Enlaces accesibilidad

Sánchez recibirá a Aragonès el 29 de junio en La Moncloa

  • Es el primer encuentro oficial de ambos desde la investidura del 'president' catalán y se da con la mesa de diálogo parada
  • Moncloa ha esperado para poner y dar a conocer la fecha tras la puesta en libertad de los indultados del 'procés'

Por
Pedro Sánchez y Pere Aragonès
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el presidente de la Generalitat de Catalunña, Pere Aragonès, el próximo martes, 29 de junio a las 17:00 horas, tal y como ha adelantado el Canal 24H y ha confirmado después la Secretaría de Estado de Comunicación.

Moncloa informa también de que, el 9 de julio, Sánchez recibirá también a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a las 12.00 horas.

"En ambos casos, como ya ocurriera con la reciente reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno dialogará con sus interlocutores sobre las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios, entendiendo estos encuentros como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y Madrid", reza el comunicado.

Reunión tras los indultos y con la mesa de diálogo pendiente

Tras la investidura de Aragonès el pasado 21 de mayo, Sánchez ha sido preguntado en múltiples ocasiones cuándo se iba a reunir con Aragonès y cuándo retomaría la mesa de diálogo con el Govern, paralizada desde febrero de 2020. El presidente siempre dijo que el primer paso consistiría en recibir a Aragonès en La Moncloa, como es protocolario tras su investidura, y que la mesa de diálogo se retomaría después.

La reunión será el primer encuentro oficial entre Sánchez y Aragonès tras la investidura de éste último. Ambos coincidieron la semana pasada en un acto del Cercle d'Econmia en Barcelona, pero no hubo más que un breve saludo. Ahora, se prevé que en esta reunión puedan hablar sobre esa mesa de diálogo que sigue pendiente.

Por otra parte, Moncloa ha esperado para establecer y dar a conocer la fecha de esa primera reunión a la puesta en libertad de los líderes del 'procés' que fueron indultados este martes. El propio Sánchez defendió los indultos el martes para avanzar en el diálogo con Cataluña, para abrir la vía política y restaurar la convivencia y la concordia. Aparte de los indultos, el Gobierno tiene pendiente la reforma de los delitos de rebelión y de sedición en el Código Penal, algo que, al contrario que ocurre con los indultos, sí podría afectar a los líderes huidos del 'procés'.

Aragonès pide una "solución política al conflicto" vía referéndum

Precisamente, Aragonès ha estado este miércoles frente a la cárcel de Lledoners para recibir a los siete líderes indultados del 'procés' que cumplían condena allí. Desde allí ha dado una breve declaraciónen la que ha reclamado a Sánchez una "solución política al conflicto entre Cataluña y el Estado" que pase por la convocatoria de un referéndum en el que pueda votarse la constitución de una "república catalana".

A su juicio, es el momento de buscar una "solución global" que pase por una "amnistía, el retorno de exiliados y que nadie más entre en prisión por su compromiso político", para que no haya "ningún preso político más".

Sobre la "solución política" al conflicto catalán que podrá abordarse en la mesa de diálogo entre gobiernos, ha subrayado que "solo puede ser una solución democrática". Aragonès quiere que "la gente vote el futuro de Cataluña en un referéndum, en el que defenderemos la independencia y la constitución de la república catalana".