Enlaces accesibilidad

Sumar se define como la "brújula ética y moral del Gobierno" para ganar de nuevo en 2027

  • La líder del partido, Lara Hernández, ha reconocido que existen "diferencias con el Partido Socialista"
  • La formación mantiene a Ernest Urtasun como portavoz y a Yolanda Díaz como invitada permanente
Sumar remarca "las diferencias con el PSOE", pero llama a cuidar a la coalición
RTVE.es / AGENCIAS
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

La líder de Sumar, Lara Hernández, ha definido a su formación como "la brújula ética y moral del Gobierno" para conseguir agotar la legislatura y ganar en las elecciones en 2027.

Es "la que señala lo que es justo y la que dice alto y claro que los derechos humanos son sencillamente innegociables", ha dicho en su intervención en la reunión del nuevo Grupo Coordinador, que ha ratificado a la nueva Ejecutiva en la que mantiene al ministro de Cultura Ernest Urtasun como portavoz y a la vicepresidenta Yolanda Díaz como invitada permanente.

"Vamos a ganar en el 2027 a la internacional reaccionaria y del odio, a seguir ensanchando la coalición de gobierno y la coalición Sumar", ha declarado Hernández, que ha pedido a su formación "pasar a la ofensiva total" para fortalecer el Gobierno y "reconquistar" los ejecutivos autonómicos, ahora mayoritariamente del PP.

Las palabras de Hernández llegan después de Podemos asegurara que iba a lanzar una alternativa para las elecciones de 2027, liderada por la ex ministra de Igualdad Irene Montero, a “la vergüenza” de Ejecutivo que, a su juicio, supone la coalición de PSOE y Sumar.

Señala "diferencias" con el PSOE

La co-coordinadora de Movimiento Sumar ha reconocido que existen "diferencias con el Partido Socialista", pero apuesta por "remar" juntos. "Somos dos proyectos diferentes, pero que saben que ahora hay que remar con una brújula progresista", ha manifestado Hernández, que ha afirmado, "con contundencia", que "merece la pena luchar".

A su juicio, "no habrá turnismo", en referencia a una victoria electoral de la derecha, "si la izquierda hace bien sus tareas". Por eso, ha continuado, "este es el momento de poner todas las fuerzas en impulsar en el Gobierno aquello en lo que ya están trabajando los cinco ministerios de Sumar". Como ejemplo, ha puesto la aprobación la semana que viene por el Consejo de Ministros de la reducción de la jornada laboral, una medida "importante y fundamental" para que los ciudadanos puedan "trabajar menos para vivir más".

Considera que con las políticas impulsadas por Sumar se "cuida" el Gobierno de coalición progresista, no obstante, puntualiza: "cuidar no significa resistir" en el Ejecutivo. "Significa cumplir el acuerdo de Gobierno, significa sacar todas las medidas acordadas en él y llevar la agenda de transformación social más allá", ha afirmado.

"No queremos un Gobierno que simplemente resista, queremos un gobierno que cambie la vida de la gente, que haga de esta legislatura una legislatura larga, una legislatura transformadora y valiente", ha dicho la líder de Sumar. "Eso es lo que nos diferenciamos de otros: no estamos aquí para gestionar lo que hay, estamos aquí para abrir camino a lo que tiene que venir", ha agregado.

Defiende alianzas múltiples y frentes comunes

El Grupo Coordinador del partido también ha ratificado este domingo el documento político de Sumar, en el que se recoge su apuesta por una "nueva etapa de alianzas". "Si antes era el tiempo del sujeto hegemónico y el asalto institucional, ahora nos movemos hacia un momento de alianzas múltiples, de frentes comunes, de confluencias y/o coaliciones de diferente naturaleza", recoge el texto.

Dichas alianzas "han de adaptarse mejor a la nueva sociedad, a un país plurinacional y a la situación en la que se encuentra el propio espacio político y sociológico en el que Movimiento Sumar se ubica, junto con otras fuerzas y partidos".

Sin identificar a esas "fuerzas y partidos", el documento subraya que el partido "no renuncia a trabajar con las organizaciones hermanas del espacio político en el diseño de procesos abiertos" para conformar "un movimiento político y social de carácter progresista".