Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultima el alcance de los indultos, que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros

  • Calvo, Campo y Bolaños se reunieron el viernes y la Comisión General de Subsecretarios lo hará la tarde de este lunes
  • Además de la justificación, el Real Decreto debe definir a qué condenas se aplica la medida de gracia, que no puede ser total

Por
El Gobierno ultima los indultos, que llevará el martes al Consejo de Ministros

El Gobierno ultima el Real Decreto que concederá el indulto a los líderes independentistas del 'procés', que salvo sorpresas aprobará este martes en el Consejo de Ministros, han confirmado fuentes del Gobierno a TVE.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario de Estado de Presidencia, Félix Bolaños, se reunieron este viernes para ultimar el documento, y la tarde de este lunes lo hará la Comisión General de Subsecretarios, una cita extraordinaria que tratará los indultos la víspera de que se lleven al Consejo de Ministros. "Hasta el último minuto se sigue trabajando en expedientes personalizados", añaden las fuentes.

En él deben definir, además de los motivos, sobre qué penas de los nueve líderes condenados -los otros tres ya cumplieron su pena de inhabilitación- se aplicará la medida de gracia, que no puede ser total al haberse posicionado en contra el tribunal sentenciador, en este caso la sala de lo Penal del Supremo. También tienen que ser individuales, pues los generales están prohibidos por la Constitución.

Una vez se publiquen en el BOE y se conozca qué alcance tienen los indultos -si recae solo sobre la sedición o la malversación-, el alto tribunal tendrá que recalcular la pena y efectuar, si corresponde, el auto de excarcelamiento.

Foco de la polémica

Desde que el Gobierno puso sobre la mesa la posibilidad de aplicar la medida de gracia, la actualidad política ha girado entorno a ella no exenta de polémica. Una marcha en contra llevó a PP, Vox y Cs a juntarse -salvando las distancias- en una concentración en la madrileña plaza de Colón el pasado domingo, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, añadiendo a la ecuación a Felipe VI al preguntarse si el monarca firmaría el Real Decreto, algo a lo que le obliga la Constitución.

Esta semana se han sumado al tablero las declaraciones de los empresarios catalanes, a favor de la medida. Incluso el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en una entrevista en TVE que "si las cosas se normalizan, bienvenidos sean".

El líder del PP, Pablo Casado, contrario a la medida, restó este sábado importancia a la declaraciones del jefe de la patronal y señaló que "las cuestiones relativas a la configuración del poder del Estado" corresponde valorarlas "a representantes de la soberanía nacional: los diputados y senadores elegidos democráticamente".

El líder popular acusa al presidente, Pedro Sánchez, de estar "desarmando completamente" el Estado de derecho "para permanecer dos años más en el poder". "Alguno tendrá que rendir cuentas en el futuro de por qué cuando estaba en el Gobierno se dedicó a dividir a los españoles por un interés patológico y de ambición personal", ha manifestado Casado en una entrevista en ABC este domingo.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha vuelto a defender este domingo que los indultos son algo que tienen que hacer: "Por España, por Cataluña".

Sánchez comparecerá el 30 de junio

Sánchez comparecerá a petición propia el próximo 30 de junio para exponer en el Congreso las razones de su Ejecutivo para aplicar la medida de gracia. La Cámara Baja rechazó el pasado martes denegarla al tumbar una moción impulsada por los populares.

Antes, este lunes, el presidente del Ejecutivo pronunciará en Barcelona una conferencia con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", en la que expondrá su propuesta para superar el conflicto con Cataluña.

Un acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil pero al que el Govern ha anunciado que no acudirá porque lo califican de "propaganda". El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este domingo en declaraciones a Catalunya Ràdio que los indultos son "un triunfo" para el independentismo, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa.

Junqueras: los indultos son un "triunfo" que demuestran las "debilidades" del Estado ante Europa