Feijóo interviene en el Congreso del PPE con críticas al Gobierno por el apagón y recordando a las víctimas de la dana
- González Pons ejerce de anfitrión del cónclave al retrasar Feijóo su llegada para seguir la crisis eléctrica
- Pedro Sánchez y Núñez Feijóo han conversado esta tarde, una llamada "cordial", según fuentes del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno porque la información oficial que se conoce sobre las causas del apagón no es "clarificadora ni contrastada". Así se ha pronunciado el líder del PP en un panel dentro del XXVIII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha celebrado en València este martes y al que han acudido el presidente de la formación, Manfred Weber, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, entre otros líderes conservadores.
Durante su intervención, Feijóo ha agradecido a los 'populares' europeos su presencia en dicho acto a pesar de la "incertidumbre" generada tras el apagón, así como su apoyo mostrado en las últimas horas. Dicho esto, se ha mostrado convencido de que será clave el papel de Europa para "saber la verdad" de lo ocurrido con el corte de suministro.
"Os agradezco vuestra colaboración en esta tarea porque la participación independiente de las autoridades europeas será clave para saber la verdad. Todos sabemos que lo ocurrido no puede abordarse como una simple anécdota de escasa relevancia", ha afirmado Feijóo en su intervención, que ha iniciado recordando a las víctimas de la dana en Valencia.
El presidente del PP ha señalado que lo ocurrido este lunes tiene una "enorme gravedad" y es "crítico" porque "se ha producido en un momento crucial para la Unión Europea y para el continente", en el que no pueden "infravalorar la vulnerabilidad que ha quedado al descubierto", con el reto de la defensa, de la soberanía energética y de la autonomía estratégica.
El PP europeo en València, pero con la ausencia de Mazón
El PP Europeo ha inaugurado a las 14.00 horas finalmente su Congreso en la ciudad de Valencia, que se va a poder celebrar según lo previsto un día después de que España se quedara sin electricidad en un apagón sin precedentes. Y lo ha hecho con duras críticas al Gobierno por la gestión de esta crisis y con un recuerdo a las víctimas de la dana.
El anfitrión ha sido Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, quien ha dado la bienvenida al cónclave en lugar de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP ha retrasado su llegada para seguir de cerca la situación tras el apagón. Pons ha disculpado la ausencia del líder y también las del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que "cumplen con sus obligaciones institucionales". Sin embargo, fuentes de Génova han confirmado a RTVE horas después del cónclave la presencia de Mazón para este miércoles, día que claudicará el congreso.
González Pons ha lanzado un duro mensaje contra Pedro Sánchez por la gestión de estas 24 horas de crisis eléctrica y ha advertido de que España merece "rigor, información veraz y que ningún desastre atribuible a la negligencia y al mal gobierno vuelva a suceder". "Cada vez que sucede lo indeseable es el Estado el que salva a los españoles en ausencia de su Gobierno, mi país merece un presidente que no piense solo en sí mismo y en su familia", ha añadido.
Y ha tenido a continuación un recuerdo para las víctimas de la dana y para todos los valencianos seis meses después de la catástrofe, "se nos rompió el alma y perdimos a muchos de nosotros en las inundaciones". Ha asegurado que la celebración del Congreso en Valencia es, por tanto, simbólica y ha apostado por agilizar el trabajo y las ayudas para que la reconstrucción evite catástrofes de esta dimensión en el futuro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Feijóo para abordar la crisis. Una conversación que desde el PP han calificado la charla de "cordial", aunque han asegurado que Feijóo no ha recibido información nueva, nada que Sánchez no haya explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes. Estas mismas fuentes han añadido que el presidente se ha comprometido a seguir informando de las novedades.
Asociaciones de víctimas de la dana han protestado frente a una de las sedes del congreso por "la negligencia política" de Mazón. Los convocantes, que no pudieron celebrar este lunes la séptima manifestación con el lema 'Mazón dimisión' al prohibirse las manifestaciones por el apagón eléctrico, se han concentrado este martes por la tarde en el Puente de l'Assut de l'Or, frente al Museo de las Ciencias, donde han cenado los asistentes al congreso del PPE.
Weber confía en la vuelta a la normalidad en España cuanto antes
También ha tenido un mensaje de apoyo a España el presidente del PPE, Manfred Weber, que ha sido reelegido para el cargo en este Congreso en Valencia. Por su parte, Dolors Monserrat ha sido elegida secretaria general de la formación. Weber ha esperado la vuelta a la normalidad cuanto antes tras un apagón, ha dicho en declaraciones a los medios, que demuestra la vulnerabilidad europea en materia de energía y la importancia de contar con infraestructuras modernas. Ha dado además las gracias por el apoyo interno con el que llega a esta cita y ha apostado por la unidad del partido para "ser fiables a nivel europeo".
Weber ha revalidado su cargo para un mandato de tres años tras recibir el apoyo unánime del congreso de su partido celebrado en Valencia y advirtió a sus socios de formación, ante las próximas citas electorales europeas, de que "los populistas se refuerzan porque demasiados demócratas son débiles".
El político bávaro ha recibido 502 votos a favor, el 89% del total válido emitido por los delegados que participan en el congreso del Partido Popular Europeo, en una votación en la que era el único candidato que concurría al puesto y en la que también recibió 61 votos en contra y siete nulos.
El dirigente político ha pedido un PP europeo fuerte ante los retos internacionales que se presentan, como dar respuesta "a la ola autoritaria" a escala internacional. La "línea roja" del PP para llegar a acuerdos, ha dicho, son partidos "proeuropeos, pro-Ucrania y pro-Estado de derecho". "Por eso decidimos no estar con la extrema derecha en Austria", ha explicado, en alusión al nuevo gobierno tripartito austriaco sin el partido de ultraderecha FPÍ.
Dos días de debates en Feria Valencia
Esta cita del PPE congregará en el recinto de Feria Valencia, entre otros, a seis jefes de Estado y de Gobierno europeos, 11 comisarios europeos y varios líderes institucionales. Este es el primer congreso del PPE tras las elecciones europeas del pasado junio que les permitieron revalidar las presidencias de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.
Los 'populares' renovarán los cargos internos, con la reelección como presidente de Manfred Weber, adoptarán una veintena de resoluciones y escucharán sobre el escenario del Congreso a algunos de sus jefes de Gobierno y de Estado actuales, como el griego Kyriakos Mitsotakis; a uno próximo, como el alemán Friedrich Merz; a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como anfitriones del Congreso.