IU pide una reunión de los partidos de Sumar para abordar el gasto en defensa y abre la puerta a salir del Gobierno
- Santiago avanza que cualquier decisión se adoptará de forma conjunta, pero que "barajan todos los escenarios"
- El líder de IU acusa al PSOE de abrir la "mayor crisis" de Gobierno por el plan nacional de seguridad y defensa
Izquierda Unida (IU) ha solicitado este miércoles una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el seno del Gobierno y abordar las "decisiones unilaterales" del PSOE sobre el gasto en defensa. Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario del partido, Enrique Santiago, que ha apuntado que barajan "todos los escenarios", al tiempo que ha cargado contra el Ministerio del Interior por la compra de munición a una empresa israelí, pese a que había anunciado su cancelación seis meses atrás.
"Hay argumentos jurídicos suficientes para que España no se convierta en cómplice de un genocidio", ha afirmado el diputado en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha exigido el cese de la licitación y que todos aquellos que hayan permitido el contrato "den un paso al lado". "Más claro no he podido ser. Todos, desde el primer funcionario recién entrado hasta el último responsable político. Esto es una cosa muy seria", ha exclamado.
En ese contexto, preguntado por los periodistas si existe la posibilidad de que opten por salir del Gobierno, Santiago ha indicado que cualquier decisión sobre su permanencia o ruptura del Ejecutivo se adoptará de forma conjunta por todo el espacio plurinacional. "Tenemos que tomarla colectivamente, por supuesto. Nosotros en este momento barajamos todos los escenarios (...) Esto no es un problema de que Sumar o IU tomen una decisión. Las decisiones unilaterales tomadas por otros son las que provocan determinadas consecuencias graves", ha expresado para agregar que, en cualquier caso, el principal objetivo de Sumar es impedir un gobierno de derechas.
Defiende la "lealtad" de Sumar
Santiago ha admitido que la situación en el seno de la coalición se está poniendo "complicada", dado que el PSOE está imponiendo un plan de rearme cuando Sumar está actuando dentro del Ejecutivo con "absoluta lealtad". "En nuestro acuerdo no hay nada que posibilite este rearme o esta colaboración o permisividad con los graves crímenes de Israel con el pueblo palestino", ha insistido.
Así, ha considerado que todos los partidos que componen la coalición Sumar tienen que examinar el escenario abierto y los mecanismos de relación con el PSOE, dado que no puede ocurrir que el ala socialista traiga "sorpresas" en cada reunión del Consejo de Ministros, como un gasto militar de más de 10.000 millones de euros.
De este modo, ha avanzado que IU va a pedir explicaciones de cómo es posible que en el Consejo de Ministros llegue a un acuerdo sobre gasto militar "sin pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y sin que nadie se entere de cosas tan graves".
Sumar ya manifestó esta semana su desacuerdo y el rechazo al plan de inversión en defensa mediante una serie de observaciones, en el que calificaba de exorbitada esa cantidad. "Diez mil millones de sorpresas son demasiadas sorpresas para un solo día, para una sola mañana de un martes", ha ironizado Santiago para demandar al PSOE "valentía" para desmarcarse de las exigencias de la OTAN y de Estados Unidos sobre inversión en defensa.
Maíllo: el PSOE ha abierto la "mayor crisis" del Gobierno de coalición
Previamente, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha acusado al PSOE de abrir "la mayor crisis" en el Gobierno de coalición con Sumar por sus decisiones en materia de defensa y ha subrayado que su partido no está dispuesto a recorrer este camino.
En declaraciones a los medios en Villalar (Valladolid), Maíllo ha cargado duramente contra el PSOE por haber tomado la decisión de incrementar el gasto en defensa sin consensuarlo previamente con sus socios de Sumar. "No se combate la guerra con más armamento y con más espiral bélica. Por eso, vamos a negarnos a cualquier avance de gasto armamentístico, vamos a denunciar y a provocar que se cancele cualquier tipo de intercambio, de compra o de venta con empresas de Israel", ha advertido.
En su opinión, esta "irresponsabilidad" del PSOE ha abierto "la mayor crisis que tenemos desde que se instauró el Gobierno de 2023". "Evidentemente, nosotros vamos a pedir explicaciones al Partido Socialista, pero no basta ya con pedir explicaciones, nosotros nos posicionamos claramente en que ese camino y ese carril, no lo vamos a recorrer", ha asegurado.
Fuentes de la dirección de Izquierda Unida han insistido en responsabilizar al PSOE de manera "exclusiva" por haber tomado estas "decisiones unilaterales en el seno del Ejecutivo". Además, han acusado a los socialistas de haber "incumplido sus propios compromisos", lo que ha debilitado "el Gobierno de coalición y supone un ataque al corazón del acuerdo de gobierno que lo sostiene".