Enlaces accesibilidad

Aragonès asegura que los indultos son un "primer paso" pero "insuficiente" e insiste en la necesidad de un referéndum

Por
Pere Aragonès ve los indultos a los líderes del 'procés' un "primer paso" pero "insuficiente"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que los indultos a los líderes del 'procés' en prisión representan un "primer paso", aún "insuficiente", para resolver el "conflicto político" catalán, que "corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta". La propuesta del Govern para "tener una solución global a la represión", ha asegurado, es "la amnistía".

Aragonès ha hecho estas declaraciones desde Amposta (Barcelona), adonde se ha desplazado en una visita institucional tras declinar su asistencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Teatre del Liceu de Barcelona, en el que ha anunciado que propondrá al Consejo de Ministros aprobar los indultos.

"Con esta decisión del Gobierno español se corrige una sentencia del Tribunal Supremo que fue injusta. Con esta decisión hay una corrección, una enmienda a una sentencia injusta, porque defender y trabajar para que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir libremente su futuro nunca puede ser delito", ha recalcado Aragonès. 

"Esta decisión es un primer paso que debe venir seguido por una negociación entre los dos gobiernos en esta mesa de diálogo", ha asegurado el president, y ha insistido en su propuesta en esa mesa será "la amnistía y la autodeterminación, la libertad de todos los presos, el libre retorno de los exiliados y un referéndum para decidir sobre el futuro político y la independencia de Cataluña".

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros de este martes aprobará los indultos - Ver ahora

Centenares de manifestantes independentistas han recibido a Sánchez en Barcelona entre abucheos y gritos de "amnistía". Durante el propio acto, en el Liceu, dos miembros de Arran han interrumpido el discurso del presidente con gritos de "la independencia es la única solución". También este mismo lunes los partidos soberanistas en el Congreso han entregado 200.000 firmas exigiendo una ley de Aministía.

Junts ve "cínico" el anuncio de Sánchez

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha arremetido contra el acto Sánchez en el Liceu, que ha calificado de "mitin". "Nos parece muy cínico que Pedro Sánchez diga desde Barcelona que se ha acabado la vía judicial cuando esta misma tarde tenemos que ir a acompañar a nuestros compañeros al Juzgado número 13. El Liceu no es el escenario para hacer una propuesta política, en el caso de que podamos considerar esto una propuesta política", ha dicho Artadi en una rueda de prensa telemática.

Sánchez ha hecho este anuncio en la conferencia que, con el título "Reencuentro: un proyecto de futuro para España", ha pronunciado en el Gran Teatro del Liceu ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana pero sin ningún representante del Govern.

"Sin parar toda la represión que se está ejerciendo no podrá haber un diálogo de igual a igual", ha criticado la portavoz de Junts en la rueda de prensa. Artadi ha señalado que si Sánchez "tiene algo que decir" y quiere "escuchar realmente a la sociedad catalana" tiene que ir "al Parlament" y no montar "actos electoralistas, partidistas y de puro marketing".

Ha advertido que el posicionamiento de JxCat no cambiará a pesar de los indultos a los presos independentistas y que no habrá "contrapartidas": "La agenda del reencuentro es un cuento". La también vicepresidenta de JxCat ha dicho que el PSOE está intentando "que cuaje el discurso de que los indultos son una solución real", cuando, bajo su punto de vista, es "una farsa" y "un discurso falso".

Artadi ha insistido en que los indultos a los presos independentistas no son la solución ni ningún "acto de generosidad" y ha dicho que Sánchez "se ha visto obligado" a concederlos "por presiones internacionales". 

Noticias

anterior siguiente