prisión" y que esto pueda "poner fin a una situación de privación de libertad injusta". 

  • 17:19

    Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, ha lamentado que el Gobierno haya indultado a unos "golpistas". "No ha sido en mi nombre, nunca en mi nombre", ha añadido. 

  • 17:20
  • 17:21
  • 17:24

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido en el Senado que los indultos han sido "muy meditados". "Nunca tendríamos que haber llegado aquí sin sus siete años de no  hacer nada, a nosotros no se nos ha convocado un referéndum ilegal", ha comentado Grande-Marlaska en respuesta a una pregunta del PP. 

  • 17:26

    El senador del PP Fernando Martínez Maíllo afirmado que los policías y guardias civiles que actuaron el 1-O hoy se sienten como "muchos españoles": "engañados, humillados y traicionados". "Van a tener que pedir perdón por esta infamia. No sé si será tarde para ustedes, espero que no sea tarde para España", ha asegurado.

  • 17:27

    Puigdemont insiste en que los indultos son una "reacción" a la postura del Consejo de Europa. "Los indultos parciales aprobados hoy por el Gobierno español para los líderes políticos encarcelados deben entenderse como una reacción a esta contundente y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y otras peticiones de la comunidad internacional", ha expresado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una carta enviada al conjunto de eurodiputados y firmada también por los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.


  • 17:32
  • 17:33

    Los presidentes autonómicos y líderes regionales del PP están usando las redes sociales para criticar los indultos. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. 


  • 17:35

    Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, asegura que "los indultos son sólo el primer paso en un proyecto de mucho mayor alcance: la segunda parte del Proceso separatista".

  • 17:35

    Tuit de Inés Arrimadas (Cs).

  • 17:37

    Miriam Nogueras, portavoz de JxCat en el Congreso, critica los indultos. "Hablemos de reencuentros, sí, pero del reencuentro del Reino de España con las democracias europeas". 

    Los indultos no son "fruto de ningún gesto de bondad, son consecuencia de las presiones internacionales". "Europa les ha marcado el camino, que es amnistía y libertad". 

  • 17:38
  • 17:42
  • 17:43

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas afirma que la concesión de los indultos es "un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán":

    "Creer que es la solución en mayúsculas sería cometer un grave error", ha alertado. "Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería de haber salido nunca", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Instagram.

  • 17:45

    Vox llama a Campo "traidor". En una pregunta dirigida al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el senador ultraderechista Jacobo González-Robatto ha asegurado que el indulto "pisotea la Constitución, desoye a la población civil y a la Justicia".

    "Los españoles no vamos a arrodillarnos ante los golpistas", ha asegurado el senador, que ha amenazado con "mandar a prisión" a los miembros del Gobierno: "Pagarán todos ustedes por traidores al pueblo español", ha dicho.

  • 17:49

    La líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, afirma que detrás los indultos está el trabajo de su formación, que ha conseguido marcar la agenda pese a ser el socio minoritario del Gobierno.

    Albiach recuerda que hace un año Sánchez se mostraba a favor del cumplimiento íntegro de penas. "Hemos conseguido que el PSOE mueva los indultos. Imaginaos qué podemos hace si somos la fuerza mayoritaria del Gobierno", ha reivindicado la presidenta de los comunes en la cámara catalana, quien ha añadido: "nuestros posicionamientos se acaban imponiendo".

  • 17:52

    Jaume Assens, presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, pregunta al PP "cómo se atreven a dar lecciones sobre indultos" después de haber apoyado los indultos a los encarcelados por los GAL, a los golpistas del 23-F, a corruptos o a un conductor kamikaze.. 

  • 17:53

    "Ustedes no tienen legitimidad para recurrir los indultos", dice Assens al PP. El diputado asegura que los indultos no son solo del Gobierno sino "de esta Cámara", ya que el Congreso se manifestó a favor la semana pasada. 


  • 17:56

    Otro presidente del PP que recurre a Twitter: Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia. 

  • 18:07
  • 18:14

    Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, explica que la ley de indultos permite que estos sean condicionales. "Si reinciden en el margen de tiempo, serán juzgados y condenados".

  • 18:19

    "Difícilmente el PP podrá recurrir porque no ha sido parte", asegura Álvarez-Ossorio, que añade que los indultos son "prerrogativa del Gobierno".

  • 18:20

    El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha replicado a la senadora del PP María Salom que "no habrá un referéndum de autodeterminación" en Cataluña y ha apelado al "concurso" de los 'populares' para acometer una posible reforma de la Constitución. "Me ha hecho una pregunta muy directa, no habrá referéndum de autodeterminación", ha contestado el ministro Iceta al PP en el Senado. 

  • 18:22

    "Cuando Aznar indultó a 15 terroristas de Terra Lliure, ¿humilló a España? ¿Opinaban ustedes lo mismo, entonces? ¿Perdieron la voz?", ha preguntado Iceta, que ha acusado al PP de "sembrar discordia". 

  • 18:24

    Iceta: "nosotros apoyamos el 155 porque, al contrario que ustedes, nosotros la oposición apoyamos al Gobierno. Recoger el agua derramada, arreglar un jarrón roto, está bien, pero es mejor evitar que se derrame el agua y se rompa el jarrón. Y eso estamos intentando: volver a la política". 

  • 18:25

    Santiago Abascal acusa al Gobierno y a sus socios de seguir con "su proyecto golpista". "El único camino es el imperio de la ley, la ilegalización de partidos separatistas, el cierre de TV3 y embajadas, el fin del apartheid lingüístico y una afirmación nacional sin complejos", ha escrito el líder ultraderechista en Twitter. 

  • 18:26
  • 18:31

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide a las fuerzas políticas y a las instituciones un diálogo "sincero y honesto" sobre el conflicto catalán, cuya "solución política" pasará una "votación democrática".

    Ada Colau ha comparecido en la Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona para ofrecer una declaración institucional sobre los indultos. 

  • 18:33

    El Congreso rechaza las iniciativas de PP y Vox para prohibir los indultos en delitos de sedición y rebelión. El PSOE y Unidas Podemos, con el apoyo de sus aliados de investidura, han rechazado esta tarde en el Pleno del Congreso tomar en consideración las propuestas del PP y de Vox de prohibir por ley la concesión de indultos en casos de condenas por sedición y rebelión. El resultado era esperado .

  • 18:38

    Tuit de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo (Unidas Podemos).

  • 18:44

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, muestra en Twitter el apoyo de su formación a los indultos. "Respaldamos los indultos. Aunque nunca debieron entrar en prisión, la actual situación requería una acción desde el Gobierno central para reconducir la relación con Catalunya. Es un primer paso al que deben seguir otros que aborden el conflicto político catalán y también el vasco", afirma.

  • 18:45

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cree que con los indultos "la imagen de España sale fortalecida".

    "Esta es la grandeza de la democracia, que al indultar dentro de la Ley el Estado muestra su fortaleza, su generosidad y su voluntad de concordia", ha respondido Laya a la senadora del PP Ana Camins, que le ha preguntado sobre cómo afectarán los indultos a la imagen exterior de España.

  • 18:48

    Tuit de Joaquim Forn, exconseller de Interior y uno de los presos indultados. "1.328 días en la prisión. Ni un solo día de renuncia. Seguiremos luchando contra la represión, por el retorno de los exiliados y la independencia de Cataluña". 

  • 18:56

    Nuestra compañera de TVE, Isabel Palacios, nos informa de que los presos indultados saldrán mañana a las 12:00 horas.

  • 18:59

    Convocan una manifestación en Barcelona contra los indultos. Diversas organizaciones, como Cataluña Suma y Foro España, han convocado para esta tarde a las 19:00 una manifestación en Barcelona contra los indultos. El partido ultraderechista Vox llama a participar. 

  • 19:09
  • 19:22

    La propuesta motivada de indulto elaborada por el Gobierno para Jordi Sànchez, a la que ha tenido acceso TVE, califica al secretario general de JxCat como uno de los "principales actores políticos de la escena catalana" y "una persona clave para la restauración de la convivencia".


    Destaca igualmente que la situación de prisión de Sànchez tiene "un importante valor simbólico para el independentismo y para quienes, no siendo independentistas, consideran injusta esa situación, entre otros factores, por tratarse de un destacado líder social que en el momento de los hechos no ostentaba ningún cargo institucional".


  • 19:26

    La propuesta de indulto valora que Sànchez está considerado un "activista y defensor de los derechos humanos" y un "líder social".

    "Para quienes le otorgan este reconocimiento y, por consiguiente, atribuyen alto valor social a su figura" su mantenimiento en prisión, "por legitimado que esté en términos jurídicos, dificulta la generación de las condiciones necesarias para el encuentro y el diálogo".

  • 19:28

    La propuesta del Gobierno, no obstante, reconoce que "se echan en falta gestos o declaraciones que, en la línea de otros líderes políticos independentistas, hagan evidente la voluntad de conducir sus reivindicaciones políticas por las vías legalmente establecidas". Por eso se establece una "condicionalidad" al indulto: que Sànchez no cometa delitos graves en los próximos 5 años.

  • 19:29
  • 19:34

    Las direcciones provincial y regional de Ciudadanos desmientenque el partido haya roto el pacto con el PSOE en Ayuntamiento de Jaén y han anunciado que mañana miércoles se remodelará el gobierno municipal, del que saldrían tres de los cuatro concejales de la formación. (A las 18:07 contábamos que se había roto el pacto y que los concejales de Cs aducían, entre otras cosas, los indultos). 

  • 19:44

    La propuesta de indulto a Räul Romeva, exconsejero de Exteriores, a la que también ha tenido acceso TVE, justifica su utilidad pública con argumentos similares, porque "es un actor político de gran relevancia en Cataluña" y "clave para la recuperación de la convivencia".

  • 19:45

    El Canal 24 Horas de TVE muestra a varias decenas de personas en la marcha convocada en Barcelona contra los indultos. 

  • 19:48

    Salvador Illa (PSC), líder de la oposición en el Parlamento catalán, asegura que los indultos no son "una enmienda a la justicia" ni "una victoria o una derrota de nadie", sino un acto de "generosidad" y de "magnanimidad" en un día "histórico".

  • 19:48

    Illa urge al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que convoque "hoy mismo" la mesa de diálogo entre partidos catalanes para poder compartir "ideas" tras los indultos, una jornada "histórica" que espera que sirva para la "concordia".

  • 19:49

    EE.UU. considera los indultos "un asunto interno" y apoya una España "unida". "España es un importante aliado de la OTAN y socio de Estados Unidos. Como Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones, apoyamos una España fuerte y unida. En cuanto al tema de los indultos, este es un asunto interno de España", ha señalado a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

  • 19:55

    El expresidente del Gobierno José María Aznar califica los indultos de "humillación" y "error mayúsculo" e "inmenso". "No se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo", ha afirmado Aznar durante una conferencia. 

  • 20:11
  • 20:12

    Ampliación: PP, Vox y Cs vuelven a fracasar en su intento de prohibir los indultos. La reforma que pretende excluir a los condenados por rebelión y sedición ya fracasó en la anterior legislatura.

  • 20:16

    Los nueve líderes del procés encarcelados saldrán mañana a mediodía de la cárcel. Según fuentes independentistas, los excarcelados serán recibidos por miembros del Govern, diputados y militantes, hablarán de los indultos ante los medios de comunicación y se dirigirán a sus domicilios para celebrar la verbena de Sant Joan.

    El abogado Jordi Pina ha declarado ante la prisión de Lledoners que los dirigentes independentistas saldrán "sí o sí" a las 12 horas de mañana porque, en caso de que se retrasase la orden del Tribunal Supremo, los encarcelados ya tenían previsto salir igualmente con un permiso penitenciario.

  • 20:17

    Pina se ha declarado sorprendido por la condicionalidad incluida en los indultos y ha asegurado que provocará "mucha literatura". 


  • 20:22

    La plataforma "La España que Reúne", de la que forman parte por ejemplo Francesc de Carreras o Nicolás Redondo Terreros, considera los indultos un "error" político, jurídico e histórico y consideran que España tiene "mucho que perder y poco que ganar".

  • 20:29

    La propuesta de indulto del Gobierno para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, refleja que "desde una perspectiva social, goza de un enorme prestigio y reconocimiento en una parte importante de la sociedad catalana, a la que, como ya se ha dicho, consiguió movilizar masivamente en la etapa en que fue presidenta de la Asamblea Nacional Catalana". 

  • 20:29

    "En un plano más político, también proyecta un liderazgo de gran relevancia derivado de su vinculación a Esquerra Republicana de Catalunya y de las diversas responsabilidades asumidas en los distintos cargos institucionales que desempeñó, muy especialmente, el de Presidenta del Parlament de Cataluña cuando sucedieron los hechos que dieron lugar a la condena", continúa la propuesta.

  • 20:31

    Manifestación en Barcelona. Unas doscientas personas toman parte en la marcha contra los indultos que a esta hora recorre calles del centro de Barcelona. 

  • 20:34

    TVE ha tenido acceso también a la propuesta motivada de indulto para Oriol Junqueras


    La propuesta "toma en consideración la actitud mantenida por el condenado hacia la búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña". 


    El texto considera que, "a la luz de sus planteamientos políticos", la "apuesta" de Junqueras por la vía del diálogo "parece a día de hoy decidida". 


  • 20:35

    Y continúa: "según se desprende de sus propios escritos y declaraciones en medios, durante los tres años y medio que lleva cumpliendo condena (...) ha experimentado una evolución que le ha llevado abogar por el diálogo y la negociación como únicas vías posibles para la consecución de sus objetivos políticos. Actualmente, la literalidad de sus palabras refleja una clara apuesta por reconducir la acción política independentista a los cauces del diálogo y reconoce como indeseable cualquier acción no pactada con el Estado". 


  • 20:40

    Retratos de los presos del procès frente a la cárcel de Lledoners, donde se prepara su recibimiento para mañana. (Foto: REUTERS/Albert Gea). 

  • 20:41

    El sindicato de la Policía Nacional JUPOL considera los indultos como "una grave falta de respeto" a la Policía Nacional y en un comunicado muestra su "repulsa".

    "Es es una clara injerencia política, que supone un ataque frontal del Gobierno a la independencia judicial y a la separación de poderes del Estado", añaden.

  • 20:57
  • 21:03

    En breves minutos, entrevista a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Telediario 2 de TVE. 


  • 21:12

    Calvo: "Las situaciones difíciles no se resuelven fácilmente ni rápidamente. Concediendo estos indultos lo que hacemos es solucionar una herencia tremenda", de la que culpa al "abandono de la política del PP". 


  • 21:13

    "Removemos un obstáculo para establecer un espacio de compresión, lealtad y trabajo común. Todo lo que esté dentro de la Constitución es posible; todo lo que no esté dentro, no es legal y no es posible". 

  • 21:14

    "Cataluña ha finalizado una década tremenda, frustrante. El independentismo ha prometido cosas que no ha podido cumplir (...) Hay que sacar a Cataluña de esa situación y de la polarización". 

  • 21:14

    Calvo destaca que "los indultos están previstos para situaciones como esta". 

  • 21:15

    "El indulto no borra el peligro pero alivia la condena". 

  • 21:15

    "Parece que la oposición no saca ninguna conclusión de lo que ha ocurrido durante tanto tiempo", lamenta la vicepresidenta. 

  • 21:16

    Calvo asegura que Sánchez recibirá a Pere Aragonès "muy pronto". "Esto es hacer política, esto es lo que se abandonó por ambos lados". 

  • 21:17

    "Hay una parte mayoritaria de la sociedad catalana que mantiene posiciones independentistas pero otra que no, y que está sufriendo". 

  • 21:18

    Calvo asegura que el Gobierno va a actualizar el Código Penal para ponerlo en consonancia con la legislación europea, pero que "quienes huyeron de la Justicia deben rendir cuentas ante la Justicia. Quienes salen mañana, han cumplido con sus obligaciones, han cumplido con el estado de derecho, han estado privadas de libertad. Quienes no lo han hecho todavía lo tendrán que hacer. La situación es muy diferente". 

  • 21:19

    Terminada la entrevista con Carmen Calvo, vamos con otros asuntos. 


    José Bono (PSOE) apoya los indultos pero advierte que la fórmula no está exenta de "riesgo" ya que supone "hacer camino a la vez que se anda". "Estamos caminando sobre una senda que estamos descubriendo y explorando, ojalá que tengamos suerte, así lo deseo", ha declardo el exministro de Defensa.  


    "Un Gobierno democrático y constitucional en España debe luchar para que Cataluña no se independice de España y para intentar reducir el número de independentistas", ha añadido. 


  • 21:30
  • 21:32

    Tuit de Inés Arrimadas (Cs). 

  • 21:40

    La Generalitat informa que el presidente catalán, Pere Aragonès, se desplazará mañana a la cárcel de Lledoners para recibir a los presos indultados.

  • 21:42
  • 22:02

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, espera que Sánchez acabe delante de un tribunal porque "se ha convertido en un peligro para la nación" y le ha acusado de poner "en peligro la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución".

    En una entrevista en esRadio, el dirigente ultraderechista ha recordado que el Tribunal Supremo lanzó "una advertencia sobre la improcedencia" de los indultos y ha explicado que Sánchez "ha traficado con el estado de derecho, la soberanía de los españoles y el imperio de la ley". 

  • 22:03
  • 22:09

    Despedimos ya este minuto a minuto en el que hemos contado en directo toda la actualidad relacionada con los indultos a los encarcelados por el procès. Toda la información sigue en RTVE.es