Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los empresarios catalanes defienden ante Casado los indultos del 'procés': no son inaceptables ni vergonzosos

  • Los indultos no deben verse "como concesiones vergonzosas o inadmisibles", ha dicho Jordi Gual, expresidente de Caixabank
  • Casado advierte que pueden ser "esfuerzos inútiles" e insiste en que se habla de indultos "sin que conste arrepentimiento alguno"

Por
Los empresarios catalanes defienden los indultos del 'procés' ante Casado que advierte: "Van a generar más frustración"

El vicepresidente del Cercle d'Economia, Jordi Gual, ha defendido este jueves ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el 'procés' no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo. Así se ha expresado en el foro empresarial del Cercle d'Economía, donde Casado ha insistido en rechazar los indultos y ha advertido de que pueden ser "esfuerzos inútiles" que generen "más frustración".

Antes de dar la palabra al líder de la oposición, en el arranque de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, Gual ha sostenido que los eventuales indultos a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero "son un inicio del diálogo".

"Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus (en alusión al presidente del Cercle, Javier Faus), que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas", ha expuesto.

"La cronificación del conflicto político es muy negativa"

La alternativa, ha advertido, es la "cronificación del conflicto", que es "muy negativa para Cataluña y para España", lo cual, según ha continuado después, "no es una alternativa aceptable, a pesar de que pueda ser electoralmente rentable a corto plazo para algunos partidos políticos con posiciones más intransigentes".

Por todos estos motivos, Gual ha reivindicado que los indultos no deben verse "como concesiones vergonzosas o inadmisibles ante una contraparte que es insaciable y que nunca quedará satisfecha".

Más allá de esta cuestión, el vicepresidente del Cercle d'Economia también ha aprovechado la presencia de Casado para reclamar a las fuerzas políticas que trabajen para alcanzar grandes pactos que permitan transformar la economía y las instituciones españolas para avanzar en la convergencia europea.

En el mismo foro empresarial, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha defendido que hay que "normalizar las relaciones con Cataluña para poder no solo pasar página sino afrontar grandes retos que tenemos como país". El diálogo es "clave" según ha asegurado Díaz, que ha mostrado su satisfacción porque los sindicatos y los empresarios "entiendan que hay que dar una salida normalizada" al conflicto en Cataluña.

Casado advierte de que puede ser "esfuerzos inútiles"

En su intervención, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha insistido ante los socios del Cicle d'Economía en que se habla de indultos "sin que conste arrepentimiento alguno, cuando se amenaza con la reincidencia y cuando el fiscal tiene doce informes en contra".

"Mi pregunta es si no van a generar más frustración en el futuro, si hay una persona que no los pide, que dice que va a reincidir y que solo es el inicio para reclamar la amnistía y la autodeterminación, esos esfuerzos inútiles, volviendo a Ortega, acaban ´produciendo melancolía", ha dicho Casado.

El líder del PP ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que "lo peor de todo" es que "ni siquiera" hay "convicción" en quien propone los indultos, ha acusado al Ejecutivo de querer "permanecer más tiempo en el poder" y ha recordado que "apenas hace dos años decían todo lo contrario".

Casado ha dicho que lo que pide es "una libertad, legalidad sin ira" y ha planteado "construir una Cataluña para todos", para los que votaron "nacionalismo" y para los que no lo hicieron.

Más tarde, al ser preguntado en rueda de prensa, al ser preguntado por las palabras de Garamendi en Ràdio 4, donde ha dicho que "si las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos", el líder del PP ha dicho que comparte con el líder de la CEOE que "son los políticos" los que tienen que hablar de este tipo de cuestiones, como el ha hecho anteriormente en su intervención en el Cercle d'Economia. También ha dicho que recoge este sentimiento reflejado en el foro empresarial, favorable a los indultos señalando que "toda convivencia concordia, búsqueda de un reencuentro, tiene que estar dentro del marco de la ley".