Enlaces accesibilidad

Los independentistas piden con 200.000 firmas la amnistía y no solo los indultos para los presos del 'procés'

  • ERC, Junts, PDeCAT y la CUP respaldan en el Congreso la entrega de firmas por la amnistía
  • Critican que Sánchez acudiera a Barcelona para defender la aprobación de los indultos, que consideran insuficientes

Por
Firmas para solicitar una Ley de Amnistía para los presos del 'procés'
Partidos independentistas, Ômnium Cultural y Amnistia i Llibertat acuden a entregar en el registro del Congreso firmas para solicitar una Ley de Amnistía para los presos del 'procés'.

Los partidos independentistas catalanes y las organizaciones Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han entregado este lunes más de 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir una ley de amnistía y han insistido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos no son la solución al conflicto en Cataluña.

ERC, Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acudido a Cataluña a hacer "teatro" y "propaganda" con los indultos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes para los condenados por el proceso independentista y han avisado de que no pararán hasta conseguir la amnistía.

"Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente", ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto frente a la plaza de las Cortes de Madrid en el que se han exhibido 16 cajas con las firmas recogidas.

Firmas por la amnistía

Las más de 200.000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la portavoz de Amnistía i Llibertat, Susana Pagés, así como Marta Vilalta y los portavoces de los grupos parlamentarios de ERC -Gabriel Rufián y Marta Vilalta-, de Junts -Miriam Nogueras-, del PDeCAT -Ferrán Bel- y de la CUP -Mireia Vehí- han recibido las cajas y, tras fotografiarse en la escalinata de los Leones del Congreso, bajo la palabra Amnistía, las han entregado personalmente en el registro de la Cámara.

ERC, Junts, PDeCAT y la CUP registraron la ley de amnistía en la Cámara Baja el pasado mes de marzo, como habían prometido en la campaña electoral catalana, pero la Mesa, con los votos de PSOE, PP y Vox, vetó su tramitación alegando que es inconstitucional, como habían advertido los servicios jurídicos de la institución.

Ante la negativa del órgano de gobierno de la Cámara, los firmantes de la iniciativa presentaron un recurso de reconsideración que la Mesa también rechazó, tras escuchar a la Junta de Portavoces. Frente a esto, en lugar de impugnar esta decisión ante el Tribunal Constitucional, optaron por apoyar la campaña de recogida de firmas iniciada por las citadas organizaciones cívicas.

Críticas a Sánchez por defender los indultos

Todos los portavoces han criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera este lunes al Liceo de Barcelona para defender la aprobación de los indultos a los líderes independentistas del 'procés', que consideran insuficientes.

Ante la inminente concesión de esta medida de gracia, los partidos independentistas valoran que los indultos vayan a facilitar la libertad de los presos del procés, pero han cuestionado que el presidente Sánchez esté utilizándolos de forma "partidista" este lunes en Cataluña y han coincidido en que no son la solución al "conflicto" porque "la represión continuará". Según han dicho, la salida sólo puede venir de la mano de la amnistía y del derecho de autodeterminación.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha proclamado que para terminar con la "represión" sólo cabe la amnistía y hacer efectivo el derecho de autodeterminación, incidiendo en que los indultos sólo terminarán con el sufrimiento de los presos del procés, pero no con "la persecución política, policial y judicial" que, según ha dicho, se sufre en Cataluña.

Para la portavoz de Junts, "el presidente de un Gobierno progresista está haciendo teatro y propaganda cuando la amnistía es la única vía para poner fin a esta represión", y ha resaltado que los indultos son consecuencia de las "presiones internacionales".

La dirigente de la CUP ha asegurado que "los indultos no son la solución de nada. (...) El PSOE piensa que los indultos pueden ser el principio de la pacificación del independentismo, pero pensamos que no, en Cataluña hay más de 3.000 personas represaliadas".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha confiado en que las más de 200.000 firmas registradas este lunes puedan convertirse en una proposición de ley que no sea rechazada por la Mesa del Congreso. Para Bel, los indultos son un "gesto" pero "no es suficiente" y ha confiado en que esta misma semana los presos puedan estar en libertad.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural ha instado al Congreso a dejar tramitar este "derecho de petición" de los ciudadanos por la amnistía y ha recalcado que "defender el derecho de autodeterminación no puede ser delito", al tiempo que la portavoz de Amnistía i Llibertat ha señalado que estas firmas defienden "un gran consenso de país para construir en la resolución del conflicto".