Enlaces accesibilidad

El presidente de la CEOE, sobre los indultos del 'procés': "Si las cosas se normalizan, bienvenidos sean"

  • Antonio Garamendi afirma en Ràdio 4 que los indultos "están dentro del estado de Derecho"
  • Después ha matizado sus palabras: "Pertenezco a una organización que defiende la unidad de España"

Por
Antonio Garamendi, sobre los indultos: "Si acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean"

El presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi ha afirmado sobre los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' en una entrevista en Ràdio 4 de RNE que "si las cosas se normalizan" con los indultos, "bienvenidos sean". Después, matizando sus palabras, ha dicho que "normalización" significa "respeto al Estado de Derecho", que lo que quieren los empresarios es "estabilidad política" y que la CEOE defiende la unidad de España y la Constitución Española.

Entrevistado en el programa Cafè d'idees, que se emite simultáneamente en Ràdio 4 de RNE y La2 de TVE, Garamendi había afirmado que "hay opiniones diversas", pero "los indultos están dentro del estado de Derecho" y que es una facultad del Gobierno concederlos.  

Cafè d'idees - Antonio Garamendi: "Si les coses es normalitzen, benvinguts siguin els indults"

La matización a estas palabras llegaba después, en declaraciones a la prensa en el Cercle d'Economía de Cataluña, donde los empresarios han defendido los indultos, Garamendi ha dicho que esa "normalización" de la que habla significa que se cumpla la Constitución, se trabaje dentro el Estado de Derecho respetando la ley y el Estatuto. Garamendi ha recordado que pertenece a una organización que defiende la unidad de España y la Constitución Española "que es el marco donde está la democracia y donde todos nos movemos".  

Garamendi se ha mostrado crítico en Ràdio 4 con la ausencia del nuevo presidente de la Generalitat Pere Aragonès el próximo viernes, en la cumbre de España-Italia que se va a celebrar en Barcelona. "Si quiere que Cataluña vaya bien, estaría bien que asistiera". 

El Foro de Diálogo España-Italia contará entre otros, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en la sede de Fomento de Trabajo, y durante esa misma jornada, Aragonès tiene previsto visitar al expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo.

Garamendi vería positivos los indultos si llevan a "que las cosas se normalicen"

"La economía requiere estabilidad"

Garamendi también ha dicho que ve con "tristeza" el mal que hizo la convulsión política del 2017 en la economía catalana, que ha pasado a representar dos puntos menos en el PIB español: "Estas son las consecuencias, la economía requiere estabilidad y aquella convulsión no fue buena para Cataluña, esperamos que no se repita". El presidente de la CEOE ha recordado que esta comunidad autónoma es un motor económico del Estado. 

En relación con la renovación de los ERTE, Garamendi considera que hay sectores que ya se habrán recuperado pero que otros seguirán necesitando una prórroga: "Habremos de ser muy quirúrgicos".

Cafè d'idees - Antonio Garamendi: "Benvinguts siguin els indults"

También ha explicado que la reforma laboral de la que habla la ministra de Trabajo Yolanda Díaz "tiene poco que ver" con la que dijo Europa y cree que no es el momento adecuado para subir el salario mínimo. 

Precisamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha intervenido este jueves ante el foro empresarial del Circle d'Economía de Cataluña, ha defendido que hay que "normalizar las relaciones con Cataluña para poder no solo pasar página sino afrontar grandes retos que tenemos como país". El diálogo es "clave" según Díaz, que ha mostrado su satisfacción porque los sindicatos y los empresarios "entiendan que hay que dar una salida normalizada" al conflicto catalán.

El líder del PP, Pablo Casado ha dicho que "comparte" con las palabras de Garamendi  que "son los políticos" que se han sometido a las urnas los que tienen que hablar de este tipo de cuestiones, como el ha hecho anteriormente en su intervención en el Cercle d'Economia, en la que ha advertido que los indultos "pueden conducir a la frustración". También ha dicho que recoge este sentimiento reflejado en el foro, favorable a los indultos diciendo que "toda convivencia concordia, búsqueda de un reencuentro, tiene que estar dentro del marco de la ley".

Garamendi matiza su posición sobre los indultos: "Defendemos el Estado de Derecho, la Constitución"

Montero vincula los indultos con la estabilidad que piden los empresarios

Preguntada en rueda de prensa por las declaraciones de Garamendi, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vinculado los indultos del 'procés' con la estabilidad que reclaman los empresarios.

Garamendi ha matizado después sus palabras, para asegurar que la patronal no va a tener "una opinión taxativa" sobre los indultos, pero Montero ha dicho en rueda de prensa que se queda "con lo importante" de sus declaraciones: "que este país necesita normalidad, tranquilidad, alejarse de la crispación política, para generar confianza en inversores".

"Los empresarios piden estabilidad y este Gobierno desde el minuto uno está trabajando por la estabilidad de este país y sin duda el encuentro con Cataluña permite estabilidad", ha subrayado Montero, que ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Sigue sin haber fecha para los indultos, aunque la portavoz del Gobierno ha recalcado este jueves que se otorgarán "pronto", cuando el Ministerio de Justicia haya sustanciado "de forma correcta y rigurosa" todos los expedientes.

Noticias

anterior siguiente