Enlaces accesibilidad
España

Cs apoyaría una moción de censura contra Sánchez y el PP responde: "Los números no dan"

  • Edmundo Bal asegura que a Sánchez le vale "cualquier apoyo para mantenerse en el poder"
  • Cuca Gamarra pide a Sánchez que "dimita y ponga las urnas" ante la "gran mentira electoral" de los indultos

Por
Cs apoyaría una moción de censura y Junqueras defiende el diálogo

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado este domingo que su partido apoyaría a Pablo Casado si el líder del PP se decidiera a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez ya que, ha afirmado, "los indultos son la gota que colma el vaso". La portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, ha recordado a Bal que "los números no dan" para que prospere la moción.

Bal ha realizado estas manifestaciones antes de asistir en el Congreso al acto institucional con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, que ha contado con la ausencia de varias asociaciones así como del PP y Vox, que de este modo han denunciado el acercamiento de presos etarras al País vasco.

Bal ha asegurado que a Sánchez "le vale cualquier apoyo para mantenerse en el poder", incluyendo los de Bildu o ERC y ha señalado que España está viviendo "un momento grave" a causa de los indultos a los presos del 'procés'. "No sé qué más tiene que pasar para que Pedro Sánchez se dé cuenta de que está humillando a nuestro país", ha afirmado.

Además, ha criticado a Sánchez por "blanquear a los herederos del terrorismo" y ha recordado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "justificaba la violencia" y "nunca ha pedido perdón".

Por ese motivo, Cs apoyaría a "Pablo Casado si decide presentar una moción de censura constructiva" contra el presidente del Gobierno ya que "los indultos a los golpistas catalanes son la gota que colma el vaso".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha señalado en una entrevista en El Mundo que su partido apoyaría al PP en una hipotética moción de censura porque los indultos son "un escupitajo a la cara de España".

Gamarra pide a Sánchez "que ponga las urnas"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado a los dirigentes del Cs que "los números no dan" para que salga adelante la moción y ha pedido a Sánchez que dimita y convoque elecciones.

"Reiteramos a Pedro Sánchez: si es tan valiente para indultar a aquellos que han sido condenados por querer romper el orden constitucional y nuestro modelo de convivencia, que sea valiente y ponga las urnas para que los españoles hablemos", ha manifestado la portavoz popular.

"Lo que le decimos a Pedro Sánchez es que dimita, que ponga las urnas y que hablemos todo los españoles para decir alto y claro si estamos de acuerdo o no con su política de indultos, que se basan en una gran mentira a los españoles durante la campaña electoral", ha añadido Gamarra.

Preguntada sobre si el PP respalda las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre la Iglesia y su apoyo a los indultos a los líderes independentistas, ha respondido que el PP "está siendo muy claro estos días, nosotros tenemos un compromiso con España y con los españoles y tenemos nuestra propia posición independientemente de lo que digan otras organizaciones o instituciones".

Críticas de PSOE y UP

La posición del PP ha levantado las críticas de los socios en el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas, a través de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, ha acusado a los 'populares' ser una derecha "radicalizada y sola" al defender una España en la que "solo caben ellos" y ha dicho que el partido que lidera Pablo Casado está cada vez "más en manos" de Vox y más lejos de los "españoles".

En el acto de clausura de la una jornada sobre igualdad y feminismo organizada por el PSOE en Granada, Lastra ha señalado que el PP acusa de ser la "anti-España" a todos los que no piensan como ellos, cuando, a su juicio, son ellos los que "ya no representan a nadie".

Según Lastra, el país ya no soporta "más enfrentamientos" ni más "rencor", por lo que ha llegado el momento del reencuentro, el diálogo y de hacer política, algo en lo que considera que trabajan "todos los españoles menos el PP y Pablo Casado".

Mientras, Podemos ha criticado en un tuit que "la misma semana que entran en vigor la ley de infancia y la ley de eutanasia, la derecha presenta dos recursos: contra la ley de eutanasia y contra los indultos".

"Unos ensanchamos el horizonte conquistando derechos y otros hacen su mundo pequeño contra todos los que no sean como ellos", añade el texto.