Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pide el indulto parcial para Borràs y suspende su ingreso en prisión

  • El indulto se solicita solo para que afecte únicamente al tiempo que supera los dos años de la pena impuesta
  • El Gobierno dice que estudiará la petición y el PP pide que "tenga muy en cuenta que son delitos de corrupción"
El TSJC pide el indulto parcial para Borràs y suspende su ingreso en prisión
RTVE.es/AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un auto en el que pide al Gobierno un indulto parcial en favor de la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial.

Según el auto, al que ha tenido acceso RTVE.es, el indulto se solicita solo para que afecte únicamente al tiempo que supera los dos años de la pena impuesta, lo que permitiría a la expresidenta de Junts eludir la prisión. También acuerda suspender la condena de prisión hasta que se resuelva la propuesta de indulto parcial.

La resolución del TSJC incluye, además, suspender durante cuatro años la pena de prisión impuesta a otro de los condenados por delito continuado de falsedad en documento oficial y como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, “con la condición de no cometer nuevos delitos durante el plazo de la suspensión y de realizar 146 días de trabajos en beneficio de la comunidad”.

Tras esta resolución del TSJC, la expresidenta del Parlament ha sido citada el próximo 4 de abril a las 12.00 horas ante el alto tribunal para ser apercibida de que no puede ejercer ninguna actividad, empleo o cargo público y para que abone la multa de 36.000 euros que le impuso la justicia.

La Fiscalía remitió un escrito al TSJC apoyando que se suspendiera la entrada en prisión de Borràs "con el fin de evitar posibles perjuicios a la condenada en el caso de que se resuelva favorablemente su petición de indulto".

Sin embargo, recordó que el indulto está limitado a la pena de prisión, por lo que la expresidenta de Junts deberá cumplir tanto la pena de inhabilitación de 13 años -por lo que no podrá ejercer ninguna actividad, empleo o cargo público- como la multa impuesta.

Fue condenada por adjudicaciones a dedo

Borràs fue condenada en marzo de 2023 por adjudicar contratos a dedo a un amigo por valor de 335.700 euros en la la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), que dirigió entre los años 2013 y 2018.

La semana pasada, Gonzalo Boye, abogado de Borràs, pidió al alto tribunal catalán que formalizara su petición de indulto y que suspendiera la ejecución de la condena mientras el Gobierno resuelve si le concede la medida de gracia para la expresidenta de Junts. "Que el TSJC pida al Gobierno el indulto para Laura Borràs deja en evidencia muchas noticias publicadas estos años", ha escrito este viernes el letrado en sus redes sociales.

En su sentencia, el tribunal catalán reconocía que la pena que correspondía a Borràs por el delito de falsedad documental, castigado con cuatro años y medio de cárcel como mínimo, era "desproporcionada y excesiva" para los hechos cometidos por la exdirigente de Junts. Así lo expuso teniendo en cuenta que Borràs fraccionó los contratos de la ILC fue para adjudicarlos de forma "arbitraria" a su amigo, no para obtener con ello un "lucro personal".

En esta resolución judicial en la que el TSJC pide el indulto parcial, el alto tribunal subraya que no consta que en este momento Borràs esté desempeñando ningún cargo público impedido en la pena, si bien recalca que será apercibida para que se abstenga de realizar actividad o empleo alguno en las administraciones en su citación en abril.

Para su "efectividad oportuna", dice la sala, esta circunstancia deberá ser anotado en el Registro Central de Penados, para que su inhabilitación extienda sus efectos ante todas las administraciones públicas.

El Gobierno "analizará" la documentación y el PP recuerda que es un delito de "corrupción"

Tras publicarse la noticia, el ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha valorado la petición del TSJC y ha asegurado que analizarán la documentación. "Ellos consideran que la pena ha sido desprorcionada, la Fiscalía en su momento también se mostró partidaria del indulto. Nosotros ahora como ministerio tenemos que tramitar y pedir informes", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, Bolaños ha indicado que "estudiarán" el indulto, pero que no puede pronunciarse "sobre cuál será el sentido" de este sin estudiarlo y sin analizar "toda la documentación que remitan tanto tribunal como ministerio fiscal". "En su momento, el Gobierno de España tomará una decisión porque este asunto afecta a asuntos fundamentales de una persona", ha añadido.

Por su parte, desde el PP, la vicesecretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha "instado" al Gobierno a que "tenga muy en cuenta" que Borràs está condenada por "delitos de corrupción". "Que cumplan aquello que siempre han dicho, que la corrupción no se indulta por parte del gobierno progresista de Pedro Sánchez", ha declarado en un acto en Sevilla. "Yo esto se lo he escuchado a Yolanda Díaz, pero a ver si nos van a dar gato por liebre otra vez con tal de mantener el sillón de la Moncloa. A lo mejor acabamos indultando la corrupción porque a cambio puede seguir garantizando los siete votos (de Junts) que necesita para permanecer", ha finalizado.