Enlaces accesibilidad

Díaz rebaja la tensión con el PSOE por las discrepancias del gasto en defensa e insiste en la "buena salud" de la coalición

  • Pide "serenidad" y asegura que la coalición agotará la legislatura tras las duras críticas vertidas por Sumar este martes
  • Sánchez anunció que España alcanzaría el 2% del PIB en defensa este año con una inversión de 10.471 millones de euros
Díaz rebaja la tensión con el PSOE por las discrepancias del gasto en defensa e insiste en la "buena salud" de la coalición
RTVE.es

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha rebajado la tensión con el PSOE por el aumento del gasto en defensa anunciado este martes y ha insistido en que la coalición “goza de buena salud”: “Vamos a agotar la legislatura”.

Díaz ha suavizado las críticas al plan anunciado este martes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para aumentar el gasto en defensa hasta el 2% este año con una inversión de 10.471 millones de euros. La propia vicepresidenta le reprochó poco después que el plan "compromete un gasto militar verdaderamente exorbitado" y que no haya tenido “ocasión de realizar previamente un trabajo conjunto de análisis de los retos y las amenazas prioritarias". Los ministros de Sumar pidieron que el plan de defensa se retirara del Consejo de Ministros.

En una entrevista en La Hora de la 1, nada más ser preguntada por sus discrepancias en materia de defensa, Díaz ha puesto en valor este miércoles que “el gobierno de coalición goza de muy buena salud”, tras lo que ha añadido: “Vamos a agotar la legislatura y a seguir mejorando la vida de los españoles”. Ha destacado una situación de “absoluta normalidad”.

“Es verdad que tenemos posiciones diferentes, en esta materia de manera singular”, ha admitido después, recalcando que Sumar no comparte el plan de rearme configurado por la Comisión Europea. Ha destacado que ella misma ha mantenido conversaciones con Sánchez sobre esta cuestión y ha recalcado que “la apuesta no tiene que ser rearmar Europa” sino configurar un proyecto de defensa europeo.

Ve "un enorme error haber subordinado el plan de defensa europeo a EE.UU."

“Creo que ha sido un enorme error haber desplegado y subordinado el plan de defensa europeo a EE.UU. y lo que nos hubiera gustado es que el modelo de defensa fuese europeo”, ha expuesto. Así, ha considerado que el modelo de defensa “tiene que ser coordinado desde europa” y no ir de “sumar presupuestos”: “La Unión Europea tiene tres veces más presupuesto en defensa que Rusia. El debate es qué modelo de seguridad necesitamos en Europa”.

Díaz ha dicho que, si bien Sumar comparte “algunas cuestiones” del plan de defensa, como las misiones militares al amparo de Naciones Unidas o la mejora de las condiciones de trabajo del personal de defensa español, lo que no comparte “sustancialmente” es “lo que tiene que ver con el armamento”.

Respecto a si cree a Sánchez cuando asegura que no se tocará "ni un céntimo del gasto social" para aumentar el gasto en defensa, ha coincidido en que los millones anunciados “son remanentes”. “El presidente lo ha dejado claro”, ha sostenido, y ha dicho que esto lo sabe “cualquiera que sepa cómo se maneja un presupuesto en este país”.

Así, ha dicho que, más allá de que el aumento en el gasto en defensa se haga con “modificaciones de crédito” o “incorporación de remanentes”, el debate debe abordarse “con transparencia”. Y Sumar se muestra a favor de que haya partidas destinadas a la seguridad y a la ciberseguridad, por ejemplo, pero ha advertido: “Lo que no compartimos es lo que va directamente al incremento del gasto de defensa”.

Por último, ha pedido “serenidad”. “Estamos en un momento muy complejo de recesión geopolítica global. Tenemos alarmas, crisis y guerras arancelarias. La guerra en Ucrania. No es un mundo que nos guste en absoluto”, ha expresado.

Y ha concluido que la propuesta de Sumar es “clara”: “Va de defender el modelo de defensa que necesitamos para el siglo XXI y en coordinación con la política europea”.

Tras la entrevista, se ha conocido que el Ministerio del Interior ha aprobado la compra de balas israelíes seis meses después de anunciar que anulaba el contrato por la guerra de Gaza. Al respecto, atendiendo a los medios en Barcelona, Díaz ha exigido al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska una "rectificación inmediata" y su comparecencia. Ha subrayado que se trata de "una vulneración flagrante de los acuerdos" en el seno del gobierno, especialmente en un momento donde se está produciendo "el genocidio en directo del pueblo palestino".

Ve “normal” que Sánchez no vaya al funeral del papa

Preguntada por el fallecimiento del papa Francisco, ha dicho sentir una “enorme tristeza” porque “se va un referente de la humanidad y de la defensa de los derechos humanos en el mundo y de la paz”. Ha dicho que seguirá el cónclave para elegir a un nuevo pontífice “con muchísimo interés”.

Díaz acudirá junto con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al funeral el próximo sábado. También asistirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. No estará Pedro Sánchez en la delegación española que encabezarán los reyes.

Preguntada por esta cuestión, ha asegurado que “esto es lo normal”. “El jefe del Estado acude acompañado por una parte del gobierno, al igual que hacemos en muchos viajes institucionales”, ha sostenido. Y ha puesto de ejemplo que, recientemente, ella misma ha acompañado al rey junto con al ministro de Exteriores en la toma de posesión del presidente de Uruguay.

Díaz ha recordado cuando, en su audiencia en febrero de 2024, el papa le dio ánimos para seguir “tan peleadora como siempre” y le pidió que “no afloje”.

Es una de las personas que más me ha acompañado y ayudado en la toma de decisiones y en momentos que son difíciles en la vida política”, ha destacado, y le ha calificado como un “referente intelectual”. “Me ha dado muchas veces fuerza y apoyo para continuar”, ha proseguido.

Ha insistido en que ambos han mantenido “mucho contacto” en los últimos años y ha asegurado que Francisco “estaba comprometido con la reducción de la jornada laboral” y para “reducir la desigualdad en el trabajo”. “Nos unía mucho esto. Era un hombre con un peso político sin precedentes”, ha concluido.