Óscar López dice que "culpar" a las renovables del apagón es "injusto" y asegura que "hay intereses económicos detrás"
La hora de la 1
- El ministro para la Transformación Digital no descarta un ciberataque u otras causas del histórico apagón del lunes
- Defiende el sistema eléctrico español y afirma que todos los esfuerzos están ahora en esclarecer las causas
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que "culpar" a las energías renovables del apagón que el pasado lunes dejó a la Península sin luz es "injusto" y apunta a que "hay intereses económicos detrás".
"Culpar a las renovables me parece profundamente injusto y creo que hay intereses económicos detrás", ha dicho en una entrevista a La Hora de La 1, en la que además ha arremetido contra el PP y le ha acusado de convertirse en "un lobby de las nucleares". "El PP está representando intereses concretos, de aquellos que tienen intereses económicos en las nucleares", ha añadido, aunque puntualiza: "Nunca ha habido en este país, desde que murió el dictador, ningún gobierno de ningún color político que haya abierto una central nuclear. Esa es la realidad".
Para el también líder de los socialistas madrileños, "comparar los riesgos de las nucleares con las renovables es una broma de mal gusto" y "abandonar el camino de las renovables" sería un "error histórico". "España es un líder mundial en renovables y eso está repleto de ventajas. No solamente en materia de seguridad, de no contaminación del planeta y de lucha contra el cambio climático, sino también de ventaja competitiva. España está recibiendo miles de millones de euros de inversión extranjera porque tiene una energía limpia y barata", ha aseverado.
Sobre las causas del apagón, López ha aseverado que "aún no se conocen" y que "es absurdo" descartar aún ninguna hipótesis. No obstante, ha afirmado que "todos los recursos del Estado" están centrados en esclarecer el origen y los operadores ya "están facilitando la información", pero son "millones de datos" que analizar. "Ahora la prioridad es investigar, aclarar, aprender y mejorar", ha respondido preguntado, a su vez, por si el Gobierno se estaba planteando nacionalizar Red Eléctrica como propuso la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el jueves también en TVE.
López ha defendido, asimismo, el sistema eléctrico español, al que califica de "uno de los mejores del mundo" y ha agradecido tanto a los servidores públicos como al pueblo español por responder "unidos", "incluso bien humorado, frente a una crisis como esta".
Conflicto con el PP por los aranceles
Las críticas del ministro socialista hacia los 'populares' también han venido por la guerra arancelaria, después de que los de Alberto Núñez Feijóo amenazaran con no apoyar el decreto del Gobierno con más de 14.000 millones de euros para las empresas.
"El Partido Popular está actuando como lobby de unos pocos en lugar de defender el interés general", ha opinado Óscar López, tras asegurar que la formación utilizar el argumento de que "no hay más energía nuclear" como excusa.
"Creo que es una oposición absolutamente desnortada. ¿Se puede ser duro en la oposición? Se puede ser contundente, pero apoyar cosas de sentido común", ha señalado para después agregar que "están trabajando para tener" los apoyos. "Sería una señal muy negativa por parte de la oposición votar en contra de esta medida", ha afirmado, tras recordar lo sucedido con la votación de la revalorización de las pensiones.
Acusa a Ayuso de no tener "ni un mínimo institucional"
En cuanto a la polémica por la celebración del 2 de mayo en Madrid, López, ha lamentado que la Comunidad de Madrid haya decidido excluir al Gobierno central. "La señora (Isabel Díaz) Ayuso monta polémicas como esta todos los días. A mí me da mucha pena porque Madrid es de todos y no hay precedentes de que en una fiesta como esta se excluya al presidente del Gobierno", ha explicado.
Ha acusado, además, a Ayuso de no tener "ni un mínimo institucional", que "no entienda que es la presidenta de todos los madrileños" y que dedique recursos y actos institucionales a hacer mítines contra el presidente del Gobierno y el PSOE". "Lo que hay que hacer es una fiesta abierta, cuanto más mejor", ha defendido y ha culpado a la presidenta de la Comunidad de Madrid del desgaste de las relaciones con el Gobierno.
En otros temas, el ministro ha evitado posicionarse en la opa del BBVA a Sabadell, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera luz verde a la operación y dejara la decisión final en manos del Gobierno. " El Gobierno lo que va a hacer es analizar, estudiar ese informe de la CNMC y luego, a continuación hará lo que tenga que hacer. Pero lo primero ahora es estudiar en profundidad", ha aseverado.