Enlaces accesibilidad

Feijóo ve una "cacicada" que Sánchez apruebe el plan de defensa sin el Congreso y llama a Díaz a irse del Gobierno

  • Cree que la vicepresidenta y los ministros de Sumar deberían abandonar el Ejecutivo si están en contra del plan
  • Asegura que el plan del Gobierno para invertir 10.471 millones en defensa "no es el plan de España, es el plan de Sánchez"
Feijóo ve una "cacicada" que Sánchez apruebe el plan de defensa sin aval del Congreso y llama a Díaz a irse del Gobierno
RTVE.es/AGENCIAS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que la aprobación por parte del Gobierno de su plan de defensa sin someterlo a la aprobación del Congreso es una "cacicada antidemocrática", una "burla" de Pedro Sánchez a los españoles y "no es un plan de defensa", sino "su plan de supervivencia". Ha considerado además que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y Sumar, deberían abandonar el Ejecutivo si están en contra del mismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes tras el Consejo de Ministros un plan de inversiones en defensa y seguridad de 10.471 millones de euros para cumplir con el compromiso del 2% del PIB en gasto en defensa este año. El plan fue muy criticado por Díaz, que aseguró que "compromete un gasto militar verdaderamente exorbitado", y los ministros de Sumar pidieron que se retirara del Consejo de Ministros. Este miércoles, sin embargo, la también ministra de Trabajo ha rebajado la tensión y ha asegurado que, pese a las discrepancias, el Gobierno de coalición "goza de muy buena salud" y que va a agotar la legislatura.

"En un Gobierno no hay posiciones partidarias ni personales. Si alguien no está de acuerdo con la decisión que está adoptando el Consejo de Ministros, debería de irse. O cuando menos, debería ser cesada y no quedarse por apego al cargo", ha declarado Feijóo durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España (AmChampain).

"Lo que presentó ayer Sánchez es una burla a los españoles. No es un plan de defensa, es su plan de supervivencia", ha apuntado el líder popular, quien lo ve como "una chapuza marca de la casa".

"No es el plan de España, es el plan de Sánchez"

Después, en una declaración ante periodistas, ha recalcado que "no es el plan de defensa de España" porque "España no está vinculada a ese plan". "Es el plan de Sánchez", ha denunciado. Y aunque se ha mostrado partidario de que España cumpla con su compromiso ante la OTAN de subir el gasto en defensa al 2% del PIB, ha denunciado la "descortesía" parlamentaria del jefe del Ejecutivo, "muy difícil de explicar". A su juicio, "no tiene cobertura legal" y "es muy dudoso" que pueda financiar el plan con Fondos Next Generation de la UE. "Tampoco tiene autorización de sus socios", ha recalcado, y ha subrayado que solo tendría el apoyo de los diputados socialistas en la Cámara Alta.

Durante el desayuno, el líder 'popular' ha dicho que es "inédito" en la democracia española que el presidente del Gobierno presente un plan "en contra de la decisión del Gobierno" y que encima lo haga "sin autorización parlamentaria, pese a que ello supone incumplir el artículo 4 de la Ley de Defensa Nacional". A su juicio, es "un desprecio a la legalidad y al Parlamento": "Ninguna ley exime del gasto en defensa de la supervisión de las Cortes. Más para un Gobierno que lleva toda la legislatura sin presupuestos".

A su entender, comparecer en el Congreso (tal y como es intención de Sánchez para explicar el plan) "no sustituye la obligación de someter el aumento del gasto militar a la autorización de las Cortes", máxime cuando los grupos parlamentarios aprobaron el pasado 26 de marzo que "se someta cualquier plan de defensa a la votación" del Parlamento.

Critica que es "pura improvisación"

Feijóo ha indicado además que el plan de Sánchez es "una pura improvisación" porque "transforma gasto coyuntural en gasto estructural" cuando "el gasto de defensa ha venido para quedarse", y ha advertido de que "no puede tratarse como una reordenación de partidas que nada tienen que ver". Y ha aseverado que "mover miles de millones de euros sin autorización del Congreso es una cacicada antidemocrática impropia de un país europeo".

Al ser preguntado cómo valora que España cierre un contrato de compra de armamento a Israel a pesar de haber dicho que lo cancelaría, el presidente del PP ha respondido: "Eso que se lo explique a Sumar y a Podemos".

Entre otras cuestiones, Feijóo se ha referido también a la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha reiterado su rechazo "sin ninguna duda" a las medidas arancelarias. No obstante, ha insistido en la importancia de mantener el vínculo económico entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha apostado por avanzar hacia "un nuevo tratado de libre comercio" entre ambas regiones.

Ha anunciado, además, que el Partido Popular llevará al Congreso un plan de competitividad con medidas fiscales, con una política energética "enfocada a lograr un precio asequible en la energía para empresas y para familias" y con medidas para la innovación.