Enlaces accesibilidad

Rutte celebra el plan español para llegar este año al 2% del PIB de inversión en defensa

  • El presidente del Gobierno ha anunciado una inversión adicional de 10.471 millones de euros en este sector
  • Actualmente, España destina alrededor del 1,4% del PIB a Defensa, aunque el Ejecutivo lo cifraba en 1,28%
Sánchez conversa con Rutte sobre su plan de aumentar el gasto en Defensa de España al 2%
El secretario General de la OTAN, Mark Rutte, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita oficial a España en el Palacio de la Moncloa en Madrid (27 de enero de 2024) LUIS SOTO
RTVE.es/AGENCIAS

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha celebrado el plan anunciado este martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de llevar a cabo una inversión adicional en defensa y seguridad de 10.471 millones de euros para alcanzar este año el objetivo de destinar el 2% del PIB a esa partida.

"Celebro el objetivo [de España] de alcanzar el 2% más rápidamente. Para mantenernos seguros, todos necesitamos aumentar la inversión: construir una OTAN más fuerte, más justa y más letal", ha afirmado Rutte en un mensaje en su cuenta oficial de X.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para comunicarle sus planes para acelerar la inversión en la Defensa de España.

Actualmente, España destina alrededor del 1,4% del PIB a Defensa, aunque hasta ahora el Ejecutivo cifraba el porcentaje en el 1,28%. El aumento, explican fuentes gubernamentales, responde a los eventos internacionales y es, según el presidente, una medida "no de ataque, sino de disuasión" que se toma "pese a ser ajena a las prioridades del Gobierno".

En todo momento, el Ejecutivo ha calificado la decisión como un "esfuerzo importante" pero "proporcional" a los desafíos de seguridad y tecnología que enfrenta Europa. Además, ha recordado que este objetivo se enmarca en un compromiso adquirido en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Si se cumple finalmente, España dejará de ser uno de los países con menor inversión militar del bloque atlántico y reafirmará su posición a la hora reforzar su papel estratégico en la defensa común.

La inversión adicional de 10.471 millones se unirá a lo ya invertido a lo largo de los últimos años hasta alcanzar una cifra total de 33.123 millones de euros en seguridad y defensa. El total supone el 2% del PIB, una meta que el Ejecutivo se había propuesto alcanzar inicialmente en 2029.

Sumar rechaza la propuesta del Gobierno

En el lado opuesto, los ministros de Sumar se han negado a respaldar el plan de Pedro Sánchez para elevar el gasto. El grupo también ha rechazado destinar la inversión anunciada por el presidente, e incluso han exigido retirar el plan del Consejo de Ministros.

Aunque ambos grupos políticos comparten objetivos como mejorar la ciberseguridad o las condiciones de las tropas, Sumar considera el gasto "exorbitado". Pese a las discrepancias, Sánchez yministros socialistas como Robles o Montero han minimizado el desacuerdo. "El Gobierno de coalición lo componen dos partidos que tenemos coincidencias en el 99%, pero en algunas políticas hay algunos matices que han expresado sin más preocupación", ha recordado Montero.