Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña, y han vuelto a urgir una ley de amnistía a través de más de 200.000 firmas que han registrado todos juntos en el Congreso de los Diputados.

Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio en el Liceu de Barcelona, donde ha sido recibido por un grupo de independentistas que protestaban contra su presencia y reclamaban la amnistía y la autodeterminación. 

“Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del Procès que están en prisión", ha defendido Sánchez. Allí, en el Liceu de Barcelona, ha pronunciado una conferencia titulada 'Reencuentro: un proyecto de futuro para España'ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana, y con la ausencia de miembros del Govern.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado los indultos a los presos del procès para lograr "la unión de una gran mayoría de futuro y convivencia en Cataluña".

"No somos ingenuos. La unanimidad es imposible, pero la confrontación nos va a arruinar a todos", ha advertido el presidente en el acto en el Liceu de Barcelona en el que ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia.

"Si no la unanimidad, esperamos la unión de una gran mayoría de futuro y convivencia en Cataluña. Nos disponemos a aprobar una medida de gracia a nueve personas que asumieron la responsabilidad de su actos, para sumar a los cientos de miles que la siguen", ha añadido.

"Vamos a restituir la convivencia no desde el olvido sino desde el respeto, el afecto (...) Estamos donde estamos. No elegimos estar, no podemos empezar de cero, pero sí de nuevo. Nañana podemos cambiar la vida de nueva persona y de todos y de todas. Catalanes, os queremos", ha terminado Sánchez su discurso.

REUTERS/Albert Gea

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Barcelona que el Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos para los presos del procès.

"Eso es lo que el Gobierno de España ha decidido, afrontar el problema, buscar la concordia. Por eso mañana, pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procès que están en prisión. Por la concordia. Con corazón", ha dicho Sánchez durante una conferencia en el Teatro del Liceu de Barcelona.

Mientras hablaba, Sánchez ha sido interrumpido con gritos de "independencia" y "amnistía" por un asistente que se ha levantado mostrando una estelada.

"No ignoro que hay personas contrarias a esta medida, y tampoco ignoro sus razones. Las respeto. Comprendo, más aún, a la parte de la sociedad catalana y española que se oponen a la concesión de estos indultos: personas que se vieron afectadas en su vida cotidiana, en el trabajo, en la familia, con los amigos, por los hechos enjuiciados en la causa del procès - ha continuado - Pero también quienes apoyamos la medida de los indultos tenemos razones. Razones en las que pesan más las expectativas de futuro que los agravios del pasado.

Foto: LLUIS GENE / AFP

Manifestantes independentistas se han concentrado ante el Teatro del Liceu de Barcelona donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a dar una conferencia ante la llamada sociedad civil en Cataluña, a un día de que mañana se aprueben previsiblemente los indultos a los independentistas catalanes condenados por el procés. Los concentrados reclaman amnistía para los políticos presos que ellos denominan "presos políticos".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que los indultos son "un triunfo" para el independentismo, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa y, así, ha dicho que con su concesión "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha definido los indultos como "una reversión de algunas de las medidas abusivas" de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto.

REUTERS/Nacho Doce/File Photo