Enlaces accesibilidad

Ayuso niega haber rectificado y afirma que ella y Casado creen que "es una humillación" que el rey firme los indultos

  • Descarta sentirse desautorizada por Casado después de que el líder la corrigiera este lunes: "Pensamos lo mismo"
  • Insiste en que el rey "firme o no firme está en una trampa", en "tela de juicio" y que "no hay nada que rectificar"

Por
Ayuso niega haber rectificado e insiste en la "humillación" que sería para el rey firmar los indultos mientras sigue la polémica

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado haber rectificado sus palabras sobre el rey y los indultos del pasado domingo. "Sigo pensando lo mismo, me sigue pareciendo el mismo sonrojo, bochorno y humillación que el rey de España tenga que firmarlo", ha afirmado este martes ante los medios de comunicación. También ha asegurado que el líder del PP, Pablo Casado, y ella opinan "lo mismo" y dice que el monarca es "está en una trampa" tanto si firma como si no.

La presidenta madrileña ha descartado que se sienta desautorizada por la dirección nacional del PP, después de que Casado la haya corregido este lunes al asegurar que el rey no tiene "ninguna responsabilidad" y que no hay más "cómplice" que el Gobierno en los indultos.

Las palabras de Ayuso del domingo en el marco de la manifestación del pasado domingo surtieron gran polémica y críticas entre los diversos partidos. Ayuso se preguntó qué haría el rey y si firmaría los indultos y si el Gobierno le va a hacer "cómplice de ello". El Gobierno pidió explicaciones y una rectificación al respecto y el propio Casado, sin mencionar a Ayuso, enmendó sus palabras. Poco después, la presidenta madrileña también las matizó y aclaró que "el rey no es cómplice de nada, la culpa es del presidente de Gobierno".

"No hice rectificación", ha dicho este martes al ser preguntada por todo ello a la entrada del desayuno informativo que protagoniza el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Aclaré mis palabras pero sigo pensando lo mismo", ha añadido. También ha asegurado que Casado y ella "piensan lo mismo" sobre esta cuestión.

"He utilizado otras palabras porque desde luego la institución, tanto la monarquía como la figura del rey, están muy por encima de la Comunidad y de la mía. Siempre haré todo lo que esté en mi mano para proteger su figura", ha declarado.

"No ha habido sometimientos ni correcciones ni nada de lo que estoy leyendo, insisto, opinamos lo mismo. No ha habido tensión con Casado", ha insistido, y ha dicho que toda la polémica surgida a raíz de sus palabras le "sorprende".

El rey "está en una trampa", en "tela de juicio" y "le quieren hacer cómplice"

"Firme o no firme el rey, está en una trampa. He hablado con el presidente (Casado) y opina lo mismo y no hay nada que rectificar", ha zanjado, asegurando que habla con el líder 'popular' "todos los días".

"Es una absoluta vergüenza que al rey de todos los españoles, que es el enemigo a batir por los independentistas y por aquellos que quieren promover en España una ensoñada república tenga que firmar semejante documento", ha declarado. Para Ayuso, el Rey es la persona que "simboliza la unidad de todos los españoles, la persona que lideró y arrojó luz y verdad el 3 de octubre".

"Si firma, si no firma... haga lo que haga está en tela de juicio. Por eso dije que le quieren hacer cómplice, y por supuesto no es cómplice", ha zanjado.

Tras sus declaraciones, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que no ha escuchado las declaraciones de Ayuso, pero ha sido claro: “El rey, a mi juicio, no está en tela de juicio porque es garantía constitucional”. Aún así, asegura que “quien piense que las declaraciones de Ayuso, de alguna manera, debilitan a la monarquía, se equivocan profundamente” porque son, ha dicho, los socios de Pedro Sánchez quienes sí lo hacer..

Noticias

anterior siguiente