Enlaces accesibilidad

La electricidad se dispara en junio: ¿cuáles son las causas?

  • Respecto a mayo, hay una diferencia de casi 50 euros en el mercado mayorista
  • Numerosas empresas han activado las cláusulas de sus contratos para realizar subidas excepcionales en los precios
La electricidad se dispara en junio: ¿cuáles son las causas?
RTVE.es

El precio de la electricidad se ha disparado en junio debido a una mayor demanda por el calor. A diez días de que acabe el mes, ya hay una diferencia respecto a mayo de casi 50 euros en el mercado mayorista.

Cristina Corchero, presidenta de Bamboo Energy, explica que "en verano, aumenta la demanda, no baja la energía renovable, bajan las hidráulicas, otros mecanismos que hacen el precio más barato con lo cual el precio será más caro y a eso habrá que sumarle este precio más caro de las restricciones técnicas".

Esas restricciones técnicas siempre han estado en la factura de la factura de la luz, pero desde el apagón se ha multiplicado su coste porque el operador del sistema está usando más centrales de gas, que son más caras, para que no vuelva a ocurrir.

Sistema reforzado

Además, debido al temor de otro apagón, se ha disparado el uso del ciclo combinado para generar energía. Este es un sistema que usa gas y vapor para generar electricidad, para mantener un sistema reforzado que garantice la estabilidad tras el incidente del pasado 28 de abril. Este es el precio que hay que pagar para operar de forma reforzada para evitar otro apagón.

Corchero, añade que "había una media de 7 euros Mwh el año pasado y después del apagón hemos visto una de 30 euros y con picos realmente altos en determinadas horas". Explica que esto impacta directamente en el coste de la electricidad. Las personas que más lo van a notar son los consumidores con la tarifa regulada. Aquellos que están en el mercado libre tienen que ver las condiciones.

Por otro lado, también ha aumentado el consumo de gas y energía nuclear para compensar la falta de electricidad, lo cual también puede elevar el precio de la energía, impactando directamente en la factura. Asimismo, los costos asociados con los servicios de ajuste para restablecer el sistema eléctrico tras el apagón se distribuyeron entre todos los consumidores. Esto también puede generar un aumento del recibo, especialmente en el caso de aquellos hogares con tarifas variables o poco optimizadas.

Bajo vigilancia de las asociaciones de consumidores

Ante esta situación, numerosas empresas han activado las cláusulas que hay en sus contratos para realizar subidas excepciones en los precios debido a las condiciones del mercado.

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, advierte que "es cierto que se está dando, pero la ley no las faculta para cambiarnos las reglas del contrato". Además, añade que "hay contratos que generalmente duran un año y hasta que no finalice ese año no pueden establecer nuevas tarifas que pueden ser las que les dé la gana". Sentencia que otro tema es cuando un consumidor decide cambiar de compañía.

"Ahora mismo, lo que les está afectando a las eléctricas en cuanto a incremento no tiene nada que ver con la parte regulada de la factura, de las tarifas de mercado libre, y, por tanto, no pueden repercutirse ninguna subida al consumidor". Lo contrario sería ilegal, denunciable y sancionable.

Tendencia alcista

El pasado mes de mayo la luz aumentó un 1,2% y en lo que va de año acumula ya un alza del 4,5%. Estos aumentos son relevantes, ya que el gasto de los hogares en la factura de la luz es el tercer mayor dispendio de las familias. Se estima que supone un 3% de su presupuesto anual, y que ha alcanzado máximos históricos en sus precios durante los últimos años.

Las mayores subidas se dieron en el año 2021 y 2022 (invasión rusa de Ucrania), cuando se vivieron incrementos mensuales superiores al 100% en la luz. A pesar de esto, en 2023 se registraron descensos significativos, pero en 2024 volvieron a la senda alcista: la electricidad subió más de un 18%.