Enlaces accesibilidad

Feijóo critica a Sánchez por no declarar la emergencia nacional en todo el país y habla "de apagón informativo"

El PP carga contra el Gobierno por no ofrecer información "clarificadora ni contrastada" sobre el apagón
MARÍA JOSÉ ARTUCH

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno por declarar este lunes de inmediato la emergencia nacional en todo el país y no haber asumido así el mando de la crisis por el apagón eléctrico, del que ha censurado que, 20 horas después, no se haya dado "ninguna explicación". Además, ha afeado a Pedro Sánchez que no lograran hablar a lo largo del día: "Parece ser que lo intentó a partir de las cinco, pero finalmente no fue posible".

Feijóo ha censurado que el Ejecutivo activara ayer el nivel de emergencia 3 sólo en las Comunidades Autónomas que se lo solicitaron. "¿Cómo es posible trocear la emergencia nacional si no tenemos electricidad ni comunicaciones en el país? Desde el momento del apagón, el ministro del Interior tenía que haber declarado la emergencia nacional en todo el país independientemente de que los presidentes autonómicos la pidan", ha dicho en una entrevista en EsRadio.

También ha lamentado no haber hablado directamente con Pedro Sánchez dada la magnitud del apagón. Ha explicado que "parece que a partir de las cinco" el presidente intentó contactar con él, pero que no fue posible por los problemas de comunicación y que luego ya no hablaron, aunque sí lo hizo el ministro Félix Bolaños con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha precisado. Feijóo se mantuvo en contacto por videoconferencia con los presidentes autonómicos ‘populares’ y habló también con el primer ministro portugués, Luis Montenegro.

Feijóo: "Es una emergencia nacional desde el primer instante"

Para el líder del PP, al apagón eléctrico le ha seguido "un apagón informativo" porque un día después no se ha dado "ninguna explicación" sobre las posibles causas, ni si se puede repetir la situación o si la recuperación del suministro ya es estable. "Los ciudadanos son ejemplares a pesar de un Gobierno que sigue sobrepasado veinte horas más tarde", ha agregado.

En paralelo, Núñez Feijóo ha exigido al Gobierno que cambie de criterio sobre las centrales nucleares y autorice la prórroga de la vida útil. "Si después de lo ocurrido no rectifica, estamos en un supuesto de absoluto disparate elevado a la enésima potencia". "Son las empresas administradoras las que han pedido la necesidad de mantener la prórroga a las centrales nucleares. Tenemos mucha energía renovable pero es oscilante", ha explicado.

Feijóo disculpa al PPE que la información oficial "no es clarificadora"

El líder del PP ha intervenido este martes en un panel dentro del XXVIII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha celebrado en València y al que finalmente no ha acudido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para poder centrarse en la crisis que sacudió la península ibérica este lunes. Sin embargo, fuentes de Génova han confirmado su asistencia el miércoles, día que concluirá el cónclave.

Durante su breve comparecencia en la Feria de València, Feijóo ha agradecido a los 'populares' europeos su presencia en València a pesar de la "incertidumbre" generada tras el apagón, así como su apoyo mostrado en las últimas horas. Sobre lo ocurrido, Feijóo ha recordado que durante la jornada vivida el lunes, los conservadores europeos se dirigieron a él buscando respuestas sobre el apagón que "no puede dar" porque "la información oficial no es clarificadora ni contrastada".

"Estoy convencido de que todo se sabrá, de que el Gobierno tendrá que ofrecer las explicaciones que le debe a los ciudadanos y a toda Europa", ha aseverado durante su declaración. Asimismo, el presidente del PP ha agradecido a las autoridades europeas su "colaboración independiente", que será "clave" según ha dicho, para resolver las causas del apagón eléctrico.

"Saldrán a la luz, nunca mejor dicho, las vulnerabilidades que debemos de combatir para que nunca más este país colapse como lo ha hecho en las últimas horas", ha aseverado tras agradecer la presencia de las figuras de la formación a la que pertenece, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen o el líder del PPE, Manfred Weber, que ha revalidado su cargo en este Congreso.

Tellado anuncia una comisión de investigación en las Cortes

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado en declaraciones a RTVE que su partido pedirá una comisión de investigación en las Cortes que "analice desde la independencia lo sucedido" y exija explicaciones que el Gobierno debería, ha dicho, estar ya dando. A su juicio, 25 horas después del suceso el Ejecutivo "tiene que tener información suficiente que compartir". Y ha insistido en criticar que Pedro Sánchez no hablase este lunes con Alberto Núñez Feijóo, quien obtuvo "más información del primer ministro portugués que del Gobierno de España".

Tellado ha cargado a continuación contra Red Eléctrica, empresa con participación pública, y contra la elección como presidenta de Beatriz Corredor, exministra con José Luis Rodríguez Zapatero. "Descartado el ciberataque por la propia empresa, sólo podemos señalar al mal funcionamiento de Red Eléctrica", ha criticado. "Son las consecuencias cuando una empresa tan importante se deja en manos de responsables del PSOE, de una antigua ministra de Rodríguez Zapatero, cuando se politiza lo técnico y son políticos los que están al frente", ha dicho.

Tellado: "Hay una falta absoluta de transparencia. Solicitaremos una Comisión de investigación en las Cortes"

González Pons abre el Congreso en nombre del PP

El apagón se ha producido en vísperas del Congreso del PP europeo previsto para este martes y el próximo miércoles en Valencia. Ha sido el vicepresidente del Parlamento Europeo y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, quien ha abierto el congreso en nombre del PP.

La formación ha informado de que Núñez Feijóo se ha reunido canciller alemán, Friedrich Merz, el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, y con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner.

Esta cita ha congregado en el recinto de Feria Valencia, entre otros, a seis jefes de Estado y de Gobierno europeos, 11 comisarios europeos y varios líderes institucionales. Este es el primer congreso del PPE tras las elecciones europeas del pasado junio que les permitieron revalidar las presidencias de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

En él, los 'populares' han revalidado a Weber para un mandato de tres años tras recibir el apoyo unánime del congreso de su partido. Asimismo, han adoptado una veintena de resoluciones y han escuchado sobre el escenario de Feria Valencia a algunos de sus jefes de Gobierno y de Estado actuales, como el griego Kyriakos Mitsotakis; a uno próximo, como el alemán Friedrich Merz; a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, o a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como anfitriones del Congreso.

La polémica presencia de Carlos Mazón

También estaba prevista en la apertura el 'president' de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aunque finalmente no han podido acudir para centrarse en la crisis provocada por el apagón. Sin embargo, fuentes de Génova han trasladado a RTVE que el jefe del Consell estará presente en el cónclave este miércoles, día en que claudicará el acto.

La labor de Mazón y su gestión de la dana ha sido duramente criticada tanto por la oposición como por parte de la ciudadanía, que se ha manifestado en varias ocasiones exigiendo responsabilidades y la dimisión del Consell.

Su presencia causaba el recelo de algunos integrantes del partido, especialmente porque estaba prevista una manifestación el lunes, convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales junto a asociaciones de víctimas de la dana. Sin embargo, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha prohibido, a causa de la emergencia provocada por el apagón, las convocatorias por motivos de seguridad y a causa del nivel 2 del plan territorial de emergencias de la autonomía.

Las asociaciones de afectados por la dana del pasado 29 de octubre habían pedido por carta a Ursula Von der Leyen una reunión esta semana en Valencia, aprovechando su visita para asistir al congreso del PPE. Finalmente, la presidenta de la Comisión Europea se reunirá con varios representantes de estos colectivos el próximo 13 de mayo en Bruselas, según han confirmado fuentes comunitarias.