Enlaces accesibilidad

Sánchez adelanta al 30 de junio su comparecencia en el Congreso en la que se espera informe de los indultos

  • La decisión podría anunciarse el 22 o el 29 de junio, víspera de su comparecencia a petición propia
  • El lunes, Sánchez participará en un acto en Barcelona donde defenderá los indultos y su agenda de reencuentro

Por
Sánchez adelanta al 30 de junio su comparecencia en el Congreso en la que se espera informe de los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 30 de junio ante el Congreso para informar del desarrollo de las últimas cumbres europeas y de la situación política y económica, y todo apunta a que informará de su decisión sobre los indultos a los líderes del procés.

Estaba previsto que Sánchez compareciera ante el pleno de la Cámara Baja en la primera semana de julio, pero Moncloa ha informado este sábado de que adelanta una semana su presencia en el Congreso, lo que implica que la decisión sobre los indultos la adoptará el Consejo de Ministros, como muy tarde, el día anterior.

Su comparecencia será a petición propia para informar del Consejo Europeo extraordinario celebrado el 24 y 25 de mayo y de la cumbre prevista para la próxima semana en Bruselas.También, según el Gobierno, para abordar "la situación política y económica".

Será en ese contexto en el que previsiblemente expondrá las razones de la decisión que vaya a adoptar el Gobierno sobre los indultos, ante los que todas las declaraciones de Sánchez han sugerido que los concederá.

Casado acusa a Sánchez de "usar" la pandemia para "tapar otros escándalos"

Sobre los indultos se ha pronunciado este sábado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha acusado a Pedro Sánchez de "usar" la pandemia tras el anuncio del fin de la mascarilla al aire libre desde el 26 de junio para "intentar hacer mérito electoral" o "tapar otros escándalos", en alusión a los indultos del 'procés'.

En declaraciones a los medios durante la toma de posesión de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Casado ha cuestionado que Sánchez haya esperado a anunciar el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores "cuando está previsto que acuerden la concesión de los indultos (a líderes del 'procés') en contra del Tribunal Supremo y Constitucional".

También se ha referido nuevamente a la polémica generada por las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha defendido que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independentistas en prisión si ello contribuye a que la situación política se "normalice", puesto que se trata de una herramienta amparada por el Estado de derecho.

Casado ha insistido en que "las cuestiones relativas a la configuración del poder del Estado" corresponde valorarlas "a representantes de la soberanía nacional: los diputados y senadores elegidos democráticamente".

Acto en Barcelona

El presidente del Gobierno ha estado este viernes en Cataluña, en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía que se celebró en Barcelona, donde agradeció el apoyo de los empresarios a los indultos y pidió "gestos de ida y vuelta" a la Generalitat, para ayudar a superar el conflicto político en Cataluña.

El próximo lunes pronunciará en Barcelona una conferencia con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", en el que expondrá su propuesta para superar el conflicto con Cataluña.

Un gran acto al que se ha invitado a unas 300 personas de la sociedad civil pero al que el Govern ha anunciado que no acudirá. Tras ese acto, el Gobierno podría anunciar su decisión sobre los indultos al día siguiente, martes 22, o posponerla hasta la semana siguiente, el día 29 y justo la víspera de su comparecencia en el Congreso.

Contra la concesión de indultos a los condenados por el 'procés', miles de personas se concentraron el pasado domingo en la madrileña Plaza de Colón, convocados por la plataforma Unión 78.

En la manifestación estuvieron presentes los presidentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, aunque no coincidieron en ningún momento y no se produjo una foto conjunta.