¿Cómo va a afectar el apagón a la factura de la luz?
- El apagón podría presionar al alza el precio de la luz a partir de ahora, según los expertos
- A largo plazo habrá que ir integrando tecnologías que den mayor estabilidad a la red
El apagón que el pasado lunes dejó sin luz durante horas a la península Ibérica no debería afectar a nuestra próxima factura de electricidad, porque el precio se fija el día anterior. No obstante, es recomendable que la revisemos.
"Y no nos pueden cambiar. Si ha salido más caro, porque hemos tenido que levantar el apagón, no es nuestro problema. Lo tendrá que asumir nuestra comercializadora", señala Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios Financieros (ASUFIN).
Si nos hacen una estimación del consumo, tampoco debería afectar a nuestra factura. "Las estimaciones son estimaciones y luego cuando hay medición se compensan, con lo cual no vas a pagar ni de más ni de menos. Vas a pagar lo que has consumido", sentencia Marcos Rupérez, profesor de OBS Business School.
Para la parte fija de la factura, la legislación prevé descuentos ante apagones que se aplicarían en el primer trimestre de 2026. Pero solo está especificado en el caso de que el responsable sea el distribuidor y para algunas causas. Además, estaríamos hablando de céntimos.
"En este caso, que todo apunta a que la causa podría ser la red, tendríamos que ir a un artículo que prevé un reglamento para calcular esa indemnización y ese reglamento lleva 20 años sin desarrollarse", explica Patricia Suárez.
El apagón podría presionar al alza el precio de la luz
Por lo que, a priori, no veremos ningún descuento. Otra cosa es que podamos reclamar al seguro del hogar si hemos tenido daños como pérdida de alimentos, por ejemplo. "Los que no tienen seguro del hogar tendrían que reclamar directamente a su comercializadora", acosenjan desde ASUFIN.
Sin embargo, el apagón sí podría presionar al alza el precio de la luz a partir de ahora, según los expertos. "Red Eléctrica va a operar la red de manera más conservadora. Y de manera más conservadora implica meter más gas, básicamente, y más nuclear, y son más caras que las renovables", indica Marcos Rupérez.
Esta sería la situación a corto plazo, porque a largo plazo habrá que ir integrando tecnologías que den mayor estabilidad a la red.