Enlaces accesibilidad

Centenares de independentistas reciben a Sánchez entre abucheos y reclaman "amnistía" para los presos del 'procés'

  • Sánchez ha viajado a Barcelona para pronunciar la conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España"
  • Dos miembros de Arran han interrumpido con gritos la intervención de Sánchez en el Liceu

Por
Protestas por la conferencia de Sánchez en Barcelona

Centenares de independentistas han recibido este lunes en Barcelona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre abucheos y gritos reclamando "amnistía" para los nueve presos condenados por el Tribunal Supremo por el 'procés' y no indultos, como plantea el Ejecutivo.

Sánchez ha acudido al Gran Teatre del Liceu para pronunciar la conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España", en la que ha anunciado ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana que este martes en el Consejo de Ministros se aprobará la concesión de los indultos a los presos independentistas.

El anuncio de Sánchez ha sido recibido entre abucheos de dos personas presentes en el acto en el interior de Liceu, que han gritado 'Visca la terra' e 'Independencia' y han sacado además una estelada en el patio de butacas.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos d'Esquadra han identificado a las dos personas, que habían accedido al recinto con invitación, y les han conminado a que abandonaran el lugar, algo que han terminado haciendo. Los Mossos intervinieron al recibir un requerimiento del servicio de seguridad de Presidencia del Gobierno advirtiendo de que había dos personas que llevaban una bandera independentista y una pancarta en el interior del Liceu.

Un joven de Arran interrumpe el anuncio de Sánchez de los indultos con gritos de "amnistía" e "independencia"

Arran reivindica la protesta

La asociación juvenil Arran, vinculada a la CUP, ha reivindicado la acción de protesta que ha protagonizado un joven que ha interrumpido el discurso del presidente del Gobierno. El protagonista de la protesta no iba solo, sino que le acompañaba otro miembro de la organización juvenil que le ha grabado la acción con su teléfono móvil.

"Visca la terra (Viva la tierra). Independencia es la única solución. No pactéis los indultos que es lo que necesita el Estado. No hay solución media en un conflicto donde lo que hay es independencia o sumisión", ha gritado el joven mientras mostraba una bandera independentista estelada y un estandarte de Arran.

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos - Ver ahora

Según fuentes de la organización, ambos jóvenes han accedido al Liceu sirviéndose de las invitaciones que el Gobierno había mandado a los diputados de la CUP, que declinaron asistir a la conferencia de Sánchez.

Concentración de independentistas en contra de los indultos

Fuera del Liceu, unos 300 independentistas, según Guardia Urbana, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y organizaciones vinculadas a la CUP, como Poble Lliure o Arran, se han concentrado en Las Ramblas de Barcelona, enfrente del Gran Teatre del Liceu, para mostrar su rechazo a los indultos porque consideran que no son la solución al conflicto político en Cataluña.

"Ni indultos ni amnistía, independencia", proclama una pancarta colgada junto a la entrada del teatro, donde se han concentrado decenas de independentistas, con banderas 'estelades' y al grito de "1 de octubre, ni olvido ni perdón".

Por su parte, Òmnium Cultural, ha desplegado una pancarta con el lema "Amnistía y autodeterminación" en un balcón enfrente del Liceu.

Ante las protestas, los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo para blindar los alrededores del Liceu. Los agentes han dispuesto vallas y han desplegado cordones policiales con el apoyo de varias furgonetas de los antidisturbios para impedir el acceso de los manifestantes a las inmediaciones del Liceu. 

Reclaman amnistía para los "más de de 3.000 independentistas con causas judiciales"

En una rueda de prensa a pocos metros del Liceu, el portavoz de la CUP, Edgar Fernàndez, ha reclamado la amnistía como solución para los "más de 3.000 independentistas con causas judiciales", y ha advertido también de que "la represión no acaba con los indultos" y de que hay muchos catalanes que "no quieren su perdón, ni su gracia". "Tampoco quieren su libertad individual, quieren la libertad del pueblo de Cataluña", ha añadido.

Según este portavoz de la CUP, "la represión no empezó con el 'procés', ni acabará con los indultos de los presos políticos", y ha explicado que "estamos aquí para exigir la amnistía, porque si ellos quieren que los indultos sean un punto final, nosotros queremos que la amnistía sea el punto de partida para ejercer la autodeterminación".

Ha puntualizado, asimismo, que "esto no va de nombres o de personas, ni de siglas, ni de partidos, esto va de todo un movimiento político, de todo un pueblo decidido a luchar por su libertad y por un futuro mejor en el que quepamos todos". "Señor Pedro Sánchez usted hoy no es bienvenido en Cataluña, es parte del problema, y no nos da miedo el Estado, ya sabemos lo que es y cuáles son sus cloacas", ha afirmado.

Noticias

anterior siguiente