Enlaces accesibilidad

El independentismo plantará a Sánchez en su acto sobre los indultos en Barcelona

  • Sánchez defenderá su apuesta por la concordia en el evento, que incluirá previsiblemente los indultos
  • La ANC lo ha tildado de "espectáculo propagandístico" y ha convocado un acto político paralelo frente al Liceu

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el president de la Generalitat, Pere Aragonés (d)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el president de la Generalitat, Pere Aragonés (d)

Las caras visibles del independentismo institucional, como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, o la presidenta del Parlament, Laura Borràs, plantarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su acto del lunes sobre los indultos en Barcelona.

Sánchez participará en el acto "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España" a las 12.00 horas en el Teatre del Liceu en el que, ante unas 300 personas de diversos sectores de la sociedad catalana, defenderá su apuesta por la concordia, que incluirá previsiblemente los indultos a los líderes del 'procés' encarcelados.

Ni Aragonès ni ninguno de sus 14 consellers acudirán sin embargo a la cita porque desde la Generalitat lo tachan de "propaganda", según han asegurado a RTVE fuentes del Ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat declinará la invitación de Sánchez y mantendrá la visita territorial que tenía programada a Terres de l'Ebre, acompañado de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, y del delegado del Govern en Terres de l’Ebre, Albert Salvadó.

"Indultos sí. Propaganda no"

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, principal voz de JxCat en el Gobierno catalán, también ha anunciado en Twitter su negativa a aceptar la invitación oficial que ha recibido para asistir al acto que protagonizará Sánchez.

"Presidente Pedro Sánchez. Indultos sí. Propaganda no. La próxima vez le agradecería que dirigiese la carta al vicepresidente del Govern de Cataluña. Por cierto, no vendré. Saludos cordiales", ha escrito Puigneró, aludiendo a la invitación que ha recibido, sin mención explícita a su cargo.

Tampoco irá la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, quien en un una carta de respuesta a la invitación ha explicado que rechaza asistir porque estará acompañando a "una decena de exaltos cargos de la Generalitat que han sido citados a declarar en la Ciutat de la Justicia". "Esta actitud represiva es incompatible con el título del acto, que incluye el término reencuentro", ha añadido.

En su carta, Borràs afirma que es "especialmente sensible a la vulneración de derechos y libertades hacia los ciudadanos catalanes que actualmente ejerce el Estado español" y añade que "el verdadero reencuentro" que debe producirse "es el del Estado español con la vía de la política y la negociación".

La ANC entiende que "no se puede indultar un delito inexistente

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido contraprogramar el acto de Sánchez, que ha tildado de "espectáculo propagandístico", con un acto político paralelo frente al Liceu. La ANC entiende que "no se puede indultar un delito inexistente y mucho menos esperar que este hecho sea la solución del conflicto catalán".

Para el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, el acto convocado con el presidente del Gobierno en el Liceo será "propagandístico", y ha señalado que su entidad estará el mismo día en el Congreso de los Diputados entregando las firmas recogidas en favor de la amnistía.

Por su parte, Poble Lliure, una de las organizaciones que conforman la CUP, ha llamado a protestar el lunes bajo el lema "Clemencia no es justicia. Independencia. Paremos la farsa del lunes 21 en el Liceu".

Tras su encuentro de este viernes en Waterloo (Bélgica), tanto Aragonès como el expresident Carles Puigdemont han coincidido en advertir que los eventuales indultos a los líderes independentistas en prisión no son "la solución al conflicto político" catalán y han insistido en reivindicar la amnistía y la autodeterminación