La Comunidad Autónoma pide a Red Eléctrica que aumente la potencia de alta tensión para dar energía a las empresas. Tanto para el polígono de Los Camachos, en Cartagena, y su futura zona de actividades logísticas, como para el resto de la Región. Doscientos cincuenta millones de inversiones en empresas están pendientes de esta ampliación, según el presidente Fernando López Miras.
- La tasa subyacente también retrocede una décima hasta el 2,8%, según confirma el INE
- El diésel se ha encarecido a un ritmo del 28,2%, aunque la gasolina ha moderado su avance al 2,2%
Corredor (Redeia): "La seguridad del sistema eléctrico depende de que todos cumplan sus obligaciones"
Beatriz Corredor ha asegurado que el informe del panel europeo "aclara completamente qué pasó" con el apagón en nuestro país, del que se cumple un año, y ha defendido que el sistema eléctrico "está totalmente seguro si todo el mundo cumple con sus obligaciones". La presidenta de Redeia ha subrayado que Red Eléctrica actúa como "el cerebro y la columna vertebral del sistema", pero ha recalcado que "la seguridad del sistema depende de que todo el mundo cumpla sus obligaciones", y que su función es operar en tiempo real, mientras que "la supervisión le corresponde al regulador".
Sobre las causas, Corredor ha afirmado que el panel de expertos europeos ha concluido que "la razón fue una causa multifactorial" iniciada por "un comportamiento irregular de una planta, que provocó una oscilación". A partir de ahí, ha señalado que "se desconectaron cuando no debían" varias instalaciones y que "muchas de las plantas no cumplieron con el control de tensión", una obligación vigente desde 2000, ha añadido, insistiendo en que "Red Eléctrica no falló".
La presidenta de Redeia ha defendido que las medidas posteriores refuerzan el sistema, con nuevas obligaciones, incentivos y sanciones para las plantas, y ha cifrado el impacto económico en que "lo que suponen para cada consumidor son unos 4 céntimos al día". También ha criticado a algunas compañías eléctricas y ha señalado que "la agresividad que estos directivos han tenido contra nosotros no la entiendo", asegurando que "por culpa de esa agresividad, las relaciones personales son inexistentes a día de hoy".
- El Gobierno cifró el impacto del apagón en la economía española en 415 millones
- El escudo antiapagones de Red Eléctrica para evitar otro 'cero energético' ha costado 666 millones
El precio de la energía sube un 7,5% por la guerra en Irán, pero aún no contagia al resto de productos
- Las subidas de los carburantes se compensan en marzo con las rebajas fiscales y el abaratamiento de la luz
- Los bienes industriales suben ligeramente y los alimentos frescos incluso bajan de precio respecto a febrero
- Sol, viento y agua,... recursos autóctonos que ofrecen una ventaja competitiva
- Las energías verdes garantizan independencia y garantías de suministro
- El impacto dependerá de la magnitud y duración de la crisis, pero también de la tarifa que tengamos contratada
- Minuto a minuto del ataque a Irán de EE.UU. e Israel: en directo
El precio de la electricidad se ha desplomado este mes de febrero: es un 85% más barata que hace un año. El precio medio en el mercado mayorista no llega a los 17 euros el megavatio/hora, el segundo más bajo de la historia. El motivo está en las borrascas que han impulsado la producción hidroeléctrica y eólica.
Foto: GETTY
El gesto cotidiano de pulsar un botón para que los dispositivos enchufados a la corriente funcionen es resultado de 180 años de ingenio, esfuerzo y perseverancia. En España hubo ensayos de iluminación muy puntuales a partir de 1852, pero no fue hasta la década de los setenta, tras la invención de la dinamo de Gramme, cuando el prodigio empezó a extenderse a gran escala. Es llamativo el entusiasmo con que nuestro país se subió al carro del electrón, al mismo nivel que las naciones europeas más avanzadas en la Segunda Revolución Industrial. Pronto se comenzaron a explotar los saltos de agua: Hidroeléctrica Ibérica e Hidroeléctrica Española surgen a comienzos del siglo XX. Poco después se empiezan a levantar grandes presas, como las controladas por la sociedad Saltos del Duero. La República diseña un ambicioso Plan Nacional de Obras Hidráulicas que, pantano a pantano, será ejecutado durante el franquismo.
1944 es un año clave por el nacimiento de Iberduero, fruto de la fusión de las grandes hidroeléctricas, y por la aparición de la pública Endesa. Pese a todo, y contra la tendencia dominante en la Europa de posguerra de nacionalizar el sector eléctrico, el capital privado sigue mandando en España. También cuando entra en juego el actor atómico. La llegada de la democracia y el frenazo en las expectativas de crecimiento del consumo dieron paso a una moratoria nuclear que dejó proyectos a medio construir. Las compensaciones se acabarían trasladando a la factura de los consumidores, incluso más allá de la liberalización del mercado eléctrico en 1997. Dos años más tarde el gobierno sacó a bolsa Red Eléctrica de España, la primera empresa del mundo dedicada en exclusiva al transporte y operación de un sistema nacional.
El cambio de siglo introduce nuevas energías renovables: primero la eólica y, más recientemente, la solar fotovoltaica. Su creciente peso en el mix energético, en línea con las exigencias comunitarias en materia de emisiones, obliga a buscar fórmulas para garantizar la estabilidad del conjunto y evitar apagones como el que sufrió la península ibérica el 28 de abril de 2025.
En este documental, con guion de Álvaro Soto y diseño sonoro de Mayca Aguilera, participan Francisco Cayón, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid; Mar Rubio-Varas, catedrática de Economía en la Universidad Pública de Navarra; e Isabel Bartolomé, profesora del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla. De analizar el presente y el futuro del sector se encargan Alfredo García Fernández, operador y supervisor de la central nuclear de Ascó; Antonio Turiel, investigador del CSIC y experto en sostenibilidad; Julio Castro, CEO de Iberdrola Energía Sostenible; y José Luis Velasco, autor del libro 'Crónicas eléctricas. Breve y trágica historia del sector eléctrico español'.
- Se situará en 107,20 euros/MWh de media, casi 30 euros más que este domingo, cuando rozó los 79 euros
- Esta subida del precio mayorista de la luz afecta a los contratos con la tarifa regulada o PVPC
- Rompe así con una racha de diez días consecutivos por debajo de la cota de los 100 euros/MWh
- Supone un incremento del 165% con respecto a los 38,36 euros/MWh de hace una semana
- Respecto a mayo, hay una diferencia de casi 50 euros en el mercado mayorista
- Numerosas empresas han activado las cláusulas de sus contratos para realizar subidas excepcionales en los precios
El precio de la electricidad se ha disparado en junio debido a una mayor demanda por el calor. A diez días de que acabe el mes, ya hay una diferencia respecto a mayo de casi 50 euros en el mercado mayorista.
Cristina Corchero, presidenta de Bamboo Energy, explica que "en verano, aumenta la demanda, no baja la energía renovable, bajan las hidráulicas, otros mecanismos que hacen el precio más barato con lo cual el precio será más caro y a eso habrá que sumarle este precio más caro de las restricciones técnicas".
Esas restricciones técnicas siempre han estado en la factura de la luz, pero desde el apagón se ha multiplicado su precio porque el operador del sistema está usando más centrales de gas, que son más caras, para que no vuelva a ocurrir.
Además, debido al temor de otro apagón, se ha disparado el uso del ciclo combinado para generar energía. Este es un sistema que usa gas y vapor para generar electricidad, para mantener un sistema reforzado que garantice la estabilidad tras el incidente del pasado 28 de abril. Este es el precio que hay que pagar para operar de forma reforzada para evitar otro apagón.
Ante esta situación, numerosas empresas han activado las cláusulas que hay en sus contratos para realizar subidas excepciones en los precios debido a las condiciones del mercado.
Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, advierte que "es cierto que se está dando, pero la ley no las faculta para cambiarnos las reglas del contrato". Además, añade que "hay contratos que generalmente duran un año y hasta que no finalice ese año no pueden establecer nuevas tarifas que pueden ser las que les dé la gana". Sentencia que otro tema es cuando un consumidor decide cambiar de compañía.
"Ahora mismo, lo que les está afectando a las eléctricas en cuanto a incremento no tiene nada que ver con la parte regulada de la factura, de las tarifas de mercado libre, y, por tanto, no pueden repercutirse ninguna subida al consumidor". Lo contrario sería ilegal, denunciable y sancionable.
Foto: GETTY.
- Será más barata de 13.00 hasta las 17.00 horas y más cara de 22.00 a 23.00
- Marca un nuevo máximo desde el pasado 22 de abril, antes del apagón eléctrico
- El apagón podría presionar al alza el precio de la luz a partir de ahora, según los expertos
- A largo plazo habrá que ir integrando tecnologías que den mayor estabilidad a la red
La legislación prevé descuentos ante apagones eléctricos para la parte fija de la factura, que se aplicarían en el primer trimestre de 2026. Pero solo está especificado en el caso de que el responsable sea el distribuidor y para algunas causas. Se trataría de céntimos.
Foto: Getty Images
- Registrará precios negativos desde las 10.00 a 20.00 horas y alcanzará su pico de 8 euros/MWh a las 1.00 y a las 22.00
- Es la segunda bajada consecutiva después de que este viernes se haya abaratado un 44%, hasta los 12,35 euros
- Las reservas subterráneas de la UE caen al 33,6%, el nivel más bajo desde 2022 y 25 puntos menos que el año pasado
- Rellenar los almacenes en verano puede tensionar el precio del gas y llegar a afectar al coste de la electricidad
- El precio de la luz en marzo es más del doble que la media en el mismo mes de 2024, cuando fue de 20,28 euros/MWh
- Al precio del mercado mayorista hay que sumar los costes fijos existentes por peajes, cargos y ajustes de sistema
El viento y la lluvia tienen su parte positiva. La energía eólica y la hidráulica cobran protagonismo en la generación de electricidad, desplomando su precio. Este miércoles se pagará en el mercado mayorista a la mitad que este martes.
- La electricidad alcanzará este jueves su precio más alto de 22.00 a 23.00 horas, 166,80 euros/MWh
- Diciembre apunta a que será el mes con el precio mayorista de la luz más alto este año
- Sube un 52,35% con respecto a octubre, motivado por una caída en la producción eólica y nuclear
- Este sábado, será más barata de 11:00 a 12:00, con 88,67 euros/MWh, y más cara de 18:00 a 19:00, con 142,5 euros/MWh
- El máximo del día ha sido de 147,22 euros/MWh entre las 8.00 y las 9.00 horas
- La media del precio de la luz en noviembre se sitúa en los 100 euros/MWh
- El motivo de la subida: chubascos y tormentas que dificultará la generación solar fotovoltaica
- Con respecto a hace un año, se produce un crecimiento del 17,4%
La energía eléctrica alcanza en agosto su precio más caro en lo que va de año. En siete días del mes se ha superado la barrera de los 100 euros/MWh. Algo que solo había ocurrido en seis días desde que empezó 2024.
Foto: Getty Images
- El precio final del recibo de la luz ha bajado de media un 0,6% en julio con respecto al mes anterior
- El IVA reducido del 10% se mantendrá, por segundo mes consecutivo, en agosto
- Será más barata de 15:00 a 16:00, con 79,21 euros/MWh, y más cara de 21:00 a 22:00, con 138,23 euros/MWh
- El 'pool' eléctrico se coloca por encima de los 100 euros por primera vez desde el pasado 9 de enero
- El consenso general del mercado es que el precio medio de la electricidad seguirá subiendo en los próximos meses
- Los futuros se encuentran al alza y cotizan a 75,9 euros/MWh para julio y a 78,4 euros/MWh para el tercer trimestre
- La media de 13,67 euros el megavatio/hora es la cifra más baja jamás registrada
- Este martes la luz se sitúa en 53,44 euros MWh de promedio