Enlaces accesibilidad
España

Sánchez, sobre los indultos: "Lo útil en el pasado fue el castigo y ahora lo útil es el perdón"

  • Asegura que el límite en el diálogo con el Govern lo marcará el "respeto a la legalidad democrática"
  • Casado reúne al equipo jurídico del PP para diseñar el recurso contra los indultos

Por
Sánchez afirma tras los indultos que es el momento del "perdón" para "construir convivencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes respecto a los indultos a los políticos presos por el 'procés' que "para construir la convivencia" lo más útil en este momento es "el perdón" y ha avanzado que, en el diálogo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el límite lo marcará el respeto "al pacto constitucional y a la legalidad democrática".

En una comparecencia tras el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha pedido "calma, sosiego y confianza" ante la nueva etapa que se abre con los indultos y ha afirmado que "hay momentos en los que lo útil es el castigo y en otros lo útil es el perdón: ahora estamos en el momento del perdón".

En su opinión, lo que deben hacer los partidos y los gobiernos es "construir convivencia" y "arrimar el hombro", especialmente en un momento en el que se están superando las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha garantizado que en la reunión que mantendrá el martes con el presidente catalán -el primer encuentro de carácter oficial entre ambos desde la investidura de este último- va a salvaguardar la "legalidad democrática" frente a las "proclamas" y "reclamaciones de Aragonès y los partidos independentistas" que conforman el Govern. "Ahora es momento de ponerse a trabajar ya sobre propuestas que sí respeten el pacto constitucional: a partir de ahí podemos hablar", ha señalado.

En ese encuentro del martes, Sánchez volverá a plantear a Aragonès la 'agenda para el reencuentro' que elaboró el Gobierno central en febrero de 2020 tras hacer "el ejercicio de saber cuáles eran las reclamaciones que habían hecho los presidentes catalanes dentro de la legalidad".

"Con Aragonès hay mucho que hablar, muchas diferencias que resolver. Ya he escuchado sus proclamas y reclamaciones, las sabemos todos. La democracia española integra, no excluye, respeta todas las ideas. El único límite que tenemos es el pacto constitucional, el respeto a la legalidad, cada cual puede defender sus ideas dentro del pacto constitucional", ha explicado.

Sánchez también ha recordado que en 2017, cuando tuvo lugar el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración de independencia de Cataluña, él estaba en la oposición "y apoyé al Gobierno de España, un apoyo que desgraciadamente ahora no tengo". Una actitud sobre la que, ha asegurado, los españoles "tomarán nota".

El presidente del Gobierno ha afirmado que ningún líder europeo le ha preguntado por los indultos, lo que ha interpretado como una muestra de respeto hacia la democracia española.

El PP prepara su estrategia judicial

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha reunido este viernes al equipo jurídico de su partido para diseñar la estrategia judicial contra los indultos, que se centrará en el informe del Supremo contrario a la medida de gracia. En dicho informe, el Alto Tribunal negó que existieran razones de justicia, equidad o utilidad pública en los indultos.

Fuentes populares aseguran que los indultos son "un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permancer dos años más en la Moncloa".

En los últimos días, han deslizado varias posibilidades para sustentar la legitimación contra los indultos, como aludir que Casado es perjudicado porque apareció en listados de búsqueda de los CDR, o que también son afectados por los indultos las víctimas de las algaradas violentas o los señalados por ser independentistas, entre los que se incluyen.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugirió el jueves otra posibilidad, cuando sostuvo que si el PP no había sido acusación popular -como sí ocurrió con Vox- fue porque un Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, estuvo personado en el juicio del 'procés'.

La oposición clama en contra de los indultos

A los indultos se ha referido también este viernes el expresidente del Gobierno José María Anzar, quien ha llamado a "apuntar" y "no olvidar" lo dicho por los empresarios del Cercle D'Economia o la Conferencia Episcopal sobre esta medida.

"Son días para apuntar, para tener en la cabeza y no olvidar, pero es que aquí ha habido un golpe de estado, un golpe de estado, y han sido condenados por un golpe de estado", ha señalado Aznar en un acto junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"Están indultando a unos señores que te dicen que van a repetir el golpe de estado", ha reprochado Aznar, quien ha afirmado que el PSOE ha llegado "dos veces" al Gobierno en "circunstancias especiales": en 2004, según ha apuntado, "utilizando" los ataques terroristas del 11-M y en la moción de censura contra Rajoy "apoyado por separatistas y exterroristas".