Enlaces accesibilidad
Día de las Víctimas del Terrorismo

PP, Vox y varias asociaciones se desmarcan del homenaje a las víctimas del terrorismo por el "blanqueo" a Bildu

  • Las víctimas piden el fin de los homenajes a etarras y reclaman al Gobierno que "reflexione" por las ausencias
  • La AVT convoca una concentración a las puertas del hemiciclo con la presencia de varios representantes de la oposición

Por
El Congreso rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto marcado por las ausencias

La ausencia de los dos principales grupos de la oposición, PP y Vox, y de algunas de las principales asociaciones de víctimas ha marcado este domingo el acto celebrado en el Congreso con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, en el que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha reivindicado la "unidad" y el consenso.

Los partidos políticos y los colectivos de víctimas han mostrado de este modo su rechazo a lo que consideran un "blanqueo" por parte del Gobierno a partidos como EH Bildu, que por tercer año consecutivo ha acudido al acto, en esta ocasión con la presencia de su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua.

14 Horas Fin de Semana - Homenaje en el Congreso a las víctimas del terrorismo con marcadas ausencias - Escuchar ahora

Batet ha destacado en su intervención que existe una "voluntad concordante y unánime" en el Congreso para un "rechazo absoluto a la violencia terrorista", a la vez que el parlamento mantiene su "primer compromiso permanente", que es "el acompañamiento a sus víctimas".

"Sobre esos consensos fundamentales debemos edificar las políticas públicas y ahí el protagonismo está y debe estar en la sede de la representatividad democrática", ha añadido Batet, quien ha instado a hacer política "resaltando lo que nos une" y "más allá de las discrepancias sobre las políticas concretas", en alusión a las ausencias.

La FVT pide acabar con los homenajes a etarras

A ello se ha referido de forma más directa Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, quien ha pedido al Gobierno que reflexione por la "ausencia voluntaria" de la gran mayoría del colectivo de víctimas y ha afirmado que las asociaciones que han optado por no participar en el acto oficial cuentan con su "consideración y respeto".

Por ello, ha instado al Ejecutivo a adoptar "acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria" que marca la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

Caballero, hijo de un concejal de UPN asesinado por ETA en 1998, ha reclamado también a las fuerzas políticas que emprendan reformas legales para impedir el "ultraje" a este colectivo que suponen los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel y que consideran "una incitación al odio y la violencia".

Para el presidente de la FVT, este tipo de homenajes "suponen una llamada para que se vea en el homenajeado no a un asesino, sino a un héroe", una situación que, ha dicho, "una democracia como la nuestra no puede seguir permitiendo un día más.

La AVT: "No se puede blanquear a los herederos de ETA"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha concentrado en el exterior del hemiciclo, al igual que hiciera el año pasado, para denunciar la presencia en el Congreso de partidos como Bildu, a los que consideran "herederos de ETA".

Entre gritos de 'Marlaska dimisión', la presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha leído un manifiesto en el que ha justificado la concentración a las puertas de la cámara "porque consideramos que ahí dentro siguen sin respetarnos" ya que "no se puede defender el derecho a la verdad de las víctimas y blanquear a los herederos del brazo político de ETA". Por eso, ha reclamado la "ilegalización" de Bildu y de Sortu.

AVT: "No se puede estar humillando a las víctimas del terrorismo 364 días y un día hacernos un homenaje"

Araluce ha advertido que "o se está con las víctimas o se está con los verdugos" y ha afirmado que en este último año "el Gobierno de Pedro Sánchez ha cruzado todos los límites" debido a la política de dispersión de los presos de ETA que "abre la puerta a la impunidad".

"No se nos está respetando. No se puede humillar a las víctimas 364 días al año y un día hacernos un homenaje con palabras vacías de contenido", ha añadido la presidenta de la AVT. Tampoco han participado en el acto asociaciones como Dignidad y Justicia y Covite.

"No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas"

"No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido", ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, quien ha optado por sumarse a la concentración en el exterior del hemiciclo y acudir al acto institucional. Sí han estado en el interior Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, pero han dejado claro que lo hacían por su papel institucional como miembros de la Mesa de la Cámara.

El PP no asiste al homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso, aunque Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana van por ser miembros de la Mesa

A pocos metros de Gamarra, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha recordado que ellos nunca han participado en el acto del Congreso al considerar un "cinismo" que se homenajee a las víctimas mientras se pacta "con los herederos políticos de ETA".

Por respeto al acto institucional y a todas las víctimas, según sus explicaciones, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, sí ha estado en el hemiciclo, pero representantes de la formación naranja se han sumado a la protesta en el exterior.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo. Se eligió esa fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) y considerada la primera víctima del terrorismo contemporáneo en España