Enlaces accesibilidad
Cataluña

Sánchez agradece a los empresarios catalanes su apoyo a los indultos: "La concordia es también un valor económico"

  • "La única alternativa a la falta de acuerdo es que se acentúe en Cataluña la fractura social", ha dicho el presidente del Cercle
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado las jornadas del Cercle d'Economía

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por el presidente del Cercle de Economía Javier Faus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido por el presidente del Cercle de Economía Javier Faus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha expresado en el Cercle d'Economía su agradecimiento a los empresarios catalanes por su "posicionamiento político" a favor de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés', un día después de que manifestaran su respaldo a la medida de gracia como algo que no es ni "inaceptable ni vergonzoso" y de que el presidente de la CEOE asegurase que son "bienvenidos si así las cosas se acaban por normalizar".

"La concordia es también un valor económico y la discordia partidista o territorial es también un lastre económico [...] digo bien, digo discordia, no digo discrepancia ni crítica", ha dicho Sánchez en su intervención en la clausura de las XXXVI jornadas del Cercle d'Economía, sobre la medida de gracia que el Ejecutivo ha fijado antes de la primera semana de julio.

En la clausura de la Reunió Cercle d'Economia en Barcelona, ha explicado que el Gobierno pretende una recuperación económica que sea "extraordinaria, pero que también sea justa y duradera". Así, ha considerado evidente la necesidad de modernizar, actualizar, reformar y reconvertir "muchos de los sectores productivos tradicionales" de España para la nueva era tras la pandemia.

"La única alternativa a la falta de acuerdo es que se acentúe la fractura social"

El presidente del Cercle d' Economía, Javier Fau, ha defendido ante Sánchez que los indultos se justifican "en la necesidad de otorgar aquellas medidas de gracia que siempre amparadas por nuestro ordenamiento jurídico construyan a la paz social" y ha señalado que ellos han sido "los primeros en manifestarse a favor de los indultos" como un paso para "llegar a buen puerto".

"La única alternativa a la falta de acuerdo" es que se acentúe en Cataluña "la fractura social, la impotencia política y la decadencia económica", ha advertido Faus, que ha señalado que "nadie se merece este destino: ni España, ni Cataluña, ni los españoles, ni los catalanes".

Faus ha recordado que este "lobby" empresarial siempre ha defendido la necesidad de otorgar "medidas de gracia", siempre que estén amparadas por el ordenamiento jurídico", que contribuyan a alcanzar la paz social, y ha mostrado su apoyo al Gobierno por el "difícil camino emprendido". "En este menester, presidente, el Gobierno de España siempre nos tendrá a su lado", ha afirmado.

En el marco de esta jornada, Sánchez, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, celebrarán después una reunión bilateral en Barcelona, donde inaugurarán el 18º Foro de Diálogo España-Italia, que reúne durante dos días a influyentes representantes del mundo político y económico de ambos países.