Sumar pide que la red eléctrica española sea 100% pública y solicita crear una comisión de investigación sobre el apagón
- Desde Sumar también instan a "depurar responsabilidades" de lo que califican "oligopolio energético"
- Podemos ve "inadmisible" que las eléctricas se nieguen a dar los datos y exige al Gobierno que las intervenga
- DIRECTO: sigue toda la información sobre el apagón generalizado en el minuto de RTVE.es
El socio minoritario del Gobierno, Sumar, ha propuesto que el 100% de la red eléctrica española sea pública "para garantizar el derecho a la energía" a raíz del apagón sufrido en toda la península el pasado lunes durante varias horas.
En un documento publicado este miércoles, la formación de izquierdas detalla seis puntos para conseguir "un sistema eléctrico público, verde y sostenible" y ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "depurar responsabilidades frente al oligopolio energético", tras el apagón.
"Los acontecimientos del pasado lunes nos obligan a tomar la iniciativa", defienden en el ala más progresista del Gobierno. "Un país que garantiza su energía es un país que respeta su soberanía, garantiza su independencia y construye una Europa y un mundo más justo y mejor preparado", añaden.
Piden "depurar responsabilidades" y crear una comisión de investigación
Junto al control público del 100% de la red eléctrica, también señalan que hay que "seguir impulsando" el despliegue de energías renovables, "impulsar las redes de autoconsumo, la participación ciudadana y los derechos de los consumidores para impulsar la seguridad energética de la ciudadanía". Además, también piden que se garantice el acceso a la energía de "manera territorial y socialmente justa".
Desde Sumar también instan a "depurar responsabilidades" de lo que califican "oligopolio energético". El partido quiere que se exijan explicaciones y pedir información de lo que ocurrió con "transparencia" para "garantizar que no vuelva a ocurrir". "Han de dilucidarse los motivos por los que las medidas de protección de la Red Eléctrica han sido insuficientes", inciden.
Por todo ello, en el último de los seis puntos que han enumerado en el comunicado, Sumar va a solicitar crear una comisión de investigación "con vistas a esclarecer responsabilidades".
Precisamente, la cara más visible de Sumar, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que la red eléctrica tiene que estar "en manos públicas" y ha rechazado las dudas que se están planteando desde diferentes ámbitos sobre si una apuesta excesiva por las energías renovables podría haber ayudado al apagón del lunes, por lo que ha recalcado la "decidida apuesta" del Ejecutivo por las energías limpias.
Díaz se ha manifestado de esta manera durante la Comisión de Evaluación de la Reforma Laboral, donde ha hecho hincapié en la exigencia de Sumar para que la red eléctrica sea pública al ser un servicio esencial. A su juicio, "opera a modo de monopolio la red eléctrica de nuestro país y es un sector estratégico que en nuestra posición ha de estar en manos públicas".
Podemos considera "inadmisible" que las eléctricas no den datos
En Podemos, el coportavoz del partido, Pablo Fernández, ha tachado de "escandaloso", "inadmisible" y "del todo inaceptable" que las eléctricas se nieguen a dar los datos para conocer las causas del apagón del pasado lunes.
"El Gobierno tiene que intervenir las sedes de las eléctricas en nombre de la seguridad nacional para obtener los datos y poder conocer hasta el último detalle de lo acontecido y de las causas de la caída del sistema eléctrico aunque dichas empresas se nieguen a entregar los datos, para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Fiscalía", ha expresado.
"Está sucediendo a día de hoy algo que es gravísimo", ha añadido el coportavoz de la formación Morada.