Urtasun descarta que Sumar abandone el Gobierno por la compra de armas israelíes: "No está en cuestión"
- Lo hace tras conocer que Izquierda Unida ha planteado abandonar la coalición por este contrato con Israel
- El ministro Urtasun asegura que van a pedir al PSOE que la compra de armas sea cancelada de "inmediato"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel.
Así se ha pronunciado el ministro este miércoles desde Barcelona, después de que desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar, se hayan planteado abandonar el Gobierno de coalición ante las "decisiones unilaterales" del PSOE en materia de gasto en defensa.
En concreto, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha cargado contra el Ministerio del Interior por la compra de armamento a una empresa de Israel, pese a que el gabinete de Fernando Grande-Marlaska había anunciado su cancelación hace seis meses. Ante esta situación, han abierto la puerta a una posible salida del Ejecutivo y ha pedido la dimisión de Margarita Robles, ministra de Defensa, y de Marlaska
En respuesta a Santiago, el titular de Cultura ha aclarado que aunque "respeta mucho los debates que se puedan producir en Izquierda Unida, no está en cuestión" la participación de Sumar dentro de la coalición.
Critica el contrato pero rebaja la confrontación
Aunque Urtasun también ha vertido duras críticas contra este contrato, ha restado importancia al impacto que pueda tener en el seno del Gobierno. "El presidente y la vicepresidenta han reiterado la voluntad de ambos socios de gobernar hasta el final de la legislatura y eso es lo que vamos a hacer", ha asegurado. Al contrario, ha defendido la permanencia de su formación en el Ejecutivo para la compra de armas a Israel "sea cancelada de forma inmediata".
"Este contrato es una vergüenza y se produce vulnerando un acuerdo que tenemos en el Gobierno de coalición, que es que no íbamos a comprar ningún tipo de armamento a Israel, un estado que está cometiendo un genocidio en Gaza", ha resaltado el ministro de Cultura.
Pide "rectificar" a Marlaska
En esta línea, Urtasun ha pedido al ministro de Interior que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí: "El debate es que el señor Marlaska debe rectificar" y le ha instado a comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre la compra.
Además, ha propuesto que en "España debe estar blindado por ley que no se pueda comprar ni vender armas" a países que estén en "una situación de genocidio", citando a Israel como ejemplo: "Pedimos que en casos así sea completamente ilegal celebrar un contrato de este tipo".
Fuentes de la dirección de Izquierda Unida también han indicado que "Grande-Marlaska debe rectificar de inmediato o apartarse si no sabe cómo hacerlo". Además, han responsabilizado al PSOE por haber "incumplido sus propios compromisos" en lo que han calificado como "un ataque al corazón del acuerdo de gobierno que sostiene" la coalición.
Desde Interior han defendido la formalización de este contrato alegando que la Abogacía del Estado les desaconsejó anularlo porque la tramitación ya estaba muy avanzada y que, en caso de rescindirlo, tendrían que pagar igualmente sin recibir el armamento. En total, el Gobierno abonará casi siete millones de euros a cambio de quince millones de balas.