Enlaces accesibilidad

Los obispos de Cataluña, a favor del diálogo y los indultos

  • Creen que pueden servir para resolver "todas las situaciones de conflicto"

Por
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante un acto en Barcelona en febrero.

Los obispos de las diez diócesis de Cataluña se han pronunciado a favor del diálogo y de los indultos para resolver "todas las situaciones de conflicto". Lo han hecho tras analizar el contexto social y político de Cataluña en el Seminario Conciliar de Barcelona en una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todas las diócesis catalanas.

Este jueves han hecho público un comunicado "ante el contexto social y político que vivimos en estos momentos en Cataluña", en el que se reafirman en su convencimiento "de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto".

Este posicionamiento a favor de los indultos se suma al de los empresarios catalanes que también este jueves han asegurado que no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas".

Diálogo con "renuncias"

Los prelados defienden que "el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley. Es por este motivo que hay que proponer el diálogo siempre como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver las divisiones".

"Si el diálogo es serio, capaz y abierto, y si se admite que dialogar siempre significa renunciar a las propias exigencias para encontrarse en el camino con las renuncias del otro, habrá avances", añaden.

Los obispos catalanes, entre ellos el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, que también es el presidente de la Conferencia Episcopal Española, opinan que "avanzar teniendo sentimientos de misericordia y perdón sinceros, respetando la justicia, ayudará a que los acuerdos que todos esperamos se logren pronto".

"Hay que imaginar una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad. Será entonces cuando se irán venciendo las dificultades y la capacidad de diálogo empezará a aportar posibles soluciones", concluyen los obispos.

Este pronunciamiento de los obispos ha sido respondido por el presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una rueda de prensa ha mostrado su "respeto" a la Conferencia Episcopal, pero ha recordado que en "en España, como todo en democracia, lo que decidamos se decide en el Parlamento". "Lo que tenemos que decidir, tenemos que hacerlo todos los españoles", ha añadido.